la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 27 de agosto de 2015

JIMENEZ FORTES ESQUIVA LA MUERTE Y PIENSA EN SEGUIR…



Saúl Jiménez Fortes abandonó hoy el hospital de Salamanca en que ha permanecido durante diez días después de la terrorífica cornada que sufrió el pasado 16 de Agosto en Vitigudino.


JIMENEZ FORTES ESQUIVA LA MUERTE Y PIENSA EN SEGUIR…

Javier Paradinas
Han sido días angustiosos en los que se temió por su vida. Ya se han encargado los medios de difundir una y otra vez las imágenes y los partes médicos para alimentar el morbo; de describir las lesiones en el cuello, boca y demás. Una vez más haciendo un programa de sucesos al mas puro estilo” Nieves Herrero”. Luego dirán que hay que prohibir esta fiesta salvaje…Sois penosos…

Fortes ya había bailado con la muerte en Madrid el 14 de Mayo con otra puñalada en el cuello que también milagrosamente no fue mortal. Reapareció como si nada en Badajoz y salió al ruedo con más redaños que nunca aun saliendo volteado sin consecuencias. Ni un síntoma de secuelas anímicas. Triunfó fuerte. Después Pamplona donde se mostró valentísimo y donde fue cogido de nuevo sin ser herido. En Santander se le vió de nuevo por los suelos en un arrimón terrible.


Y llegó Vitigudino. En un farol inverosímil con el capote pegado a tablas fue masacrado por el toro, y vino el tabacazo que solo Dios evitó que acabara en luto.

El malagueño solo cuenta con cuatro años de alternativa. Y lleva el cuerpo cosido a hachazos, golpes y pisotones. En Madrid ha cobrado cinco veces. En Bilbao sufrió una espantosamente dura hace dos años. Y una multitud de volteretas y palizas. Ha cobrado lo indecible. Y el tio sigue erre que erre sin quitarse del sitio comprometido que muchos ni pisan.

Este año se le ha visto una evolución en las formas y en el temple. Su toreo ha ganado en reposo y largura. Se le atisban avances entre porrazo y porrazo. La forma de ofrecer los muslos y el pecho a los pitones de los toros es escalofriante. Una entrega sin límites de la vida, asi como suena. Pero en el toro no se puede atropellar la razón. No se le gana a cojones a un toro. Se le puede con la técnica, con el conocimiento y con la inteligencia. Y no es mejor torero el que más cornadas coleccione. Hay que cortar las orejas y evitar que el toro te coja. La superioridad del hombre tiene que imponerse con la razón y el discernimiento.

Fortes olvida muchas veces esto y pasa lo que pasa. Cuando el toro no le vale para hacer el toreo se mete entre los pitones sin dar salida a la res que muchas veces le manda a volar o a besar el albero. Sus arrimones suicidas no pueden acabar bien todas las tardes. El toro no permite ser invadido y arrollado porque si.

Jiménez Fortes tiene un a fuerza mental y un valor descomunales. Dignos de los héroes. Pero el toreo es mucho más que eso. Para ser figura hay que tener eso y amor propio que también que le sobra al malagueño. Pero además hay que conocer al toro, sus terrenos, la técnica, las distancias y las suertes a la perfección.

Este terrible suceso debe hacer reflexionar al torero y a su entorno. El camino de la UCI no es el mejor para ser figura. De grandes valientes están los cementerios llenos. Es carne de cañón y muchos temen que un día la suerte le abandone y acabe la película en un cementerio.

Hoy ha manifestado que está tocado y que la recuperación será lenta y larga. Aún es pronto para conocer las secuelas. Pero su intención es seguir toreando cuando esté recuperado y que decidió entregar su vida al sueño de ser figura del toreo. Impresionantes sus declaraciones y ese temple al decirlas después de la espantosa experiencia.

El tiempo y la reflexión pueden hacer su labor para asimilar tanto dolor sufrido en sus carnes. Desde luego este Fortes ya ha demostrado que es de hierro y que los tiene más grandes que el caballo de El Espartero. Pero debería pensar mucho sobre su futuro. Esta forma no le ha rentado muchos contratos y si mucho dolor. Quizás sea mejor aprender el oficio y con el tiempo todo llegará si ha de ser así.


Ojalá podamos verle torear bien sin percances. Pero que piense si esta es la línea a seguir. Tal vez debería apartarse una temporada para recuperarse y meditar. Son muchas cornadas y muy fuertes como para pasarlo por alto.. No queremos más tragedias. Queremos verle a hombros de los aficionados en todas las plazas importantes.

Celebro su quiebro exitoso a la muerte del otro día y espero que no se separe de él; el capote de San Pedro Regalado. Toda la suerte del mundo a este espigado “bragao” de Málaga: SAUL JIMENEZ FORTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario