la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 29 de septiembre de 2014

Morante sale a hombros en el evento «The Maestros» de Vistalegre / por Andrés Amorós


"...Una reflexión se impone. Si Morante y El Juli querían rematar la temporada con algo muy especial (como anunciaron al comienzo de sus «Tours») lo tenían fácil: este fin de semana, podrían torear en la Feria sevillana de San Miguel; el próximo, en la madrileña de Otoño; el otro, en la zaragozana del Pilar. Y, en los tres casos, no reducirse a las ganaderías que más «se dejan» sino lucir su maestría también con otro tipo de toros..."


El Juli pincha la puerta grande tras una aclamada faena en un festejo en el que actuó la Orquesta de la CAM


ANDRÉS AMORÓS / MADRID
ABC.- Día 29/09/2014 - 00.16h
El festejo de Vistalegre se ha anunciado como un «evento»: tres miembros del G-5 (finalmente, dos, Morante y El Juli, por lesión de Talavante,) matan toros de las ganaderías a las que se limitan esta figuras, Zalduendo y Garcigrande. Además, actúa la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Víctor Pablo Pérez, expone un pintor y hace una demostración un cocinero. Este conjunto tiene un nombre bilingüe, con artículo en inglés y sustantivo en español, «The Maestros». El resultado taurino es solo discreto: con toros muy flojos, manejables, y un público entregado de antemano, Morante corta una oreja a cada uno y sale en hombros; El Juli pierde las orejas del último por el descabello, después de una aclamada faena..

Sustituye a Talavante Finito, que este año ha alternado faenas memorables con abulias. En el primero, de Garcigrande, que embiste con dulzura, traza lances estéticos. El toro se rompe el pitón izquierdo en el peto, es flojísimo y rajado (¿qué hubieran dicho en Las Ventas?). El diestro dibuja muletazos a un burel que se cae y se quiere ir, entre el contento general: torear sin toro. Se demora al matar, lo hace muy mal y suenan pitos. ¡Y aplauden a este toro! El cuarto, de Zalduendo, queda corto: Finito no se confía y la música que suena es de viento, cuando vuelve a matar mal.

Concluye Morante un «tour» cerrado de treinta corridas (una fórmula absurda, en los toros) en la que ha habido hermosas faenas pero también comodidad y toros muy escogidos. Le aplauden antes de que salga el segundo, de Domingo Hernández, que se desploma en el primer lance. Hasta este público se enfada y clama: «¡Toros!» Mejor olvidarse del capote. En la muleta se mueve, permite que Morante logrepreciosos muletazos sueltos e improvise con gracia, sin cuajar faena completa. Mata con facilidad: oreja. El quinto, de Zalduendo, claudica en el capote, apenas puede esbozar unas verónicas, queda muy corto. Morante muletea con empaque a una birria de toro, que cae varias veces pero le deja lucir su personal estética: casi como si fuera con el carretón. Media estocada arriba: otra oreja. Aplauden al toro: esto es lo que quieren....

El tercero, de Zalduendo, flaquea en los lances de recibo, cae después de la vara y varias veces, en la muleta. El Juli domina a un toro apagado, que tiene muy poco que dominar; la desilusión cunde, a pesar del bellísimo «Suspiros de España». Mata con el habitual salto. Sujeta Julián con el capote al último, de Domingo Hernández, muy suelto. Se luce por chicuelinas con el compás abierto (la moda de José Tomás) y brinda al público. A los sones de «Agua, azucarillos y aguardiente», domina por completo la noble embestida de un toro justo de casta y fuerza, logra naturales mandones y se vuelca al matar. Pierde los trofeos por fallar reiteradamente con el descabello. Y nos despide «El Bateo».

Una reflexión se impone. Si Morante y El Juli querían rematar la temporada con algo muy especial (como anunciaron al comienzo de sus «Tours») lo tenían fácil: este fin de semana, podrían torear en la Feria sevillana de San Miguel; el próximo, en la madrileña de Otoño; el otro, en la zaragozana del Pilar. Y, en los tres casos, no reducirse a las ganaderías que más «se dejan» sino lucir su maestría también con otro tipo de toros. Eso es lo que hacían antes las figuras. Claro que aquellos diestros se limitaban a torear corridas de toros, no «eventos» con título en «spanglish». Así estamos...

13 comentarios:

  1. Vi por television la corrida del Palacio de Vistalegre y pienso que si bien se puede criticar el montaje del evento y el absurdo tìtulo de "The Maestros", no se puede ignorar la calidad del toreo que impusieron tanto Morante como El Juli. Leyendo esta y otras crònicas, da la impresiòn que los toros que torean estos toreros son tan "escogidos" que no tienen peligro ni opueden coger, y esto no es asì. Cuando un torero cita con verdad, como lo hicieron toda la tarde tanto el de la Puebla como El Juli, cuando se trae al toro toreado, sobre todo con la mano izquierda, cuando hay cercanìa en el embroque, los toros pueden coger y hacer daño y es imposible que la mal llamada "escogencia" sea una garantìa de que no hay peligro en el ruedo. La impresiòn que tengo es de que hay crìticas que se escriben con dedicatoria, que estàn hechas de antemano, dependiendo de quien torea. Cuando, por ejemplo, Enrique Ponce lidia el mismo tipo de toros "escogidos" y de las mismas ganaderìas que se corrieron ayer en Vistalegre, y los lidia hoy si y mañana tambièn, los comentarios cambian y todo es belleza, verdad y perfecciòn. Yo creo que los comentarios "hechos", antes de que los toros salten al ruedo, no le hacen bien a nadie. Aplaudo cuando se habla la verdad y se dicen las cosas sin tapujos. Por ejemplo, coincido con todos quienes se duelen y denuncian la lacerante injusticia con que los que mandan hoy en dìa en la Fiesta tratan a un torero como Diego Urdiales que con lo que hace en el ruedo, cuando le "hacen el favor" de darle un lugarcito en alguna corrida, deberìa estar colocado en los mejores carteles de todas las Ferias y Plazas importantes en todos los paìses taurinos del Mundo. Es esto lo que hay que denunciar. Pero no criticar por nota y por sistema a todo aquel que no sea Enrique Ponce. Para mi modesto de ver y entender las cosas, ayer en Vistalegre hubo mucha verdad y mucho arte en el ruedo de la mano de Morante y el Juli (que dicho sea de paso no es torero de mis gustos personales) y no es cierta la impresiòn que se quiere dar de que estos dos toreros y otros que no son del gusto de algunos crìticos, "escogen" las corridas de tal manera que no existe riesgo en lo que ejecutan en el ruedo. Decir esto es tan aberrante, rebuscado y falso como el pomposo y antitarino remoquete de "The Maestros".

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  2. ¿Y el toro, don Patricio....? ¿donde está el toro?

    Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente que las llamadas “figuras” dejan mucho que desear para ostentar a veces tan gratuitamente el calificativo de FIGURAS. A veces parecen figuras de porcelana.
    De la porcelana se dice que “históricamente ha sido siempre considerada como un artículo de lujo imprescindible para dar brillantez a las mejores mesas”. Y de igual modo podemos referirnos a los toreros “figuras”, “imprescindibles para dar brillantez a las mejores ferias”.

    Si Morante y El Juli querían rematar la temporada con algo muy especial, que habría de pensarse de otra “figura” del catálogo de Porcelanosa, llamado José Tomás.

    Encaja muy bien en estos eventos propagandísticos la orquesta, el pintor y el cocinero. La orquesta para ponerle música de pasodoble a lo que es un paso lento por la flojedad del animalito llamado toro, mejor sería definirlo como torito. El pintor también es pieza fundamental en esta comedia, pues normalmente se pinta “periodísticamente” con trazos falsos la faena convertida en faenita. El cocinero juega un papel importantísimo en el vodevil o show que se presenta sobre el albero de la plaza de toros. Pues el torero o los toreros ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

    Y esto es lo que queda de esa Fiesta Nacional, que como uno dijo, ni es Fiesta, ni Nacional.

    Florencio De Las Heras


    ResponderEliminar
  4. Me fijo en la foto del post, sobre todo en lo gordo que está Morante. Debe ser muy trabajoso torear con esa panza, y además tanta adiposidad hace más complicada la curación de las cornadas. Será por eso que no quiere ver los pitones ni en pintura y prefiere andar todo el día con esos torillos de carretón, que ni fu ni fa.

    Feliciano.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Don Pepe Colmenar: Su pregunta de "donde està el toro", yo solo la puedo contestar con lo que vi. Los toros que se lidiaron en Vistalegre estuvieron bien presentados, dieron juego desigual, tres de ellos fueron aplaudidos en el arrastre y, en general, tuvieron un trapìo similar al que vemos hoy en dìa en Plazas de Primera Categorìa como Còrdoba, Nimes of Màlaga. Si a usted no le satisfizo ni la presentaciòn ni el juego de los toros que lidiaron, su opiniòn es absolutamente respetable, aunque yo no coincida con ella. No olvidemos que en la Fiesta hay mucho de subjetividad en los juicios, y las opiniones de distintas personas sobre una misma corrida suelen ser muchas veces diferentes y hasta discrepantes, lo cual no es malo. Quiero insistir en lo que de verdad me preocupa: que se juzgue lo que pasa en el ruedo de una Plaza de Toros dependiendo de quien torea. Si lo hacen Morante y el Juli, es necesariamente malo para algunos crìticos, pero si el que torea es Enrique Ponce, por ejemplo, con el mismo tipo de toro, todo es verdad, perfecciòn y torerìa. Para mi modesto modo de ver y entender las cosas, esto no es bueno ni saludable. Aclaro que en ningùn momento afirmo que este sea su caso Don Pepe, y reitero que su opiniòn sobre los toros del sàbado pasado me merece el mayor respeto, aunque no la comparta. Para mi lo malo es cuando en el juicio crìtico de una corrida, se empiezan a meter con las "hechuras" de Morante, a tacharle de gordo y mofletudo y a sostener que con ese peso torea toros que no le pueden coger. En mi opiniòn, esto es negativo. Es imposible, de imposibilidad absoluta, que un toro de lidia venga con una "garantìa" de que no va a herir ni a coger a nadie. Cuando se entra en estos terrenos es sìntoma de que se ha perdido la objetividad y quer se escribe y opina con dedicatoria y con marcada animadversiòn hacia este o hacia aquel torero, siempre y cuando no sea Enrique Ponce quien parece ser el ùnico de quien es hoy en dìa "politicamente correcto" hablar bien.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  6. Estimado Don Patricio Maldonado: Su respuerta a Don Pepe Colmenar está llena de una sabiduría y sapiencia tan profunda que demuestra su gran conocimiento adquirido con el tiempo de una larga vida taurina. Don Patrcio Maldonado, leerle a usted es todo un verdadero aliciente para el aficionado, pues su forma de expresarse con tanta clarividencia y luminosidad permite comprender con absoluta transparencia lo que se ha desarrollado en el ruedo, que no sería ninguna quimera ni fantasía anhelar pagar una tasa por leerle.
    Espero, Don Patricio Maldonado, que no se ponga usted colorado por piropearle de esta forma tan sincera, pues no es nada frecuente encontrarse con aficionados de tanta categoría como usted, y para nosotros como españoles que amamos nuestra Fiesta Nacional es siempre muy de agradecer que desde el lejano Ecuador venga señores como usted, sin ningún ánimo de lucro persanal y desinteresadamente ofrecer sus consejos y hacernos abrir los ojos ante tanta oscuridad taurina. De todo corazón muchas gracias.

    Un cordial saludo

    Miguel Jesús Jiménez

    ResponderEliminar
  7. Estimado Don Miguel Jesùs Jimènez: No me sonrojo por sus màs allà de generosos comentarios, pero si me siento abrumado. Mil gracias, de corazòn, por su generosidad para con un aficionado de màs de sesenta años que ama muy sinceramente a España y a la Fiesta Nacional. Un atento y fraterno slaudo desde Ecuador.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  8. Don Patricio, a pesar de ser muy tradicional la fiesta de los Santos Inocentes en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, quiero querer pensar que no ha sido usted tan inocente de tragarse el “camelo” (cosa o noticia que se hace pasar por buena o verdadera sin serlo). Estoy seguro que ha entendido usted perfectamente el sentido irónico del comentario de Don Miguel Jesús. El señor Jiménez haciendo uso de esa idiosincrasia española de “pícaros” a practicado de forma fina y disimulada la mofa o burla, dando a entender lo contrario de lo que se dice.

    En este sentido no tengo más remedio que aplaudirle, porque usted ha sabido emplear el temple y responder con mucho “arte literario” a las farsas y continuas frases que le dedica el espontáneo admirador.

    De todas formas permítame Don Patricio, reconocerle al admirador comentarista, su ingenio y capacidad de lo absurdo, decir habría “pagar una tasa por leerle”.

    Atentamente
    José María Carrión

    ResponderEliminar
  9. Don "Jose María": A fin de que esté Ud. debidamente informado, le aclaro que la fiesta de los Santos Inocentes es tradicional en todo el Ecuador y no solo en la Ciudad de Cuenca. También le comento que a mis 72 años yo dejé de "tragar" inocentadas desde hace mucho tiempo y conozco España y a los Españoles muy bien y reconzco el "cachondeo" a mil kilómetros de distancia. Mi respuesta al supuesto Sr. Jiménez, para el que sabe leer, es una dosis de lo mismo que el autor me hizo llegar. Lo que sucede en realidad, es que mis comentarios en este blog, suelen molestar a las "brillantes" plumas que utilizan anónimos o mandados para tratar de fastidiarme y ya he tenido una mala experiencia dejándome llevar del genio. Por eso, ahora no les hago el menor caso. No vuelvo a caer en la trampa de polemizar con dichos anónimos o mandados. Yo se de donde y de quien viene todo esto y la razón por la que ni entro ni entraré jamás en otra polémica es simple y sencillamente que ni me importa ni me interesa ya que, viniendo de quien viene, no vale la pena.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  10. Hola Don Patricio, soy Diego Aguado, como celebro que con sus 72 años se encuentre usted en plena forma para discutir a través de una hermosa y argumentada dialéctica. Es también normal que con 72 años se pueda perder algo de reflejos, por ejemplo en la falta de rapidez en contestar, en este caso han pasado tres días en contestarle a Don José María. También suele fallar la memoria, y esto se pone claramente de manifiesto en usted cuando no recuerda la advertencia que le indico el director de este blog Don Juan Lamarca, cuado estaba usted empecinado en que el Sr Del Moral, estaba detrás de ciertos nombres o anónimos.

    Ahora sigue usted con la misma obsesión cuando dice “Yo se de donde y de quien viene todo esto” y “viniendo de quien viene, no vale la pena”. O sea que está usted plenamente convencido quien es el que le gusta el “cachondeo”.

    Pero Don Patricio, de verdad cree usted que habrá alguien que pierda su tiempo para tratar de fastidiarle, ¿tan importante se siente usted?. Baje a la tierra y emplee el mejor de los sentidos que por los siglos de los siglos es el sentido común.

    Le recordare Sr Maldonado que en el post “donde le llamaron al orden cariñosamente la atención por ser vos quien sois”, (5 de julio 2014), yo hice dos comentarios, el primero decía: Leyendo a Don Patricio no se cual es el verdadero, si este o aquel que empleaba el termino “váyase usted a la mierda”.
    Y el segundo decía: Muy ilustrativo lo que dice Don Patricio sobre Walter Girón y Filiberto Roca, si cogemos el nombre del primero y lo convertimos el Walter por báter y el apellido del segundo Roca, ya tenemos la pieza de saneamiento adecuada como báter Roca para cuando uno se vaya a la mierda tirar de la cisterna.

    Saludos
    Diego Aguado

    ResponderEliminar
  11. Don Patricio, le agradezco enormemente su interés para que este debidamente informado sobre la fiesta de los Santos Inocentes en Ecuador. Muchas gracias.

    Perdóneme usted que me haya retrasado tantos días en cumplir con mi obligado acto de agradecimiento. El motivo ha sido esperar a que en su estilo habitual de contestar o replicar siempre lo hiciera en esta ocasión también.

    Una vez que están pasando los días y usted no lo hace, tendré que decirle con el máximo respeto que me está usted recordando a los que fueron buenos boxeadores pero que por ley de vida los años van pasando y se encuentra en las postrimerías de su carrera y hacen señas evidentes de que le arrojen la toalla.

    Atentamente le saluda
    José María Carrión

    ResponderEliminar
  12. Señor GIrón, Carrión, Aguado, Jiménez, etc.: Voy a darme, por última vez, unos minutos de mi tiempo para contestar la basura que usted(es) escriben en mi contra. Para empezar, se pregunta usted, muy extrañado, que si yo de verdad pienso que habrá alguien que pierda su tiempo para tratar de fastidiarme. A las pruebas me remito, ustedes (Girón, Carrión, Aguado, Jiménez y otras yerbas, todas provenientes del mismo tronco), lo están haciendo ahora, o no? Inclusive, ante mi silencio, insisten en seguir fastidiando y provocando. No sean tontos y re conozcan que yo les resulto incomodo que, que a su jefe o alter ego le he dicho una cuantas verdades y por eso me atacan. De otra parte, dicen ustedes que el Sr. Lamarca me ha llamado la atención, cosa que es totalmente equivocada. D. Juan Lamarca hizo una reflexión en la que llevaba mucha razón y yo, como persona razonable que soy, acepté la reflexión y, desde entonces, me he inhibido de polemizar con anónimos y o mandados o alter egos como ustedes (Girón, Carrión, Aguado, Jiménez), y me seguiré inhibiendo. En mi último comentario olvidé señalar que cometieron otro error al calificar el comentario del supuesto Jiménez como fruto de ironía, broma o picardía "fina". En realidad lo de Jiménez (lo de ustedes) es mala leche, o mala uva o mala índole pura y simple y nada tiene que ver con el sentido del humor que, bien utilizado, es hasta saludable. Para finalizar esta última respuesta, quiero decirle que lo que a ustedes y su alter ego lo que más les debe molestar es que yo estoy físicamente muy lejos del inframundo en que ustedes se empeñan en convertir a la maravillosa Fiesta de los Toros, y que, moral y éticamente, estoy todavía más lejos y muy por arriba de ustedes y su alter ego o patrón. Esto es que lo que les escuece y les escocerá siempre.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  13. Sr Maldonado, desde su admirada España, tengo que felicitarle sinceramente. No es normal que una persona aguante lo que usted, y si lo hace, es porque ha usted le gusta y le distrae todos estos dimes y diretes. Usted es como esos toros bravos que después de ser picados entra con más fuerza al caballo.
    Pero lo suyo no es bravura, es genio. Y ante eso no hay mejor lidia que castigarle con muletazos “de mala leche o mala uva”.

    Al final sale todo lo que usted lleva dentro, que no es otra cosa, que su gran nobleza, pues solamente enseñándole la muleta, aunque sea retrasada se arranca usted.

    Ya que veo que usted es un experto en “basuras”, así al menos piensa usted de aquellos que escriben en su contra, sería usted admirado profesor, decirnos que clase de basura era aquella que escribió usted mandando a alguien que se “fuera a la mierda”.
    Desde entonces usted no tiene ninguna credibilidad ni se le puede tener en cuenta nada de lo que dice, entre otras cosas porque usted está totalmente hueco de lo más importante que debe de tener la persona, seriedad, rigor y saber estar en cada momento, cualidades todas estas que en usted brillan por su ausencia.

    Que bonito sería que tanto de usted como de mí, alguien pudiera decir: “Mira si era buena persona que si alguien lo llamaba y se estaba muriendo de sed, dejaba el agua correr”.

    Cordialmente le saluda

    Florencio De Las Heras

    P. D. Ya escribí algo en este post sobre las llamadas “figuras”.

    ResponderEliminar