la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema
Mostrando entradas con la etiqueta CARLOS CRIVELL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CARLOS CRIVELL. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de febrero de 2012

La Feria de las vanidades / Por Juan Manuel Pérez Alarcón


¿Se verá "cemento" en la feria"
* * * * 

La Feria de las vanidades

Por Juan Manuel Pérez Alarcón

Sevilla, 22/02/2012.-El envanecimiento del sector taurino, y en concreto las políticas del G-10, y el entorno del departamento de management, han originado que el abono de temporada en Sevilla se convierta en una mezcla explosiva de sinsabores entre aficionados y público en general, ante la mediocridad que supone gran parte de ello gracias a un cúmulo de despropósitos, entre ellos los de la capacidad negociadora, y creativa de la casa Canorea&Valencia.

Auspiciaba desde esta misma tribuna de opinión el anhelo de que este año las cosas iban a ser diferentes, teniendo en cuenta las informaciones que los especialistas en la materia nos daban a la afición, sobre todo por contar con toreros que llevan más de diez años sin pisar el albero de la Maestranza, y las reformas que para ello hacia la empresa Canorea&Valencia. ¡¡Me equivoque!!.Viendo la temporada oficial de Sevilla, y lo que nos ofrece la casa Canorea&Valencia, estoy en términos de expresar que me parece una acción desacertada la estructura y calidad del abono. ¡¡Para atrás, y sin tiempo de reaccionar!!. Sigo insistiendo que esta temporada 2012 era la idónea y la coherente para adoptar reformas básicas para la fiesta, y el sector tenía que demostrar firmeza y criterio para lograr pasos agigantados. Se ha demostrado que no existe unión, ni criterios, ni planteamientos que genere esa anhelada confianza.Por todo ello se justifica que Tomás, por voluntad reciproca, y económica después, decline sus asistencia a una de la feria más importante de España. Por ello, se motiva que Julián López “El Juli” no quiera torear en Sevilla, y por tanto la empresa Canorea&Valencia, lo “ningunean” y lo relegan al furgón de los “castigados”, pero el diestro de Velilla de San Antonio, debe pensar aquello de Benjamin Jhonson, que «Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza». No tiene sentido dejar fuera a un torero que ha triunfado en Sevilla.

Por aquello, tampoco obedece a razones que un diestro como Curro Diaz, después de ser cogido de gravedad en la pasada feria, y realizar una de las faenas más sentidas del abono en Sevilla, se quede fuera de Servilla, por una “pataleta” de la Casa Canorea&Valencia, de ofrecer una sola corrida fuera de sitio al torero. No se lo merecía.
Por ello, no debemos olvidar la injustificación de ofrecer la alternativa a López Simón, sin apenas haber demostrado en Sevilla algo de su tauromaquia, y sin apenas el reconocimiento de la afición para ello. Lamentable decisión, aunque no exenta del correspondiente “beneficio” que va a suponer para las arcas de la casa Canorea&Valencia, al estar acartelado con Morante y Manzanares.Por último aquella desunión hace que el abono se convierta en un sinfín de de repeticiones de toreros en el abono sin la justificación deseada en razón por lo méritos contraídos, como Castella, Fandi, Luque Cortés, etc, y sin apenas tener en cuenta alguna recompensa a otros toreros de la tierra o fuera de ella.

En definitiva la casa Canorea&Valencia se ha plegado al «reducto vencedor» del G-10, y a los aliados «Matilla-Casas-Taurodelta», para diseñar un abono a sun antojo y semejanza, y poner en «órbita» a todos los toreros de la casa, incluido Manuel Jesús “El Cid”, que es el verdadero vencedor de la batalla, al hacer cuatro paseillos, junto a los Mora y Fandiño, que se convierten en el único aliciente, junto con Nazaré y Urdiales, para los aficionados a la fiesta brava. ¡¡Toma ya!!.Señores así esta el patio, y así se va a desarrollar, porque la vanidad ha querido que unos y otros tengan la poderosa razón de imponer unas ideas en contraposición del sentido común y los principios de mérito y capacidad. Todo eso con el beneplácito de la «poderosa» empresa PAGES, que a costa de una feria con un menor coste económico a tenor de los carteles, repeticiones y supresiones, - ha quitado la tradicional Corrida del Corpus (sustituida por una novillada) y la de la Virgen de los Reyes - y donde se juega mucho en la taquilla, y en el abono, extremos que pueden alertar cuando a finales de marzo se encuentren que algunos aficionados y abonados han “exiliados” del cemento de la plaza de la Maestranza. ¡¡Ojalá me equivoque!!.
***

domingo, 12 de febrero de 2012

Sevilla: Tomás, sí; Tomás, no; Tomás, ¿? / Por Carlos Crivell


 Tomás, sí; Tomás, no; Tomás, ¿? 

Carlos Crivell

La posible contratación de José Tomás (JT) en Sevilla se está convirtiendo en una novela por entregas. De antemano hay que decir que los informadores somos notarios de la actualidad. También hay que aclarar que muchas veces las noticias no se pueden contrastar en todas las partes, hay que conformarse con una de las versiones. No es que se publiquen como ciertos lo que solamente son rumores. El informador investiga en sus fuentes, ata cabos y cree que hay indicios suficientes para lanzar una noticia, aunque siempre advirtiendo que todo puede cambiar en unos momentos. Estas aclaraciones vienen que ni pintado al caso de José Tomás.

En Sevilla la información taurina avanzada tiene como referencias a Emilio Trigo en Mundotoro y a Carlos J. Trejo en Burladero. Por mi parte intento trabajar lo mejor posible. Burladero avanzó el jueves que la empresa de Sevilla estaba dispuesta a todo para contratar a José Tomás. Mundotoro llegó algo más lejos y publicó que había acuerdo económico entre Pagés y JT. Sevillatoro afirmó que JT actuaría dos tardes, aunque faltaban algunos flecos para dar por cerrado el caso. Estaba claro que tres informadores apuntaban en la misma dirección.

El sábado, Sevillatoro anunció que todo se había roto. Ahora los compañeros no publican nada. Incluso en Mundotoro han retirado su información. ¿Qué ha pasado? Tras distintas investigaciones se concluye que hay dos versiones. Según JT la empresa ha querido cambiar el acuerdo económico y pretendía hacer un abono con los festejos del diestro. De Pagés se logra saber que aún están esperando la respuesta de JT a la oferta realizada hace más de un mes y que fue admitida en principio. Cansados de llamar y obtener el silencio por respuesta tienen que avanzar en la Feria y no pueden estar esperando eternamente al torero. Y que de abono especial, nada de nada. Y que no se puede cambiar nada porque solo ha habido una oferta inicial sin más conversaciones. 

Es decir que el domingo a las 9 de la mañana, cuando redacto esta líneas, no hay nada sobre la presencia de JT en Sevilla, aunque todo puede volver a cambiar. Que nadie eche el cerrojo a este tema porque cosas más inverosímiles han sucedido. Todo es información trabajada, que naturalmente provoca recelos en algunos sectores. Los periodistas están para investigar, tratar de contrastar hasta lo máximo posible e informar. A veces es preciso sacar informaciones con flecos, que naturalmente se advierten, pero que son suficientemente importantes para que sean conocidas. Por tanto, esta historia es como se las cuento, es difícil de contrastar por el propio oscurantismo que rodea al toreo, pero el periodista (aunque siempre hay quienes me recuerdan que no lo soy a estas alturas) se siente orgulloso porque ha podido revelar un estado de cosas más que interesantes. 

En medio de la polémica que se organizó el sábado por la tarde en las redes sociales, hay otra cuestión que también es más que difícil de contrastar en su totalidad. A Pagés le han mandado las quejas los miembros de ASM por no haber anunciado el Domingo de Resurrección a tres toreros del llamado G-10. Esto es absolutamente cierto, aunque se pongan muy serios los de ASM, que no han llamado personalmente sino que han utilizado a intermediarios. La noticia la podrá confirmar en su día la propia empresa Pagés si por entonces le interesa contarlo; en caso contrario dejará al mensajero a los pies de los caballos. Estos son los riesgos que tiene la información. En fin, que la historia aún no ha finalizado y puede tener más capítulos.
***

lunes, 30 de enero de 2012

Confusión y fraude / Por Por Carlos Crivell



Confusión y fraude

Por Carlos Crivell 
La publicación de los carteles de las Fallas de Valencia ha contribuido a crear más confusión. Los carteles son impropios de una Feria de plaza de primera categoría. Puede que Casas no haya tenido otra opción. Con estos carteles la gente no acudirá masivamente al coso. Cuando lo que procede es a organizar grandes eventos para que las plazas revienten, nos encontramos con esta pobre Feria que no añade ninguna gloria al presente. 

Parece que la empresa valenciana pagará un dinero importante a ASM, unos 279000 euros, que se repartirán los toreros del G-10, tanto los que están anunciados como los que no lo hacen. Es decir, un torero como Perera, no anunciado, ganará dinero en Fallas. Y se habla del pacto entre las figuras, de forma que el que lo incumpla abonará una multa astronómica de un millón de euros.

El aficionado no entiende nada. La empresa debe abonar ese dinero, que se supone que saldrá de lo que paga el operador de televisión. Además, hay que pagar la parte correspondiente de los derechos de imagen a los ganaderos, subalternos y demás intervinientes. Todo ello sin olvidar que cada diestro tiene su contrato estrictamente artístico por torear, al margen de los derechos de imagen.

Simón Casas abarata la Feria. Si contrata a todas las figuras el presupuesto resulta muy caro. Hay diestros, como Ponce en Valencia, a los tiene que llevar. Para ello prescinde de otros, en este caso de El Juli, Morante, Perera, Cayetano y Jiménez. Y contrata al citado Ponce, Manzanares, Talavante, El Fandi y El Cid. ¿Por qué discrimina a algunos? Dicen que no ha contratado a los que tienen apoderados independientes. Dicho de otra forma, ha contratado a Ponce y a El Cid, que tienen apoderados no vinculados a empresas, y a los toreros de sus socios Choperitas y Matilla. De camino se señala a dos principales inductores del problema para castigarlos: El Juli y Perera. 

Este sistema es un fraude para la afición. Se admite el enfado de las empresas ante el cambio. Ni es el momento y, posiblemente, tampoco son las formas; incluso el fondo del asunto es discutible. Se ha conseguido que los empresarios hagan ferias de peores contenidos. No pueden estar contentos. La regla básica de un organizador es presentar lo mejor del momento. Cuando estamos intentando revitalizar la Fiesta con la entrada en Cultura, la lucha contra las administraciones peseteras que buscan solo dinero en los pliegos, la búsqueda de la casta perdida, la promoción de la tauromaquia con la llegada a TVE, en fin, cuando hay una coincidencia en las necesidades del toreo, nos encontramos con este fiasco de la primera Feria del año descafeinada. Si ahora acude menos gente a los toros, que nadie se queje. 

Y hay otra cosa que me llama la atención. Si el G-10 ha hecho un pacto, ¿cómo puede aceptar que las empresas castiguen a algunos de sus componentes, caso de El Juli y Perera, porque no tienen apoderados empresarios? Se rompe la libertad para contratar. A unos del grupo se les premia y a otros se les castiga. Ya no vale la historia o la trayectoria de un torero. ¿Es esto lo que quiere el grupo del G-10? ¿Admite que las empresas castiguen a algunos de los suyos? 

Los toreros llevan razón en sus peticiones, pero las han planteado de forma inoportuna. Su plante ha logrado unos carteles mediocres en las Fallas. En Sevilla, ya veremos, pero el asunto puede ser parecido. Y ahora el grupo que manda, al margen de que se repartan dinero de la imagen entre todos, se fractura porque a unos los contratan y a otros los castigan. Me gustaría saber si Talavante o Manzanares están satisfechos con que El Juli y Perera paguen el pato de algo que han parido en conjunto. Y no vale eso del pacto y la multa por incumplir el acuerdo. Al final, la Fiesta pierde. Que se lo piensen. Me temo que el grupo se irá al garete. ¿Qué falta le hace a Perera estar en un grupo donde nadie le defiende cuando lo marginan de forma arbitraria? ¿No será que ahora hay que acabar con los apoderados indepedientes? ¿Todos con las empresas? Y nadie debe olvidar que los toreros están para torear. Y Perera, El Juli y demás damnificados también están para torear. Se supone.
****

domingo, 15 de enero de 2012

CARTEL DE SEVILLA: Reivindicación de Joselito / Por Carlos Crivell


Reivindicación de Joselito 

Carlos Crivell 

El cartel que anuncia la temporada taurina en Sevilla se conoció el viernes 13 de enero en un acto que presidió el nuevo teniente Javier Benjumea. Es una obra formada por Manuel Valdés, artista muy reconocido. Fue una lástima que no compareciera en el acto, al margen de que las explicaciones del profesor Juan Bosco Días de Urmeneta fueran muy acertadas. 


El cuadro representa una fotografía de Joselito El Gallo brindando un toro. Es un collage adornado por distintos motivos, fundamentalmente trazos coloristas y una serie de pequeños adornos en forma de titas pequeñas distribuidas por el cuadro. ¿Qué quieren que les diga? Me gusta, sobre en comparación con los antecedentes. No comprendo muy bien la técnica de cortar una foto y sobre ella realizar el cartel. Hace días se nos ha presentado como arte sublime actual una cuartilla enrollada. El cartel tiene colorido y puede gustar o no, pero es algo distinto. Y sobre todo, es un homenaje a José Gómez Ortega “Gallito”, precisamente en el año en el que se cumplirán los 100 años de su alternativa. 



Este detalle no debe pasar de lado. La Real Maestranza de Caballería coloca a Joselito como centro de la temporada. Es un homenaje justo y que, de alguna forma, deja las cosas en su sitio. Joselito no fue santo de la devoción de la Real Maestranza desde que auspició la plaza Monumental de Sevilla, inaugurada en 1918 y que apeeas consumió tres temporadas, pero que en aquellos momentos se consideró que era una provocación para el prestigio del coliseo maestrante del Paseo de Colón. Sólo en 1920, cuando ambas plazas eran regentadas por la misma empresa, el menor de los Gallos volvió a la Maestranza. Belmonte fue siempre el preferido en la entidad sevillana. 



Ahora, cuando se cumple esta efemérides, se acaban todas las posibles suspicacias que hubiera y la corporación maestrante le rinde homenaje al más grande de los toreros. Es una muy buena noticia. 
***

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Hacia un cambio en la corridas televisadas? / Por Carlos Crivell


¿Hacia un cambio en la corridas televisadas?

Carlos Crivell

Sevilla, 11/12/2011.-Invierno movido en asuntos administrativos. Madrid tendrá a los empresarios más potentes en una unión extraña, los ganaderos buscan presidente, los toreros se protegen con un ente que negociará sus intereses de imagen y las autonómicas quieren organizar un consorcio para que se repartan los gastos y las retransmisiones.

Este último asunto es el más novedoso. Es una idea de Castilla La Mancha, la televisión que en época socialista más ha televisado. Resulta que se ha puesto al descubierto el despilfarro que suponía ofrecer festejos infumables a precio de oro. La idea de organizar un grupo que retransmita corridas es buena. Es un ahorro notable. Para que tal cosa sea completa, los comentaristas deben ser únicos para cada festejo. Es un despilfarro que una corrida celebrada en Andalucía tenga cinco comentaristas dobles, dos por cada comunidad que las emite.

Hay dos presupuestos fundamentales. Las corridas televisadas deben tener un cierto rango. Basta ya de ofrecer pachangas taurinas desde placitas perdidas. Basta ya de corridas con toros miserables. Basta ya de corridas con los toreros de siempre en plazas muy respetables pero sin ninguna trascendencia. En televisión hay que dar corridas que de antemano tengan un alto atractivo.

Y los comentarios tienen que ser serios. Nadie le ha metido el diente al asunto. No hay nada tan dañino para la Fiesta como los comentaristas de Canal Sur, señores que deforman la realidad, repartidores de alabanzas de momentos sin valor taurino, justificadores de todo y capaces de omitir lo que todos puede ver con sus ojos. También basta ya de entrevistadores folklóricos sin conocimientos taurinos que sólo perjudican la imagen del toreo. La Fiesta es emoción y seriedad, no una chica gastándole bromas a los toreros o a sus padres en un callejón. O lo que es peor, saliendo con un micrófono al ruedo sin ningún pudor.

Es buena la unidad para bajar gastos, pero con corridas de categoría y comentaristas reputados, capaces de contar la grandeza de la Fiesta sin bajar a las estupideces absurdas o a los comentarios jocosos. Si en Andalucía, sin ir más lejos, hemos tenido que aguantar esperpentos, los aficionados del resto de España no deben soportar  comentarios ridículos y, en el fondo, poco taurinos, aunque los interesados estén convencidos de lo contrario gracias a sus palmeros indocumentados. Si no ahora, marzo es la fecha para cambiar muchas cosas de los toros en esta tierra andaluza. Y un programa semanal dinámico y atractivo no puede justificar el atraco de las retransmisiones en directo (o en falso directo).
***

sábado, 10 de diciembre de 2011

Diego Puerta sólo toreó en la plaza / Por Carlos Crivell



Diego Puerta sólo toreó en la plaza

Carlos Crivell

Han pasado casi cuarenta y ocho horas de la muerte de Diego Puerta y apenas puedo escribir unas palabras en su homenaje. He podido enjaretar su biografía para El Mundo, en Sevillatoro he podido informar de la capilla ardiente y del entierro, pero quiero poner en orden las ideas. No se ha muerto un torero más. Diego Puerta ha sido un matador de toros trascendental en la historia del toreo. Para Sevilla es la pérdida de uno de los eslabones más significativos de su vida torera y un prototipo fundamental del llamado toreo sevillano.

Sobre la tauromaquia de Diego Puerta se ha escrito bastante y se ha hecho bien con motivo de su muerte. Sería interesante apuntar que su concepto nacía de una figura muy especial. Algo bajo de estatura, Diego era una mezcla perfecta de torero de entrega y de arte, aunque siempre con los matices de su estilo sevillano, muy marcado en su toreo de capa, muchas veces a pies juntos o en sus portentosas chicuelinas, totalmente distintas a las de su compadre Paco Camino. Variado, grácil y poderoso con la muleta, así como un matador eficiente. Basta saber que compitió con los mejores de una época de toreros enormes, la llamada edad de plata del toreo, y que salió victorioso en múltiples ocasiones de tales enfrentamientos. Todos coinciden en su irrefrenable afán de triunfo. Camino lo ha contado muchas veces: “Cuando salía a hacer un quite me echaba a temblar, porque había que responderle, y el problema es que Diego siempre hacía quites”. 

La historia de Diego pueden ser números: 16 años de matador de toros. Despedida definitiva de los ruedos con 33 años. 58 cornadas. 4 cornadas de extrema gravedad. Primera Oreja de Oro de RNE. El torero que más orejas ha cortado en los Sanfermines. 8 puertas grandes en Madrid. Se puede seguir. Son números.

Fuera los números. Me faltan han faltado algunas cosas. Esa Medalla de las Bellas Artes, que por no tenerla algunos como Diego y tenerla alguno que la tiene está devaluada. Ha faltado más Sevilla en su adiós. Y han faltado los toreros en activo. He sentido envidia sana del adiós recibido por Antoñete hace muy poco. Es verdad que a Diego sólo le vieron torear vestido de luces quienes ya rondan los cincuenta años, pero Sevilla no ha entendido la dimensión artística de quien se ha muerto. Es posible que la propia forma de ser de Diego haya tenido la culpa. Sólo toreó en el ruedo. Nunca toreó en la calle. Y ahí puede estar la clave. Son tiempos de exhibicionismo (basta ver lo que se ve en la televisión). Y Diego era cualquier cosa menos exhibicionista. Le tildaron de tacaño, pero era muy generoso. Lo puede contar Tomás Campuzano cuando toreó un toro de su ganadería y lo dejó vivo para que así no se lo pagara. El toro se murió en el campo porque en verdad no lo quería para semental. Era una excusa para que Tomás no se gastara el dinero. Y ahí está su Cruz de Beneficencia por tantos festivales como forma de entrega para las causas necesitadas. En Higuera de la Sierra pueden hablar de ello, de tantos festivales con Litri y el padre Girón. En fin, debe ser el signo de los tiempos, que sube a los alteres a minucias y olvida a los aristas y a los héroes. Diego está en la cumbre de los recuerdos de mucha gente. Eso es fundamental, pero qué pena Sevilla no haber estado a la altura. Y qué pena de los toreros de nuestros días. Qué mediocridad más grande.

martes, 27 de septiembre de 2011

Sevilla: San Miguel, un ciclo con argumentos / Por Carlos Crivell

Curro Díaz el 1º de El Pilar

"...La de El Pilar fue un conjunto de retales, casi una limpieza de ganadería. En esta corrida pasó algo que no se puede consentir. El primero, muy noble, apareció al final con el pitón izquierdo totalmente desmochado. No es posible que tal cosa ocurra sin la existencia de maniobras artificiales. La autoridad debería extremar estos detalles..."

San Miguel, un ciclo con argumentos

Por Carlos Crivell
San Miguel ha sido un ciclo con argumentos. Es cierto que, en general, el toro ha fallado por su mal juego, pero ha salido el toro bien presentado a la Maestranza. En realidad, algunos estaban pasados de romana y con hechuras que hacían poco probable que fueran aprovechados, pero en estas tres corridas ha habido toros serios en la plaza, algo que es digno de ser resaltado. El juego ha sido otra cosa. En la de Pereda hubo dos que se dejaron más. En la de Torrealta, dos buenos que fueron primero y sexto. Y en la que cerró el ciclo, sólo uno de Fraile que abrió el festejo tuvo bondad y cierta clase. En verdad es muy poca cosa. Seriedad hubo; calidad, muy poca.

Estos festejos de otoño tienen un problema para que los ganaderos puedan presentar corridas parejas. La de El Pilar fue un conjunto de retales, casi una limpieza de ganadería. En esta corrida pasó algo que no se puede consentir. El primero, muy noble, apareció al final con el pitón izquierdo totalmente desmochado. No es posible que tal cosa ocurra sin la existencia de maniobras artificiales. La autoridad debería extremar estos detalles.

Se podría decir que, como norma general, los toreros han estado por encima de las reses. En cada uno de los tres espectáculos hubo buenas noticias de toreros. En la que abrió la serie del viernes, fue una delicia ver a David Mora tan torero y tan elegante con sus dos toros, sobre todo con el segundo, así como disfrutar con su brillante toreo de capa y una estocada sencillamente perfecta. Fandiño se comportó como una valiente sin espada. Se quedó sin premio por ello. Esaú debió apretar más con el sexto, un toro posible con el que todo quedó a medias.

En la corrida de Torrealta lo bueno sucedió al principio y al final. El Cid se mostró torero y profesional, la plaza estuvo cariñosa con el recuerdo de tantas tardes de triunfo y paseó un trofeo barato. En esta segunda corrida, lo más intenso llevó la firma de un entregado y solvente Alejandro Talavante. Está crecido, mueve los engaños con suavidad y tiene ese detalle de que es un torero con capacidad para improvisar en la cara del toro y sorprender a los espectadores. Su faena al sexto fue de clamor, llena de matices y apuntes que le convierten en un matador necesario por su destacada personalidad. Ese mismo día Castella no tuvo suerte con su lote, pero tampoco el francés estuvo fresco y despejado de mente.

Lo mejor de la corrida final fue el llenazo que registró la Maestranza. Es verdad que estaban acartelados El Juli y Manzanares, pero era septiembre y no abril. Así que una entrada espectacular que pone de relieve que los buenos carteles siempre interesan en Sevilla. La corrida de El Pilar se cargó el festejo. La bondad del primero, con el hierro de Fraile, nos dejó un gran sabor de boca en la faena bellísima, natural y elegante de Curro Díaz, que llenó de perfume caro la Maestranza. Curro Díaz mató de forma soberbia. Su oreja fue de las que tienen la virtud de poner a todos de acuerdo. El Juli fue capaz de que el segundo, una mole, embistiera. Faena de figura grande que no remató con la espada por la propia condición del toro. Manzanares se estrelló contra otro monstruo de seiscientos kilos sin fuerzas y un sobrero de Salvador Domecq que fue informal por el derecho y canallesco por el izquierdo. El buen toreo de Curro Díaz le puso el argumento a la tarde, lo mismo que la soberbia cuadrilla de Manzanares. Trujillo saludó con Blázquez en el sexto con la música de fondo. Antes, Curro Javier dibujó capotazos enormes. Sólo por ver a esta cuadrilla se amortiza el precio de la entrada.
***

jueves, 25 de agosto de 2011

Almería: 4ª de Feria - David Mora cuaja un gran toro de Parladé / Por Carlos Crivell

David Mora a sale a hombros en Almería

David Mora cuaja un gran toro de Parladé
David Mora le cortó las dos orejas a un gran toro de Parladé en Almería, lidiado en tercer lugar. Mora estuvo en torero ante un toro de raza. Bien El Cid sin premio y dos orejas para Castella más baratas.


Parladé / El Cid, Sebastián Castella y David Mora


Plaza de toros de Almería, 4ª de Feria. Casi tres cuartos de plaza. Seis toros de Parladé, bien presentados y de buen juego. Destacó el bravo y encastado tercero. También buenos el quinto y el sexto. Saludó en banderillas Ambel Posadas.
El Cid, lila y oro, media estocada y descabello (saludos). En el cuarto, estocada desprendida (saludos).
Sebastián Castella, encarnado y oro, dos pinchazos y estocada trasera (saludos). Estocada casi entera (dos orejas).
David Mora, tabaco y oro, estocada (dos orejas). En el sexto, tres pinchazos y tres descabellos (palmas).

Carlos Crivell.- Almería
La lidia del tercero fue emocionante. El toro tomó un puyazo como bravo. En banderillas surgió el desconcierto porque el toro esperó a los rehileteros y puso en graves apuros al tercero de David Mora, que se libró de milagro junto al estribo. ¿Cómo era el toro? La respuesta no tardó en llegar. El toro era bravo. Bravo de verdad. Pero tan bravo como el de Parladé fue su matador David Mora. Dos bravos frente a frente. Emoción asegurada.

Mora salió con una herida en el escroto fresca y lo primero que hizo fue torear a la verónica clásica y limpia con un aire de frescura admirable. El bravo llegó a la muleta pidiendo un torero y lo encontró. Perfectos los doblones por bajo; de categoría los derechazos por abajo a un toro pronto y que se la quería comer por abajo. Tandas de cuatro y cinco muletazos con pases de pecho de pitón a rabo. Todo con la emoción del toro, todo con la emoción de un torero firme, poderoso, dotado de elegantes maneras y muchas ganas de ser torero. El tren ha llegado a su vida torera y se ha subido sin ganas de bajarse. Prueba de ello fue la forma de tirarse a matar o morir. El toro lo enganchó de forma aparatosa para romperle la banda de la taleguilla sin herirlo. Dos orejas. Se pidió la vuelta para el toro que el palco no concedió.


El sexto fue otro bueno aunque de poca duración. Movilidad como exponte de un fondo de casta que nos reconcilia con la cabaña brava. Y de nuevo Mora en el sitio donde tiene que embestir. Con la derecha lo llevó largo por abajo. No fue igual la izquierda porque se quedó parado el bovino y llegaron los adornos, circulares y otros pases para animar a la parroquia. Ahora se afligió con la espada.

La corrida de Parladé tuvo de todo. Casta y flojera; pero todos acabaron metiendo la cara con mejor o peor clase y duración. El lote de El Cid fue el más blando. El de Salteras estuvo bien con el que abrió plaza en una faena donde brilló al natural. Sólo dos muletazos por tanda, muy poco, pero el de Parladé no aguantaba más. Los naturales fueron rotundos, dignos del mejor Cid.
Tampoco tuvo muchas fuerzas el cuarto, al que el torero de Salteras lo toreó con ganas, buscando el triunfo toda costa, pero el animal no tenía ni bríos ni clase. El Cid hizo de todo, pero el conjunto no acabó de explotar. Fue una lástima que se marchara a pie de la plaza, porque sus verónicas y naturales merecieron algún premio.

Castella cumplió con su toreo de siempre en el segundo. Quitó por chicuelinas con garbo y toreó por ambos pitones a otro toro justo de fuerzas. La faena careció de ligazón y acabó con el torero cerca del astado. La espada viajó mal.
Se sacó la espina con otro toro emocionante como el quinto. El animal derribó a los dos picadores. Parecía el dueño del coso. En realidad, era otro encastado que permitió ahora presenciar al mejor Castella, muy templado con la derecha, ligando porque el toro repetía. Faena buena a otro toro que exigía un torero y lo encontró. Castella lo mató y la buena gente de Almería lo recompensó con el doble trofeo.

Otra corrida emocionante en Almería. La de Parladé, bien presentada, con dos toros de nota: tercero y quinto. Para que haya emoción debe haber toros, aunque también toreros. En este caso, David Mora dio un golpe de atención de que quiere estar en las ferias. Castella, fiel su estilo, supo estar a la altura de un buen toro.

*****

jueves, 21 de abril de 2011

Juan Pedro, un encajador con clase / Por Carlos Crivell

 Juan Pedro, un encajador con clase
Por Carlos Crivell
De la figura humana de Juan Pedro Domecq siempre me quedará la imagen de un encajador con clase. Pocas personas han sido tan maltratadas en el mundo del toro. En mi caso, algunas veces, mostré mi desesperación ante el mal juego de sus toros. A muchos nos pareció muy ingenioso escribir que se había lidiado una “juanpedrada”.


Lo cierto es que lo encajaba todo con clase. Dialogaba sobre su concepto del toro de lidia, defendía sus tesis con pasión, era un innovador permanente sobre los asuntos ganaderos. Y tenía detrás el honroso honor de comprobar que el tipo de toro que su familia forjó era el preferido para el toreo actual.

Juan Pedro Domecq ha muerto de forma trágica. El azar se lo ha llevado algo prematuramente, cuando aún tenía proyectos que culminar sobre sus temas preferidos. La muerte de Juan Pedro borra muchos de sus defectos y ensalza su figura como un ganadero avanzado en cuestiones como la genética y la informática aplicada al toro de lidia. Su testamento “Del toreo a la bravura” es un fiel reflejo de lo que siempre predicó en toda su vida, porque Juan Pedro, nunca cambió de opinión. Es posible que estuviera equivocado en algunos conceptos, pero también tenía la razón de su lado cuando el toro que creó es la base del toreo moderno. Otra cosa es si ese toro es el que puede ser el futuro de la Fiesta. A Juan Pedro sólo cabe honrarle como lo que fue: un apasionado del toreo en toda su extensión. 

viernes, 15 de abril de 2011

Los guantazos de Utrera / Por Carlos Crivell

- Plaza de Toros de Utrera (Sevilla) -
 
Los guantazos de Utrera

Por Carlos Crivell

He querido guardar un silencio prudente tras los sucesos del pasado domingo en Utrera. Ya saben que dos aficionados resultaron lesionados por los golpes propinados por algunos miembros de la cuadrilla de Finito de Córdoba. Como no presencié el incidente no puedo contar nada sobre el suceso. Sin embargo, es la hora de hacer algunas reflexiones.

Lo primero es que Finito estuvo muy mal. No sólo estuvo mal, es que dio una pobre impresión de cara al resto de la temporada. Sus toros fueron vulgares, el primero acabó medio embistiendo, pero el de Córdoba no se quedó quieto nunca y fue la viva imagen de la impotencia. Estuvo mal en Utrera y se adivina una temporada muy difícil para Juan Serrano.

Dicho esto, a la salida de la plaza, cuando el torero y su cuadrilla estaban dentro del coche se produjeron los incidentes. No es aventurado pensar que si los miembros de la cuadrilla de Finito salieron a enfrentarse a los aficionados fue porque hubo una provocación temeraria por medio. Es decir, es más que probable que las palabras de los aficionados fueran gruesas e intolerables. A pesar de ello, unos profesionales del toreo deben estar curtidos para aguantar este tipo de provocaciones. Lo que nunca debieron hacer es salir a enfrentarse con los provocadores.

Al final de todo, siempre ocurre lo mismo. La Fiesta es protagonista en distintos medios porque dos personas resultaron heridas por los golpes de los miembros de la cuadrilla de Finito. Los medios sensacionalistas, los que no se ocupan de reflejar los acontecimientos serios que ocurren en las plazas, andan propagando la noticia. Algunos medios más serios le están dando más importancia de la debida. Lo que no le interesa ahora al toreo son estas trifulcas que le llevan a primera plana como si estas cosas pasaran todas las tardes. Mal por los provocadores, muy mal por la cuadrilla de Finito, mal por todos, porque por su culpa de nuevo andan los voceros contando que en la Fiesta hay una tropa de desalmados. Y no es así. En las plazas, en la misma Utrera, pasan cosas de mayor importancia, como el triunfo de Luis Vilches, que ahora queda minimizado por los tres guantazos de unos taurinos nerviosos a unos exaltados fuera de control.
***********
Enlaces relacionados:
Unos sucesos muy preocupantes
Detenidos tres miembros de la cuadrilla de Finito de Córdoba


jueves, 17 de marzo de 2011

Baño de moralidad / Por Carlos Crivell


Baño de moralidad

Por Carlos Crivell

La temporada ha echado a andar y los asuntos palaciegos quedan ya postergados para el próximo otoño. No todos. Ojalá la ILP por la Fiesta prospere. Los taurinos ya están en sus cosas. Los del G-10, y los demás, que todos son toreros hijos de Dios, a torear lo que puedan, unos todos los días y algunos casi nunca. Los ganaderos, a lidiar todo lo que les dejen. Los empresarios, a lo suyo. La afición, a pagar y poco más.

Pero no es así. La Fiesta tiene una enfermedad de base que necesita cuidados urgentes. Y nadie sabe dónde está la Unidad de Cuidados Intensivos que la pueda reanimar. Entre otras cuestiones, no es de recibo que los taurinos digan una cosa en los medios y en los foros, mientras que luego en la plaza sigan atropellando la razón taurina. No se han convencido que el único camino posible para este espectáculo es la regeneración moral de todas sus estructuras. El mundo del toreo requiere con urgencias un baño de moralidad. Y por supuesto no necesita soluciones a toro pasado, sino que hay que hacer prevención.

Hay aspectos que parecen irresolubles. No quiero dar la impresión de que sea el asunto que más me preocupa; lo de los pitones es una muestra más del abandono de esta Fiesta. El afeitado es universal en el toreo: o casi universal, dicho con el respeto debido a quienes han pagado con su sangre la entrega en su profesión. En este país, y en Andalucía en particular, no se analiza un pitón desde hace un lustro. Y no se hace, entre otras cosas, porque en los tribunales los expedientes no prosperan, como ha pasado en más de una ocasión. Pero no hay que llegar a esas situaciones. Lo que hay que hacer es no afeitar. Es decir, hay que tener honradez ganadera para no manipular ni un pitón,

La administración andaluza, tan buena en tantas cosas relacionadas con la Fiesta, ha abandonado la vigilancia del fraude. Por eso suena a chiste que se diga que se abre ahora un expediente a Zalduendo, por la corrida del 26 de octubre de 2010 en Sevilla, cuando en Andalucía no se analiza un pitón nunca. Fernando Domecq debe estar temblando de miedo. Es un paripé absurdo que no quiere más que tapar la permanente ineficacia y dejación de funciones del gobierno de Andalucía. Es un canto al sol. Y no sé ni siquiera si es verdad, porque nadie ha comunicado nada de forma oficial. También la administración debe bañarse de moralidad, tanto a la hora de informar como a la hora de cuidar la pureza e integridad de las corridas de toros.

jueves, 10 de marzo de 2011

El palco de Sevilla se tambalea / Por Carlos Crivell

El palco de Sevilla se tambalea 

Por Carlos Crivell
Decíamos en su día que Sevilla estaba abandonada en materia taurina por las autoridades. El asunto no es banal porque afecta seriamente al desarrollo de la Fiesta. El tema de los presidentes sevillanos adquiere en estas fechas mayor relevancia. Se sabe, lo publicó ayer Sevillatoro.com, que Gabriel Fernández Rey le ha pedido a la delegada de Gobernación, Carmen Tovar, que no le nombre como presidente para la próxima temporada. Parece que la delegada accederá a sus deseos. Fernández Rey es un presidente veterano de la plaza sevillana. Pertenece a la Policía Autonómica. En su larga trayectoria hay de todo, aunque para su desgracia lo negativo haya superado con creces a lo positivo. Es más que probable que Fernández Rey haya renunciado a seguir a sabiendas de que no sería nombrado este año. Se marcha con la triste huella de la corrida de Zalduendo de San Miguel, que será la última en la que subió al palco y que siempre será de pésimos recuerdos para su persona.
El palco sevillano necesita una remodelación. La buena noticia de la vuelta de Francisco Teja debe ser rematada con un nuevo presidente y la salida de algún otro. Con tres equipos sobran en Sevilla. Francisco Teja, Anabel Moreno y un tercer presidente deben ser la base de las próximas temporadas. Por desgracia, ni se sabe si Carmen Tovar dejará de nombrar a Julián Salguero, ni tampoco conocemos sus intenciones para buscar un nuevo usía. Su oscurantismo y falta de comunicación con quienes pueden asesorarle le impiden conocer las opiniones de personas expertas. Seguro que tiene consejeros, pero está claro que no son fiables.
La salida de Fernández Rey es buena para el palco sevillano. Y que conste que todo no lo ha hecho mal, pero en los últimos años su labor ha sido irregular y carente de un criterio uniforme. Es curioso que en algunos círculos y en encuestas publicadas se cuestione a Francisco Teja, lo que es un claro índice del evidente desconocimiento que hay sobre la historia reciente del toreo en Sevilla. Teja es un presidente que es absolutamente necesario para Sevilla. Otra cuestión es si debe volver Juan Murillo. En mi opinión sería buena su vuelta, porque Murillo es un presidente capacitado y ecuánime para cumplir con las funciones del palco. Otra cosa es que vuelva mientras Carmen Tovar sea delegada, que le forzó a marcharse por causas que aún no han sido explicadas con claridad.
Carmen Tovar, de cuyas buenas intenciones no dudo, debe dar un paso adelante. O nombra a Murillo tras limar todos los problemas que ambos hayan tenido, o se busca un presidente de categoría para formar una terna con Teja y Anabel Moreno. Mantener a Julián Salguero, o poner a un amiguete del partido, sería el enésimo parche de su desafortunada trayectoria en materia taurina al frente de la delegación.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

lunes, 28 de febrero de 2011

Pepín, un adelantado a su tiempo / Por Carlos Crivell

-Pepín Martín Vázquez-

Pepín, un adelantado a su tiempo
 
Por Carlos Crivell 

Lunes 28 de febrero de 2011
Se ha muerto Pepín en silencio, como había vivido desde que colgó el traje de luces a comienzos de los años cincuenta. Su figura debe ser recordada por la inmensidad de aportación al toreo. Fue un adelantado a su tiempo. Apenas tres temporadas en la cumbre estuvo Pepín, torero sevillano de la Macarena y máximo representante del toreo sevillano con Chicuelo, Pepe Luis y Manolo González. El menor de los hijos del legendario espada sevillano Curro Vázquez tuvo una carrera meteórica. Debutó con picadores en Barcelona el 27 de febrero de 1944 en una tarde triunfal. El camino hacia la alternativa resultó vertiginoso. Después de 34 novilladas, entre ellas la de su gran faena en Madrid a un novillo de Hoyo de la Gitana, tomó la alternativa en Barcelona el 3 de septiembre del mismo 1944 de manos de Domingo Ortega y con Pepe Luis Vázquez y Carlos Arruza de testigos. Ese mismo año aún sumó otras 13 corridas de toros en el que había comenzado siendo el año de su presentación con caballo.

La temporada de 1945 fue gloriosa para el torero sevillano. Fue la estrella novedosa de la Feria de Sevilla. En Madrid, participó en cinco corridas, entre ellas la de su confirmación de alternativa. En 1946 toreó 51 corridas. El año 1947 comenzó con las mejores perspectivas para en torero nacido en la calle Resolana. Sin embargo, las cornadas frenaron a Pepín Martín Vázquez y le impidieron que tomara el mando de la Fiesta tras la muerte de Manolete. Entre sus percances, el que sufrió en Valdepeñas el 8 de agosto, la misma temporada de la tragedia de Linares, fue decisivo. Ese año de 1947, Pepín había sido el triunfador de la primera feria de San Isidro, y en la Beneficencia de Madrid, el 16 de julio, había cortado cuatro orejas en tarde compartida con Manolete. Las imágenes de sus faenas de ese día a dos toros de Bohórquez sirvieron para ilustrar la película Currito de la Cruz, que el torero protagonizó en 1948.
Pepín Martín Vázquez fue un torero lleno de virtudes. En su toreo se fundían - a la par - el salero y el clasicismo, el valor y la armonía, la casta y la gracia torera. En cuanto a su estilo, José María de Cossío opina que, "toreaba excelentemente con la muleta y aun con un prurito de clasicismo que atenuaba su gracia auténtica, el ritmo alegre de su toreo. Cuajó muchas faenas memorables y especialmente en los años de su apogeo ocupó lugar en la primera fila de los matadores de su tiempo".
Pepín era la gracia, el aroma, la sevillanía, la pinturería torera, pero también el valor y la casta. Era el detalle y el destello - heredado de Chicuelo y Pepe Luis Vázquez y precursor del de Manolo González -, pero también el pundonor, la arrogancia y la lidia total que iba desde el capote grácil a la armónica y florida muleta, que no estaba exenta ni de hondura ni de profundidad. Fue majestuoso su toreo a pies juntos, con una particular alegría en la leve carrera, con el acompañamiento alternativo de la voz, para citar en la verónica a pies juntos, en las chicuelinas apasionantes y en el natural netamente sevillano
Y luego el toreo de adorno, alegrando aún más al burel, para dar el kikirikí, el molinete trianero, girando en la misma cara del toro; el pase de la firma, que creó Granero y que Chicuelo paseó por todos los ruedos del mundo. Pero la aportación más impactante de la tauromaquia de Pepín Martín Vázquez viene marcado por el lance de la gaonera y el pase por alto a pies juntos. Sin despreciar su magnífico toreo fundamental, la magia de su capote a la espalda elevaba el toreo de capa a las cumbres del arte. Su gaonera honda y mayestática, graciosa y serena, asumía las cualidades del más reconocido temple y cargaba la suerte en cada uno de los lances resultando ser verdaderas verónicas.
El torero de La Resolana intentaba fundir en una sola pieza Sevilla y Córdoba, Chicuelo con Manolete, para poder llegar a torear como sólo comenzaron a hacerlo, una década más tarde, los mejores toreros de los años cincuenta. Pepín toreaba como los ángeles. Fue un adelantado a su tiempo. En plenos años cuarenta toreaba como se llegó a torear mucho después. Cuando contemplamos sus esplendorosas faenas, nos parecen de lo más actuales. Toreaba en el sitio y con la ligazón de Manolete, pero con otro acento, muy elegante, muy sencillo, muy clásico. Pepín Martín Vázquez pagó cara su clarividencia. En una galería de toreros ilustres debe figurar con todo merecimiento.
Se ha muerto sin Medalla de Oro de las Bellas Artes, algo que al maestro de la calle Resolana nada le importaba, pero se ha muerto sin el reconocimiento de la propia afición, algo que a lo que el propio Pepín contribuyó al ausentarse de la vida pública. Era feliz en la tertulia de sus amigos en la Venta Pazos y jugando al dominó con ellos. Pero es una prueba más de cómo se trata a los grandes en España, especialmente a los que no medran ni se humillan ante nadie.
Sevillatoro.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

El abandono de la Fiesta en Sevilla / Por Carlos Crivell

El abandono de la Fiesta en Sevilla

Por Carlos Crivell

La crisis ha impedido que este año se celebre el habitual encuentro de los taurinos sevillanos con los políticos de la Delegación del Gobierno. Han remitido unas estadísticas en las que se confirma lo que todos sabemos: el alarmante descenso de festejos en la provincia de Sevilla, como señal de lo que está pasando a todos los niveles.

No seré yo quien cargue las tintas contra la delegada de la Consejería de Gobernación en Sevilla. Ya tiene quien le escriba y le mande piropos. Sin embargo, hay que admitir la dejación de funciones taurinas que se vive en Sevilla y su provincia. Siguiendo la corriente, para la delegada la Fiesta es algo accesorio. Su pecado no es el uso más o menos adecuado de los burladeros del callejón, lo grave es que ha eliminado el diálogo con los distintos estamentos. No habla con los profesionales, tampoco lo hace con las asociaciones de aficionados y a la prensa la tiene totalmente olvidada, salvo algún informe remitido por vía correo electrónico.
En el informe de la temporada se comprueba que en la provincia de Sevilla se ha dejado de perseguir el fraude. De los 15 expedientes por infracciones graves, 13 eran por la reventa de entradas. Por ejemplo, fuera de la Maestranza no ha pasado nada sancionable, cuando en Los Palacios se indultó de forma antirreglamentaria un novillo en un festival en el otoño. Un disparate consumado que debe inscribirse en el clima de abandono de los asuntos concernientes al toreo que impregna a estos dirigentes políticos. Ya comenté en su día que los socialistas piensan que a la Fiesta lo mejor es dejarla seguir su cauce para que lentamente se vaya muriendo. Lo dijo el señor Chaves y las evidencian demuestran que es la táctica preconcebida. 

El ambiente que se ha creado en Sevilla es de absoluto desinterés por los asuntos taurinos. Se podrían poner como ejemplo decenas de situaciones que no se abordan desde la delegación con la seriedad necesaria. Seguro que Carmen Tovar tiene quien le aconseje (estaría bueno que no fuera así), pero es indignante que no acuda a informarse en las fuentes dignas de crédito ante asuntos tan lamentables como los de los presidentes de Sevilla. Volverá a nombrar a los mismos del año pasado y así se quitará un problema. Es un desprecio absoluto por la plaza sevillana. Al final, los "fans" de la delegada van a llevar razón. 

sábado, 5 de febrero de 2011

Miura: "Nuestros toros deben tener personalidad en la plaza" / Por Carlos Crivell

 
Miura: 
"Nuestros toros deben tener personalidad en la plaza"
 
Carlos Crivell.- 
Los hermanos Eduardo y Antonio Miura acuden a la reunión del balance anual con esa tranquilidad que les proporciona la estabilidad de su ganadería. No hay excesivo triunfalismo, tampoco pesimismo,porque nuestros toros tiene una cierta regularidad, tanto para lo bueno como para lo malo. Son los toros de Miura”.
Repiten lo que ya dijeron hace un año: “La de 2010 ha sido un año normal en nuestra ganadería”.

Las plazas francesas han sido los principales escenarios donde se han lidiado las corridas de miura en la pasada temporada. “De nuevo comenzamos en Arles, que fue una corrida buena en general tanto para el el ganadero como para los toreros y el público. Salieron toros buenos y no se cortaron más orejas por el fallo con la espada”.

El plato fuerte de Sevilla, donde son habituales desde hace muchos años les dejó “satisfechos en general, porque hubo un par de toros que se dejaron mucho, como uno de El Fundi y otro de Rafaelillo, aunque los hubo más difíciles. Fue una corrida de Miura en el más amplio sentido de la palabra”.

En contra, los hermanos Miura quedaron muy descontentos de la corrida de Nimes, que fue mala sin paliativos y no hay por dónde salvarla”.
En cambio recuerdan con agrado un toro, que tenía casi seis años, que lidiaron en la plaza de Ávila, el día de la alternativa de Luis González, “que estuvo muy bien y que cortó una oreja a cada uno de sus toros, aunque uno de ellos fue el mejor”. Esta corrida de Ávilafue quizás la de de menos cara del año, pero el que en conjunto fuera buena no significa nada especial, porque n nuestro caso hay toros con mucho volumen y embisten muy bien, y también a veces toros más chicos son malos. Es verdad que con toros menos aparatosos los toreros andan más confiados”.

De la corrida de Pamplona no guardan recuerdos agradables. “No nos engañemos, no fue buena y basta. Es un tipo de corrida que no dijo nada especial, aunque cumplió el expediente. Nosotros estamos muy agradecidos a Pamplona y Sevilla, porque siempre confían en nuestra ganadería al margen del los resultados de cada año. Es algo digno de agradecer”.

En cambio, la corrida lidiada en Bayona la tienen en alta estima,porque los seis toros dieron posibilidades para los toreros, pero de nuevo la espada les quitó trofeos a los matadores. Ahora las cosas están de una forma que si no hay orejas parece como si los toros no hubieran servido, pero en este caso fue una pena”.
De la corrida de Beziers dicen quefue muy de Miura, muy dura, aunque fue un espectáculo que tuvo al público en vilo todo el tiempo, algo que esas plazas es muy valorado. El público francés es muy entendido y espera ver al toro y si sale duro, fuerte y complicado, observa la lidia con tanto interés como si fuera más suave. Sin embargo, ese día toreó por primera vez toros de Miura Antonio Barrera y pudo cortar orejas si mata bien, lo mismo que Julien Lescarret. Allí nadie se aburrió. En una feria de plaza francesa hay un abanico de toros de todo tipo, porque gusta esa variedad, algo que no está pasando en muchas plazas de España, donde se repite en todas las corridas el mismo tipo de toro”.
 
Y tampoco fue de triunfo la de Mont de Marsan, que no le gustó al público por la presencia, aunque algunos se dejaron torear”.
Como de costumbre, la casa Miura lidió una novillada, este año en Hagetmau,que fue muy buena”.

En el análisis del año puede sorprender una corrida buena casi por completo en Bayona y una casi por completo difícil en Beziers. Se podría pensar que en esta casa no se intenta seleccionar los toros para que se repartan buenos y malos, como bien presumen en algunas otras muy conocidas. “Nosotros no podemos presumir cómo van a salir los toros, es más pensamos que influyen tantas cosas en el juego que es imposible tenerlas a todas controladas”. En un paso más adelante, ambos opinan que “para Miura tan bueno es que salga una corrida dejándose dar pases como que salga complicada. Todo es Miura. Lo malo para nosotros, lo que es un fracaso como ganaderos, es que salgan toros que no digan nada, eso nos preocupa mucho”.

Han lidiado 8 corridas de toros y a novillada citada. Es la cifra que ahora mismo se adapta a las condiciones de la ganadería.Para el año próximo volveremos a Arles el Domingo de Resurrección, Sevilla, Pamplona, Bilbao, donde ahora volvemos después de algunos años, los tres de Valencia y tres de Nimes con los de Victorino”.

Antiguamenteprosiguen los hermanos - era más frecuente ese tipo de corridas con dos ganaderías, es un estímulo nuevo para poner en competencia a dos ganaderos, que nos parece interesante. En este caso irán tres a Valencia y tres a Nimes, donde volveremos en septiembre en la feria de la Vendimia. Volveremos a Beziers, pero no a Bayona, donde sólo repiten a la triunfadora, y han considerado que la mejor fue la de Fuente Ymbro. El año que no haya triunfadora van a tener un problema”.

Las novedades del año serán, por tanto, Bilbao y Valencia. “Son plazas muy importantes y donde hemos tenido siempre mucho cartel. A Valencia siempre llevábamos una corrida en julio. Nuestro padre apartaba siempre 14 toros al comienzo de cada año para Sevilla y Valencia. Los que estaban más gordos iban a Sevilla, porque Valencia era en julio y a los menos rematados les daba más tiempo a ponerse fuertes. Pero es el detalle de cómo Valencia siempre fue una constante en nuestra casa. Ahora se exige, en Valencia y en todas partes, un toro muy grande. En el año 1970 se lidió una corrida muy bonita, porque no teníamos otra cosa, y salió enorme. Palomo cortó cuatro orejas y un rabo a nuestros toros”.

Respecto al número de corridas de cada año, la ganadería de Miura está estabilizada en las ocho, “aunque se podría subir algo, por ejemplo a diez, pero no más, tanto por el tipo de toros nuestro y porque el mercado está ahora más estable. Nuestro padre tenía lista de espera para tres años, pero ahora todo es diferente. Seguimos herrando de 75 a 80 becerros todos los años y de ahí no vamos a salir”.

EL GESTO DE EL CID
Tanto Eduardo como Antonio Miura están de acuerdo en quesiempre es bueno que las figuras hagan gestos especiales con nuestros toros. El que está arriba es por algo. Y siempre se apuntaron las figuras a torear nuestra ganadería. Por eso es muy bueno que El Cid se vaya a enfrentar a los toros de Valencia y Nimes. Es de agradecer y Manuel Jesús puede entender bien a estos toros”.

LA CRISIS APRIETA
La crisis está presente en la charla. “Han desaparecido algunos encastes, tal vez porque no se hayan adaptado al momento, pero estos tiempos serán decisivos para saber cuántas ganaderías pueden subsistir. Muchos que llegaron al toro y lo han dejado cuando ha bajado la demanda, que en algún momento fue exagerada. Nosotros tenemos nuestro mercado porque los públicos siguen acudiendo y eso es lo que nos mantiene”.

/Sevillatoro.com/

(*) Carlos Crivell - Publicado en la revista Aplausos de 1 de febrero de 2011