la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 19 de abril de 2025

Aguascalientes, el triunfo de la libertad / por Luis Cuesta


'..El asunto va mucho más allá de los toros. Es la libertad la que hoy está de enhorabuena, porque lo que se vivió el día de hoy en Aguascalientes ha sido un triunfo de la democracia, de la convivencia y del sentido común..'

Es lo que digo yo: 
Aguascalientes, el triunfo de la libertad

Luis Cuesta
No pude evitar, al conocer la noticia de que la tauromaquia ha sido declarada el día de hoy patrimonio cultural del Estado de Aguascalientes, acordarme de mis padres y de sus grandes amigos de Aguascalientes, que forjaron hace algunos años con su presencia, su trabajo y su entusiasmo la gran feria que hoy muchos conocemos. También me acordé de Miguel Espinosa “Armillita Chico”. De David Silveti y de José Tomás. Pero, sobre todo, pensé en esos nuevos aficionados cuyo único pecado ha sido enamorarse un día de una fiesta maravillosa que recientemente parece destilar odio en un colectivo que ha visto en el toreo una oportunidad política para conseguir votos enarbolando la bandera de un animalismo tan barato como falso.

Mientras celebraba el triunfo de la libertad, del sentido común y de la democracia por lo acontecido el día de hoy en Aguascalientes, tampoco pude dejar de pensar en esos políticos de la Ciudad de México que con su decisión dieron un paso atrás al prohibir las corridas de toros a la usanza española. Esos políticos no han entendido que los pasos adelante en la historia siempre se dieron de la mano de la libertad y no mediante prohibiciones.

Diputados incultos e intolerantes en su mayoría de MORENA, que incluso se atreven a hablar de la construcción de un país libre cuando no han sido capaces de construir ni su propia moral ni de definir sus ideales políticos. Afortunadamente hoy el sentido común le ha dado la razón a la afición de Aguascalientes, que ha puesto el ejemplo para que otras regiones del país hagan lo mismo y blinden la tauromaquia; para que ningún movimiento animalista o juez afín, pueda impedir que se celebre un espectáculo taurino siempre que éstos cumplan con la legalidad vigente de su región.

Aunque el asunto va mucho más allá de los toros. Es la libertad quien hoy está de enhorabuena en Aguascalientes. Nuestra libertad. Ha sido un triunfo, no solo de la tauromaquia, sino también de la democracia, de la convivencia y una victoria para todos los taurinos y aficionados. Pero no será suficiente. Aunque parezca mentira habrá que luchar aún más duro para que en otras partes del país entienda la clase política y sus conciudadanos, que estamos en un país libre, con una Constitución y unas normas que se deben respetar y que sólo se pueden cambiar mediante el diálogo y respetando siempre los derechos de todos los mexicanos (especialmente de las minorías) y no pegando palos ni intentando normalizar el autoritarismo, como recientemente sucedió en el Congreso y Gobierno de la Ciudad de México y Michoacán.

Es lo que digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario