"...Me refiero a la corrida que tuvo lugar el pasado día 23 de Septiembre en Logroño (transmitida por Canal+), un mano a mano entre Diego Urdiales y Sebastián Castella, con toros de Fuente Ymbro..."
La corrida de la temporada
Hace pocos días publicamos un artículo titulado “Raza, Casta, Calidad” y advertíamos de que la ganadería de Fuente Ymbro es la que viene, desde hace años, echando mayor porcentaje de toros con estas características.
Me refiero a la corrida que tuvo lugar el pasado día 23 de Septiembre en Logroño (transmitida por Canal+), un mano a mano entre Diego Urdiales y Sebastián Castella, con toros de Fuente Ymbro.
Tengo que remontarme bastante tiempo atrás, para recordar una corrida tan completa como la que pudimos ver el pasado miércoles, en la que cinco de los seis toros fueron buenos o muy buenos. Los cinco, enrazados, encastados y con calidad, como debe ser un toro de lidia, transmitiendo a los tendidos una incontenible emoción, que es lo que busca el aficionado cuando compra su entrada. Especialmente tercero y quinto fueron extraordinarios, a mí entender. Hay que ver cómo gateaba, el cuarto, detrás de la muleta, queriendo cogerla con ansia. Un toro yendo a más en cada tanda. Fueron un prodigio de toros. Para mí los dos se merecieron la vuelta al ruedo, pero un presidente, insensible o poco experto, la negó o, tal vez, ni siquiera se le ocurrió dársela. Peor, aún, me parece que los asesores que tenía no se lo hubieran aconsejado (si es que no lo hicieron), y aún peor que el matador no la solicitase, porque se lo merecían, y por agradecimiento al gran triunfo que le proporcionaron.
Hace pocos días, precisamente, publicamos un artículo, en este mismo medio, titulado “Raza, Casta, Calidad”, destacando que son las virtudes que debe tener un toro de lidia, para permitir al torero crear su gran obra de arte, y advertíamos de que la ganadería de Fuente Ymbro es la que viene, desde hace años, echando mayor porcentaje de toros con estas características. Pues poco tiempo ha tenido que pasar para que los hechos nos den la razón.
Naturalmente, también es justo destacar que los toreros estuvieron muy bien; el maestro Castella estuvo cumbre, pienso yo, en todos los aspectos, incluso en el último se llevó una voltereta aparatosa, lo cual da fe de su enorme entrega, que le ha obligado a cortar la temporada.
Desde el día de la corrida he hablado con muchos aficionados y con algunos profesionales, y todos han coincidido en calificar la corrida como “la de la temporada”, en que varios toros merecieron la vuelta al ruedo y en que esta corrida debería mostrarse, a los alumnos de las Escuelas Taurinas, como paradigma de cómo deben ser los toros de lidia.
El ganadero, don Ricardo Gallardo, ha mostrado, como es lógico, su satisfacción, pero al mismo tiempo se siente frustrado, creo que con toda la razón, porque los presidentes le han hurtado, este año, vueltas al ruedo, a sus toros, en Sevilla, Valencia, Madrid y ahora en Logroño. Y es que realmente ha echado, hasta el momento, una temporada espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario