la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 13 de julio de 2014

Sin corrida no habría encierro…¿O sí? / Por Ricardo Díaz-Manresa



"...Elena S. Sánchez copresentadora del programa matinal de TVE de los encierros y antes reportera, dijo una vez más agarrándose a la lógica y la razón que el encierro en Pamplona es muy importante, sí, pero que sin corrida no habría encierro..

Sin corrida no habría encierro…¿O sí?

  • El copresentador del programa de TVE que cada mañana ofrece el programa del encierro, visto por muchos millones de espectadores, Javier Solano, se atrevió a decir el pasado jueves que podría haber encierros y no corridas después. Frase peligrosísima si la dijo en serio y totalmente irresponsable si en broma. Que rectifique.

Ricardo Díaz-Manresa
Esto puede ser muy grave. No sucederá sobre todo por el maldito parné, pero hay quien piensa –no sé sin haberlo meditado o sacar un poquitín de sentido común- que podría haber encierro y luego no haber corrida. Todo por la mañana y nada por la tarde.
Llevo 20 años en Avance escribiendo columnas, una o dos a la semana, sin faltar una, poquísimas veces he escrito dos días seguidos –salvo en SAN Isidro o en la de abril- y nunca, como hoy, dos artículos el mismo día. Este segundo, el de encierro primero y corrida después, absurdo el primero sin su fundamento posterior si no se desarrolla el segundo, me tiene caliente la mente, no me puedo callar, ni esperar a mañana.

Resulta que el jueves pasado la joven, simpática, inteligente, bastante guapa y muy atractiva periodista Elena S. Sánchez copresentadora del programa matinal de TVE de los encierros y antes reportera, dijo una vez más agarrándose a la lógica y la razón que el encierro en Pamplona es muy importante, sí, pero que sin corrida no habría encierro. Gracias compañera.

Y la réplica del veteranísimo copresentador Javier Solano, al que tuvieron unos años en la nevera y que tiene fama de saber mucho de encierros pero –digo yo- nada de corridas de toros y supongo que tampoco afición al tema replicó:

-Bueno, a lo mejor en Pamplona, podríamos ser tan espléndidos como para hacer los encierros sin que luego hubiera corrida. (¿??????????)
Añadan todas las interrogantes que quieran.
Esto fue casi textual, o textual, o más o menos. Mejor más.

Javier Solano, por su aspecto serio, educado y amable, parece que no bebe, pero no sabía lo que decía. Y yo, que lo ví en directo, no podría afirmar si lo dijo en serio o en medio broma o era una bravuconada navarra, pero lo dijo. Y es peligrosísismo dar ideas. Y jugar con las cosas de comer.
Javier Solano que es fervoroso “encierrista” (como yo, en esos nos parecemos) y pasota “corridista” (nada que ver conmigo que me encanta la plaza y la lidia de los toros por toreros héroes) debe aclararse mañana, que es el único día que queda de encierros, el 14, y decir rotundamente que hay encierro porque después hay corrida. ¿O cuál es su fórmula?
Habrá pensado –y no tengan en cuenta lo que escribo- correr los toros y después venderlos a otra plaza para que los toreen y estoqueen allí y así los seis les salen gratis, ¿no Javier? Tras el espectáculo para los mozos y la continuidad de la tradición de Pamplona.
Sólo que ha olvidado una cosa: un gran tanto por ciento del negocio –sí, del puro negocio de los sanfermines, del mantenimiento del buen nivel de vida de los ancianos acogidos en La Meca- es por el dinero que recaudan las corridas de la tarde. La otra parte del negocio para la ciudad (restaurantes, hoteles, bares, lugares de ocio, transportes etc) está claro que llega por los encierros. Pero no nos volvamos locos, Javier Solano, que te quitaron unos años de la pantalla y de los encierros y no pasó nada. Era gracioso oírte decir que “estos toros no han estado nunca en Pamplona”…Naturaca, los toros son nuevos cada año. Faltaría más. No querías decir eso, sino que la ganadería se estrenaba en sanfermines. Pero te liabas.

Pues otro fallo que está cometiendo ahora es no cuidarse la voz, ya cascada por los años. Muchas cosas que dice en tono átono no las entiendo cuando oigo perfectamente todas las palabras de la encantadora Elena S. Sánchez, a su lado. Y la de los reporteros de TVE, de 07:15 a 08:30 de la mañana Eva Hernández, Ana Valencia, Ángela Alcover, Patricia Pereira y Fernando Roncal. Y echo de menos aquella delicia de Camino Jimeno o Ciordia, no recuerdo el segundo apellido, o de la dulcísima rubia que estuvo años en el Ayuntamiento el día del chupinazo y que era una delicia. Y que ha sido sustituída por otra deliciosa rubia.

Dice Javier Solano que el encierro es una sucesión de milagros. Bien definido. Y yo le recuerdo que la corrida de la tarde es otro milagro porque encontrar hombres dispuestos a jugarse la vida en pleno siglo XXI vestido de una forma tan peculiar y ante estos toros de Pamplona también lo es.

Por favor Javier aclara el entuerto. Has dejado entreabierta una puerta muy peligrosa. Arregla tu lapsus que es horrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario