la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 5 de agosto de 2018

JUSTICIA "A LA ESPAÑOLA": EL ASESINO DE ETA SANTI POTROS PAGA 9 MESES POR CADA ASESINATO


EL ETARRA DE HIPERCOR
Santi Potros, libre tras cumplir nueve meses de cárcel por cada asesinato
El asesino etarra Santi Potros, condenado a casi 3.000 años de prisión por atentados como el de Hipercor o el del República Dominicana disfruta desde hoy de la libertad tras pasar 31 años en la cárcel o, lo que es lo mismo, 372 meses. Poco más de nueve meses por cada una de las cuarenta vidas que arrancó. 



El histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola “Santi Potros” ha salido de la prisión de Topas, en Salamanca, a las 8.15 horas de este domingo acompañado por tres familiares, dos hombres y una mujer.

Vestido con ropa de deporte y una gorra blanca, el etarra, con cuarenta asesinatos a sus espaldas, ha montado en la parte delantera de un vehículo blanco que lo esperaba fuera del recinto penitenciario.

Potros ha recorrido los doscientos metros que separan la prisión de la salida del recinto sólo acompañado de esas tres personas y sin hacer comentarios.

Solo la mujer, que ha recibido con un beso a Santi Potros, ha respondido con un “muy bien” a la pregunta de cómo se encontraba a la salida de prisión.

31 años en la cárcel
Santi Potros ha sido excarcelado tras pasar 31 de sus 70 años en la cárcel -13 en Francia y 18 en España- y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad, como autor de los atentados más sanguinarios de ETA como el de Hipercor de Barcelona o el de la plaza de República Dominicana de Madrid

Desde hace varios días, según han señalado a Efe fuentes penitenciarias, la dirección del centro penitenciario de Topas tenía claro que Potros debería salir a primera hora de la mañana y que la burocracia para abandonar la cárcel tenía que ser rápida.

Y así ha sido, a las 8,15 horas el etarra ha dejado atrás la prisión salmantina y, con paso firme pero tranquilo, vestido con una camiseta de rayas blancas y azules horizontales, con gorra y un pantalón corto verde de deporte, ha avanzado hasta donde se encontraban sus familiares, ante los que ha depositado la bolsa con sus pertenencias, ha besado a la mujer y ha saludado a los otros dos acompañantes.

A partir de ese momento han caminado hacia el lugar donde habían aparcado el vehículo, de color blanco, en el cruce de la antigua carretera nacional 630 con la entrada al recinto penitenciario.

Apenas han hablado entre ellos, solo a la llegada al coche, cuando Santi Potros ha preguntado, en euskera, a sus acompañantes donde se sentaba, y le han respondido que “delante”.

Tras dejar atrás la barrera de entrada al recinto penitenciario, los periodistas hasta allí desplazados han rodeado a Potros, aunque ha declinado responder a las constantes preguntas que le han hecho.

Entre ellas la de si tenía algún mensaje que mandar a las víctimas, a la que Santi Potros ha respondido con una mirada fija y dura, según ha constatado Efe, y tras lo que ha abandonado el recinto penitenciario.

Santi Potros (Lasarte, Gipuzkoa, 1948) entró a formar parte de la organización terrorista en 1968 y ocho años después ingresó en los comandos Bereziak de ETA político-militar.

Detenido en 1987 en Anglet (Francia), el etarra acumulaba en España once sentencias que suman casi 3.000 años de prisión por atentados con alrededor de 40 asesinados, entre ellos los 21 muertos de la masacre del Hipercor de Barcelona de 1987 -fue condenado a 790 años de prisión- o los 12 guardias civiles fallecidos un año antes en la plaza de República Dominicana de Madrid, por el que fue condenado a 1.920 años.

Tras dirigir los comandos más letales de ETA, Santi Potros engrosó la lista de etarras críticos con la banda a raíz de la ruptura del alto el fuego del 30 de diciembre de 2006, con el atentado en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

Desde su detención en Francia, estuvo en prisiones galas durante trece años hasta que fue extraditado a España en diciembre de 2000. Dos años después recibió su primera condena, 99 años de cárcel por planificar un atentado contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid en 1987.

Ya en España Santi Potros ha cumplido pena en prisiones de Andalucía hasta que fue trasladado en 2009 a la cárcel zaragozana de Zuera y siete años después a la de Topas (Salamanca) en la que permanecía hasta hoy.

En marzo de 2006 la Audiencia Nacional acordó acumular sus once condenas en una, y cifró en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, estableciendo su excarcelación para 2030, si bien esta fecha no fue definitiva pues con la derogación de la doctrina Parot su salida se vio fijada para 2025.

Sin embargo, esta fecha tampoco fue firme, pues obtuvo redenciones de condena tanto ordinarias como extraordinarias por trabajos en prisión y en diciembre de 2014 la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia decretó su excarcelación al descontar el tiempo de prisión que permaneció en cárceles de Francia de acuerdo con una normativa europea.

***************

Las 11 causas por las que ha sido condenado:

1.Santi Potros ordenó al comando Barcelona, integrado por Domingo Troitiño, Rafael Caride y Mercedes Ernaga, la colocación de un coche bomba en Hipercor en Barcelona, el 19 de junio de 1987. Entonces murieron 21 personas y hubo 42 heridos. Fue condenado a 790 años de prisión.

2. República Dominicana. Santiago Arrospide ordenó al comando Madrid, formado por Ignacio de Juana Chaos, Esteban Nieto, Domingo Troitiño, Inés del Río e Inmaculada Noble, atentar contra un autobús de guardias civiles en la Plaza de República Dominicana en Madrid el 11 de julio de 1986. Murieron 12 guardias y más de 50 personas resultaron heridas.

3. El dirigente etarra ordenó al comando Donosti que cometiese un atentado contra el gobernador militar de Guipúzcoa. Fue llevado a cabo el 2 de octubre de 1986 en San Sebastián y resultaron asesinados el gobernador, el general Rafael Garrido, su esposa, su hijo y la transeúnte Josefa Teixeira. Santi Potros fue condenado a 191 años de cárcel por esos hechos.

4. Impartió órdenes al comando itinerante, dirigido por Parot, para colocar un coche bomba contra la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. El atentado se consumó el 17 de mayo de 1987 y falleció la anciana Carmen Pascual.

5. Santi Potros ordenó a Mercedes Galdós, jefa del comando Nafarroa, excarcelada en septiembre pasado, que el 15 de junio de 1980 asesinase en Pamplona al policía Ángel Postigo.

6.  También ordenó al comando Donosti que atentase contra un furgón policial en San Sebastián. Hubo cinco heridos.

7. El dirigente etarra ha sido condenado también por el secuestro de los industriales Juan Pedro Guzmán, ocurrido en diciembre de 1985. 

8. Secuestro de José Lipperheide en enero de 1982. 

9. El asesinato frustrado del ex presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil, en 1986.

10. También es el responsable de la bomba contra un concesionario de Citroën en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1986. 

11. La colocación de una bomba en el coche del suegro de un guardia civil.