la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 22 de agosto de 2015

Madrid: La alcaldesa comunista una amenaza para la Escuela de Tauromaquia de 'Marcial Lalanda'.


Dos alumnos practican con el capote en la prestigiosa Escuela Taurina Marcial Lalanda / Foto: JAVIER ARROYO

JOSELITO, EL FUNDI Y BOTE SE REUNIERON CON LA COMUNIDAD PARA PEDIR APOYO ANTE EL TEMOR DE UN VETO MUNICIPAL


Cerco de Carmena a la Fiesta: 
SOS de la Escuela "Marcial Lalanda"

ABC 22 agosto 2015
La Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, la única de titularidad pública en la región, está en serio peligro. La entrada de Ahora Madrid en el gobierno de la capital, con un programa de corte antitaurino y voluntad declarada de cortar el grifo de las ayudas a los festejos, amenaza el futuro del centro, cantera de figuras máximas como Joselito, El Fundi, El Juli y Uceda Leal desde 1978.

La escuela no sólo podría quedarse sin los 61.200 euros que el Consistorio destinó este año en subvención directa para la formación de medio centenera de jóvenes matadores al año. También está en juego su supervivencia en la Venta del Batán, un espacio privilegiado de la Casa de Campo, terreno municipal. Los alumnos y trabajadores del centro aguardan en vilo a que el equipo del Gobierno de Manuela Carmena decida si les deja continuar allí, con o sin subvención, o les empuja al cierre.

Para colmo, el Ayuntamiento de Madrid es desde abril el único benefactor de la escuela, que cambió de identidad jurídico-administrativa en abril, un mes antes de las elecciones. Hasta entonces, era de titularidad mixta, por lo que también la Comunidad aportaba fondos, 39.780 euros en 2015. La ley de racionalización del sector público sacó del Patronato rector al Gobierno regional, dejando el centro en manos exclusivas del Consistorio. Por lo que tampoco beberán más de esa fuente.

Alternativas de rescate

Con la espada de Damocles cerniéndose sobre la Marcial Lalanda, acudieron ayer sus tres directores –los exmatadores de toros José Miguel Arroyo «Joselito», José Pedro Prados «El Fundi» y José Luis Bote– a la plaza de las Ventas. El nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Manuel Ángel Fernández Mateo, les convocó a una reunión para abordar su delicada situación y expresarles todo su apoyo. El equipo de Cristina Cifuentes confía en que el ayuntamiento cumpla con sus compromisos y no abandone la escuela a su suerte.

En todo caso, perfila alternativas de rescate, que podría pasar por un refuerzo en las condiciones a Taurodelta, la empresa gestora de Las Ventas, que ya por contrato organiza festejos (novilladas y tentaderos) para sustentar la formación de los alumnos. Así se lo hizo saber Fernández Mateo a sus interlocutores. Todos optaron en todo caso por la cautela.

«La pelota está en el tejado del ayuntamiento. De momento nadie nos ha dicho nada. Habrá que esperar, pero no creemos que quienes se declaran antidesahucios nos desahucien después de treinta años aquí», declaró a ABC El Fundi (en la imagen) al término de la reunión. Él entró de alumno en el centro en 1980, en la llamada generación de «los toreros del cambio». Y avanza que no tirarán la toalla, por más trampas que se le ponga a la Fiesta.

«No queremos ser ni mal ni bien pensados, pero el temor existe. Aunque no dejaremos caer la escuela después de tantísimos años», asegura el torero. Indudablemente, defiende la existencia de la cantera taurina por ser centro «de educación y cultura». «Por más que les pese a algunos, la tauromaquia es cultura y es patrimonio de este país», incide El Fundi.

La incógnita del PSOE

Está por ver si el PSOE, grupo que sostiene a Ahora Madrid en el ayuntamiento, apoyaría o no la asfixia municipal al centro. Se da la circunstancia, tal y como relata el veterano matador, que fueron los socialistas, con Enrique Tierno Galván a la cabeza y posteriormente Juan Barranco, quienes comenzaron a subvencionar la Fiesta desde las instituciones públicas madrileñas, allá en los años ochenta.

Mientras llega el veredicto de Manuela Carmena, en la escuela se entrenan estos días una veintena de chavales, esperanzados en hacer carrera algún día sobre los ruedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario