la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 18 de agosto de 2015

Blanca ” (Murcia): Gran Cierre de la Feria Taurina. Antonio Puerta y Filiberto triunfadores./ Por Pepe Castillo Abreu



Puerta y Filiberto salen a hombros en la última de abono con lleno hasta la bandera.
Por trofeos resultó triunfador el calasparreño Filiberto, cortando cuatro orejas, el ceheginero Antonio Puerta, corta dos orejas a su 1º y una con fuerte petición en su 2º, el menos potable de un excelente encierro de Nazario Ibáñez.

*********

Enlaces relacionados:


********

Antonio Puerta y Filiberto, “Gran Cierre de la Feria Taurina de Blanca ”

Pepe Castillo Abreu 
BLANCA (Murcia). Domingo, 16 Agosto 2015. 
Fotos.- TNM.com.

La 3ª y última de abono no pudo poner mejor broche a la Feria de la “Villa del Toro” murciana, que alzó el telón con tragedia en el encierro el pasado jueves. El cartel de este domingo, el de mayor atractivo por la rivalidad regional de sus protagonistas -Puerta y Filiberto- y con reses del hierro de la Ganadería de Nazario Ibáñez, que pacen en la Finca Las Moratillas, en el altiplano murciano. Tarde como la anterior, de nubes y claros y calor soportable, pero que brilló con luz propia en todo y por todo. En cuanto al ambiente se refiere, sí la primera de abono fue de un tercio de plaza y la de ayer sábado de tres cuartos, la de hoy fue de lleno hasta la bandera, con un “Cartel de excepción que no defraudó”. Todo lo contrario, en el ruedo se vio, disfrutó y emocionó a raudales de principio a fin. Fueron muchas las razones, la principal, la disposición y entrega, por igual, tanto de Puerta como de Filiberto, que desplegaron sus mejores tauromaquias, personalísimas, y mucho más variadas de lo habitual sin perder su ortodoxia. La estética y el arte de alta nota. 

Los interesantes nazarios, distintos de juego y con dificultades, permitieron, más por fruto de las ganas de agradar de sus lidiadores, los mejores momentos en faenas intensas, por profundidad y hondura. Faenas de muchos kilates que calaron en los abarrotados tendidos, por toreo de pureza, ajuste, y desde luego, porque tanto Puerta como Filiberto, emplearon todos sus recursos y
oficio en tandas emocionantes barriendo el albero, enganchando muy delante con trazo muy largo y vaciando las embestidas en lo inverosímil, ligando el siguiente pase sin enmendar. Las faenas se abrocharon con ajustadas bernardinas. Vimos un toreo en redondo en estado puro. Ya se quePuerta y Filiberto, y profesionales, opinaran que exagero, pero yo, aquí, me quedo en como lo viví, y con lo que se emocionaron la gran mayoría. Muy representada la afición de la Región, pero, especialmente, notable fue la presencia de aficionados de Cehegín y Calasparra. 

Pepin Liria no faltó a la cita ocupando un lugar en el tendido, no quiso estar en el callejón, pero las miradas y la complicidad entre el Maestro Liria y su paisano Puerta fueron más que evidentes en el transcurso de sus dos faenas. Liria, desde su localidad de tendido, en su caso, como aficionado con autoridad, pidió trofeos con fuerza pañuelo en mano. 

Antonio Puerta, rosa palo y oro, le percibí muy tenso antes del paseíllo, normal, era su reaparición tras la grave cogida de Madrid, y venía a Blanca muy responsabilizado y con hambruna de toro y de triunfo. A su primero, novillo con falta de fijeza, le costó recibirlo con el capote. Tras el primer leve puyazo Puerta probó por gaoneras echándose el capote a la espalda y escuchó la primera cerrada ovación. 
En banderillas el ciezano Antonio Cama estuvo sensacional y tuvo que desmonterarse. Emotivo fue el brindis de Puerta a su mozo de Espadas Cándido Martínez. Inició Puerta su faena a pies juntos en pases por alto sin enmendar, con el adorno levantó al respetable. La faena mantuvo su interés más por el esfuerzo de Puerta que por un novillo que acusaba rajarse y que acabo en la querencia, con un Puerta enrabietado que insistió con el novillo en toriles muy cerrado en tablas. Tanto porfió Puerta que acabó siendo atropellado y derribado sin consecuencias. Despenó de entera algo trasera y caidita. Dos orejas. En su segundo, que fue el menos potable del encierro, no pudo lucirse con el capote. Inició el trasteo genuflexo teniendo que hacer un esfuerzo para meterlo en la muleta. Tuvieron mérito los muletazos sueltos que arrancó Puerta a un novillo sin clase que soltaba la cara con peligro a la salida de cada pase. Una faena de esfuerzo, entrega y de riesgo que el público valoró. Una oreja con fuerte petición de la segunda. FILIBERTO, de grana y oro, con su frialdad y

serenidad aparentes, se lució con el capote en su primero, novillo que salió con muchos pies y repetidor, el de más clase y encastado. Puyazo de trámite. Faena construida por el pitón derecho, por el pitón izquierdo fue muy complicada y arriesgada la creación. Pinchazo hondo arriba. Dos orejas. En el 4º fue discreto el recibo. El toro mostró cierta mansedumbre y provocó cierto desorden en el 2º tercio. Brindis al diestro de Tobarra Rubén Pinar. Y Filiberto, con ganas de redondear la tarde, tan solo pudo lucirse en la primera parte de la faena de muleta viéndose obligado a abreviar, porque el novillo no tuvo continuidad posible para mayor lucimiento del espada. Se volcó en lo alto de forma espectacular cobrando una entera. Dos orejas.

FICHA: 
Utreros de Nazario Ibañez, bien presentados y astifinos, de distinto juego. Destacó el 2º, herrado con el nº 41, de nombre Pingañadero, aplaudido en el arrastre, y al que el palco le debió conceder la vuelta al ruedo en el arrastre.
ANTONIO PUERTA, dos orejas y oreja con fuerte petición de la 2ª (un aviso).
FILIBERTO, cuatro orejas.

ENTRADA: Lleno. CUADRILLAS: Se desmonteró Antonio Cama de la cuadrilla de Antonio Puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario