la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 16 de mayo de 2019

"EL HIJOPUTA NO DESCANSA". El socialista Eguiguren califica al asesino etarra Ternera como "héroe de la retirada"



Para hablar de José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias 'Josu Ternera', la fecha clave no es la de su nacimiento, sino la del 11 de diciembre de 1987, cuando ETA puso una bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza que acabó con la vida de las 11 personas que encabezan este artículo. La Justicia le citó a declarar en 2002 por este atentado, argumentando para ello la Fiscalía que en esa época ETA estaba dirigida "de forma absoluta" por él, pero Ternera nunca apareció y se dio a la fuga, hasta que este jueves fue detenido en Francia.



El socialista Eguiguren califica a Ternera
 como "héroe de la retirada"


El ex presidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha mostrado su "sorpresa" por la detención de Josu Ternera, al que ha calificado como "el héroe de la retirada" por su papel "clave" en el fin de la banda terrorista.

El ex presidente de los socialistas vascos ha opinado que Ternera fue una "pieza clave" en el final de ETA, una "deducción" que extrae del hecho de que fuera él quien leyó el comunicado en el que ETA anunciaba su disolución el 3 de mayo de 2018, pero también ha indicado que durante sus conversaciones con Urrutikoetxea en Suiza entre 2005 y 2006 "se demostró que quería realmente acabar con el terrorismo", pero en ese momento no tenía "el respaldo suficiente en ETA".

"Deduzco que en un momento dado tuvo ese respaldo e impuso su decisión, que dicen que es la más difícil en una organización terrorista, que siempre hace falta un héroe de la derrota, del final", ha asegurado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado confiado en que la detención del histórico dirigente etarra y el proceso judicial "que se pueda abrir" en su contra, se desarrollen "en la normalidad de los principios, procedimientos y garantías del Estado de Derecho".

Urkullu se ha referido a este arresto para asegurar que "el Gobierno vasco desconoce las circunstancias y causas judiciales, policiales o de otro tipo que hayan podido dar lugar a la detención de José Antonio Urrutikoetxea en este preciso momento".

"Noticias como ésta nos siguen recordando el pasado reciente que hemos padecido. Afortunadamente, la sociedad vasca se orienta hoy al futuro. Mantiene una mirada firme y centrada en el progreso social y económico y en una convivencia basada, en una memoria crítica con el pasado y un presente comprometido con el respeto a los Derechos Humanos y el pluralismo", ha concluido.

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, se ha congratulado de la detención y ha recordado a "todas las víctimas" del terrorismo, "en especial" a las de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.

A través de Twitter da la enhorabuena a la Guardia Civil porque "con su trabajo vuelve a acreditar" que el Estado de derecho "funciona" y ha recordado a las víctimas que "hoy pueden verse reconfortadas por la aplicación de la justicia".

También en las redes sociales, el eurodiputado del PP la pasada legislatura Carlos Iturgaiz ha expresado su "deseo" de que "el criminal Josu Ternera se pudra en la cárcel" y que pase allí "más días que los que ha estado fugado de la Justicia española".

Carlos Iturgaiz
@carlositurgaiz
 Solo deseo una cosa... que el criminal de #ETA #JosuTernera se pudra en la cárcel y que pase más días en la cárcel que los que ha estado fugado de la justicia española

El ex presidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha mostrado su "sorpresa" por la detención, al que ha calificado como "el héroe de la retirada" por su papel "clave" en el fin de la banda terrorista.

"Deduzco que en un momento dado tuvo ese respaldo e impuso su decisión, que dicen que es la más difícil en una organización terrorista, que siempre hace falta un héroe de la derrota, del final", ha asegurado.

El ex lehendakari socialista, Patxi López, ha calificado la detención como "una buena noticia" que demuestra, según ha añadido, que el Estado de derecho "funciona".

López ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba, ex dirigente socialista recientemente fallecido y que fue uno de los artífices del fin de ETA.

"Me acuerdo de Alfredo y me acuerdo también de la frustración que una y otra vez causaba ETA y sus dirigentes a la ciudadanía, cuando esperábamos que anunciara su disolución y no lo hacían y perpetraban un nuevo atentado", ha reflexionado.

La secretaria general del PSE-EE de Euskadi, Idoia Mendia, también ha expresado la "alegría" que ha producido a los socialistas vascos la detención, y ha recordado que era "un terrorista perseguido por la Justicia desde hace muchísimos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario