la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 29 de agosto de 2015

Astauros-Cali: Jorge Arturo Díaz Reyes por la puerta grande.


Dr. Jorge A. Díaz R. Foto: Julián Velasco


“He ido a Madrid en muchas ocasiones, pero escuchando al Dr. Díaz, llego a la conclusión de no saber de esa ciudad a la que tanto quiero, todo lo que uno debería”
"El Tato"


Brillante Coloquio de Astauros en Cali


Con “lleno hasta las banderas” como se escribe de las corridas esperadas y exitosas, se llevó a cabo la quinta edición del Coloquio Taurino organizado por la Asociación de Periodistas y Aficionados Taurinos Astauros, en el salón de la Escuela de Tauromaquia de la Plaza de Toros.

La razón de la buena asistencia tuvo que ver con el conferencista Jorge Arturo Díaz Reyes, médico cirujano plástico y gran aficionado y mejor expositor de los diferentes aspectos de la fiesta taurina a la que ha dedicado buena parte de sus tres décadas como comentarista y crítico taurino en Colombia y España.

La conferencia, que tituló Pasado y Presente de los toros en Madrid, fue, en su primera parte, un recuento de lo que ha sido la fiesta en Madrid, la capital del mundo taurino, desde sus más remotos inicios (año 862 del siglo IX con Mayrit) pasando a Margerit del siglo XI corridas en Puerta de Segovia del 23 de octubre de 1418 en honor a Juan II de Castilla.

Este primer recuento llegó hasta la demolición de la Plaza de de toros de la Puerta de Alcalá que fue el escenario principal del comienzo de la corridas moderna, y por la que pasaron las más prestigiosas figuras de esos125 años, pormenorizadas, uno a uno, por el conferencista caleño.

Un gran aficionado, Tomás Cruz, más conocido como “El Tato”, nos declaró al final de la conferencia: “He ido a Madrid en muchas ocasiones, pero escuchando al Dr. Díaz, llego a la conclusión de no saber de esa ciudad a la que tanto quiero, todo lo que uno debería”

*********
Adjuntamos una nota del matador Joselito Ortegón que define, con mucha propiedad, lo que fue el quinto Coloquio Taurino de Astauros celebrado anoche.

“Hace tan solo unas horas que concluyó el brillante coloquio taurino a cargo del Médico y Periodista Taurino Dr. Jorge Arturo Díaz Reyes, organizado en buena hora por Astauros, en las instalaciones de la que un día fuera Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali.

Eventos como estos hacen que la llama taurina este siempre viva en el corazón de los aficionados.

¡Qué alegría ver la sala colmada de un público selecto, atento y educado, para escuchar las disertaciones serias y objetiva a cargo de este profesional de la medicina! Pero el mérito no es solamente del Dr. Díaz: lo es también de Astauros y los invitados, quienes le escucharon hasta el final sin perder detalle, porque el Dr. Jorge Arturo tiene mucho que decir y aporta en pro de la Fiesta.

Gracias señores por tan magnifica reunión. Acontecimientos como estos son los que necesita la ciudad más taurina de Colombia”. 

(Joselito Ortegón, Matador de Toros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario