la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 2 de septiembre de 2014

Agosto de colombinas a colombianas y… / por Ricardo Díaz-Manresa



Feria e Bilbao 2014 / Foto La Loma

"...Agosto en el que hubo de todo. En este artículo se cuentan unas cuantas. Ni muere el toreo ni pierde interés, pero no dormirse. Por favor, no dormirse...Lo positivo y lo negativo se dan la mano..."


Agosto de colombinas a colombianas y…

Ricardo Díaz-Manresa
De colombinas, colombianas, bilbaínas, gijonesas, pontevedrinas, vitorianas, malagueñas, almerienses, puertinas, francesinas, conquenses, oscenses, ciudarealeñas, sebastinas, alcalaínas, colmeneras, palentinas, antequerinas, linarenses y el interminable mapa taurino del agosto augusto y lento que describía muchos años ha Pérez Mateos en el ABC antes de llegar Guanes.

Agosto taurino lleno de festejos en Huelva, Gijón, Bilbao, Pontevedra, Vitoria, Málaga, Almería, Puerto de Santa María, Bayona, Dax, Beziers, Cuenca, Huesca, Ciudad Real, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Colmenar, Plasencia, Palencia, Antequera, Linares y un camino largo, que me hace escribir que qué distinto y distante es todo, unos de otros, como diría Calvo Sotelo, el expresi.

Sale uno de las colombinas y, si va a Bilbao, tiene que reciclarse porque está en otro mundo. Y no digo nada si del Bocho salta a Almería. Es que no se lo cree. ¿Es el mismo espectáculo y los mismos actores?. Debe ser que sí pero con toros tan distintos que parece que estamos en otra cosa. Serán las cosas de las cosas, que alguna vez creo que ha dicho Morante. Buena frase para explicarlo todo si se sabe entender aunque no se comprenda a la primera.

O para ver milagros como el del Soro, G. a D con una reaparición que todavía no se cree nadie. O la explosión de Perera en Bilbao. O ver en Huelva al Juli hacer el quite por lopecinas mejor que ha hecho en su vida. O encontrarse con publicidad en un semanario de un novillero sin picadores, sin, como hemos visto una de Pablo Aguado, la ilusión de Sevilla dicen. O comprobar que Talavante apretó todos los días para que no lo dejen atrás en su época Curro Vázquez. O ver cómo estallaba José Garrido en Vista Alegre que con la boca abierta dejó a los espectadores, producto de Ferrera, al que no se parece nada, y de El Tato, al que tampoco.

Toda una España plural –excesivamente- que pasamos de pagar una entrada muy cara en colombinas para ver toritos -¿toritos?- a los que no pican, a Bilbao, también caro, picando (no siempre) a Almería otra vez el minitoro (al que pican de vez en cuando).

Y ver que sin toro, con toro o con medio toro las figuras no llenan. Y juntos los G-5, no todos pero sí en terna, no pasan de los tres cuartos. Y ponen a cuatro en supercartel en Ciudad Real : Ponce, Juli, Perera y Talavante y ahí se quedan dejando un cuarto de plaza vacío y tres llenos.

El agosto de Ponce y Morante, el que nos tienen acostumbrados. En su sitio. Y de las galas no escribo.

Tenemos el mejor espectáculo. Cuando es verdadero, el más atractivo y emocionante, pero no sabemos gestionarlo. O lo hacemos como aves rapiñeras. Ya lo dijo José María García : el futbol es un espectáculo mediocre gestionado con gente lista mientras que los toros es espectáculo grandioso a cargo de gente mediocre. Y yo añadiría y avariciosa, torpe, rutinaria etc.

Pero no se alarmen que ellos no pueden ni incluso haciendo tanto daño. Esto no se acaba. Vean si no el estallido de los novilleros apareciendo siete u ocho interesantes de golpe cuando menos novilladas se dan. Vean, si no, la del próximo domingo en Aranjuez. Que aprenda Taurodelta a hacer carteles. Tenemos toros para rato porque el desprestigio al que nos han querido someter los antis llegó muy alto y ahí siguen (no dormirse, por favor, taurinitos).

Y en el “Eres Torero” – tu afición será recompensada, buena frase- de El Juli Plus aparece un pelirojo con nombre de extranjero nacido en el barrio de la Virgen más popular de Sevilla al que podían llamar en los carteles El Pelirojo de la Macarena. Jesús Bayort creo que se llama, no muy pegadizo taurinamente hablando. Y hasta surge la continuidad de Curro en sobrino-nieto José Ruiz. Hubo otro antes del mismo nombre y apellido cuya propaganda decía “El toreo tiene un dueño : José Ruiz “Calatraveño”, torero modesto y valiente.

En las colombinas que ví no me creía el toro que no veía en el ruedo. ¿Tan chico era? Impresentable. Pues le atizan un tirón al bolsillo y después a la mañana siguiente se lee en Huelva Información : “Demostración de poderío de El Juli que corta cuatro orejas en dos sublimes faenas” Y digo yo .¿cómo los espectadores de La Merced se pueden conformar con tan poco y pagar tanto?. Y en El Mundo “Apasionadora torera” y en ABC “El Juli arrollador” y “Un Juli rotundo”. Sí, a su estilo estar bien estuvo bien. Sin toros. Es la Andalucía torera del verano preñada de corridas lighth.

Y en Gijón me dicen, con ironía, que parecían toros de dibujos animados. Y en otras plazas figuras contra ovejas. O Chiste de Feria. O parece un tentadero. O una corrida para mujeres. Que no sé lo que quiere decir porque somos iguales. La España torera del verano que en todas partes cuecen habas y dan también guisos extraordinarios.

Que se lo pregunte a Carmen Martínez-Bordiú, eterna seguidora de Perera, en agosto y siempre. Cuánto te quiero Carmen por lo que quieres al toreo. Y lo demuestras de plaza en plaza. La figura de este tipo de incansable seguidor se extingue: quedan ya muy, pero que muy pocos.

Corridas también de la amistad entre toro y torero, El Puerto incluído donde el toro era más que en Huelva pero bastante menos que las novilladas de Madrid, pero bastante. Que haya ocurrido siempre no quiere decir que deba ocurrir.

Corridas de la amistad, partidos amistosos. Cómo me ha acordado de Mont de Marsán. El gran ejemplo de responsabilidad, sapiencia y ganas de ver toros y valorar justamente a todos los toreros, de oro o de plata.

Pero tengo más afición que nunca. He escrito que mis vacaciones playeras las tomo cuando no voy a ver toros. Considero que cada uno –toros o playa- necesitan el tiempo completo y para mí son incompatibles. Pues bien, algunos días de este año los toros han vencido a la playa y otros también a la piscina. Toros primero y baños después. No lo puedo evitar. No tengo remedio.

Y sufriendo por los colombianos desde las colombinas. Y antes y seguro que después.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario