la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 15 de enero de 2012

CARTEL DE SEVILLA: Reivindicación de Joselito / Por Carlos Crivell


Reivindicación de Joselito 

Carlos Crivell 

El cartel que anuncia la temporada taurina en Sevilla se conoció el viernes 13 de enero en un acto que presidió el nuevo teniente Javier Benjumea. Es una obra formada por Manuel Valdés, artista muy reconocido. Fue una lástima que no compareciera en el acto, al margen de que las explicaciones del profesor Juan Bosco Días de Urmeneta fueran muy acertadas. 


El cuadro representa una fotografía de Joselito El Gallo brindando un toro. Es un collage adornado por distintos motivos, fundamentalmente trazos coloristas y una serie de pequeños adornos en forma de titas pequeñas distribuidas por el cuadro. ¿Qué quieren que les diga? Me gusta, sobre en comparación con los antecedentes. No comprendo muy bien la técnica de cortar una foto y sobre ella realizar el cartel. Hace días se nos ha presentado como arte sublime actual una cuartilla enrollada. El cartel tiene colorido y puede gustar o no, pero es algo distinto. Y sobre todo, es un homenaje a José Gómez Ortega “Gallito”, precisamente en el año en el que se cumplirán los 100 años de su alternativa. 



Este detalle no debe pasar de lado. La Real Maestranza de Caballería coloca a Joselito como centro de la temporada. Es un homenaje justo y que, de alguna forma, deja las cosas en su sitio. Joselito no fue santo de la devoción de la Real Maestranza desde que auspició la plaza Monumental de Sevilla, inaugurada en 1918 y que apeeas consumió tres temporadas, pero que en aquellos momentos se consideró que era una provocación para el prestigio del coliseo maestrante del Paseo de Colón. Sólo en 1920, cuando ambas plazas eran regentadas por la misma empresa, el menor de los Gallos volvió a la Maestranza. Belmonte fue siempre el preferido en la entidad sevillana. 



Ahora, cuando se cumple esta efemérides, se acaban todas las posibles suspicacias que hubiera y la corporación maestrante le rinde homenaje al más grande de los toreros. Es una muy buena noticia. 
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario