la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 29 de enero de 2012

SAN CRISTÓBAL: Bacanal de orejas e indultos / Por Rubén D. Villafraz

Fandi, Juan Bautista y Pino
/Fotografía: Venezuelataurina.com/


Tercera corrida de la Feria de San Sebastian
Bacanal de orejas e indultos


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

SAN CRISTÓBAL (Ven.) 28 Ene (AFP).-  Indultos categorizados: clase A o clase B. Todo un dispendio de orejas e indultos, en un ambiente enrarecido de generosidad en el palco presidencial por la concesion de premios, con razon o sinrazon, donde los afortunados fueron los diestros actuantes, con el corte de nueve apendices, cuatro de ellos de manera simbolicas, es el balance numerico de la tercera funcion en el marco de la Feria de San Sebastian 2012.

David Fandila “El Fandi”, ha logrado hacer pleno de trofeos tras cercenar cuatro orejas, con indulto de uno de sus antagonistas, mientras que dos apendices simbolicos fueron a parar a las manos del galo Juan Bautista, quien tambien se llevó su cuota de indulto de la tarde. El coleta local Marcos Peña “El Pino” no se escaparía de tal guisa, llevandose una oreja de cada astado, mientras que el rejoneador Francisco Javier Rodriguez cortaría una, en el que cerro plaza.

Interesante encierro el que nuevamente se ha traido de Las Porqueras el ganadero Hugo Domingo Molina, con el comun denominador de la nobleza, pero de allí a sobredimensionar su desempeño estriba el desacuerdo de muchos aficionados al salir de la plaza. Recorrido, bondad, flojedad de remos, picados en su minima expresion, realmente parecia una plaza de tienta con espectadores lo que presenciabamos a lo largo de la tarde donde el criterio del palco presidencial en la persona del M.V. Alvaro Moros ha echado por tierra lo que quedaba de dignididad a una plaza de toros como la de Pueblo Nuevo “enferma” del Sindrome de la Indultitis que se ha convertido en una pandemia por nuestros cosos venezolanos, como consecuencia de procederes como estos.

Juan Bautista aperturó la tarde con un trasteo de escaso eco en los tendidos, a pesar de su impecable manejo de muleta, ante la sosa embestida de un ejemplar que no transmitía mayor emocion que la del propio esfuerzo del torero por justificarse. Más decidido se le vio en su segundo, animal de agradables y comodas hechuras el cual recibio de capa con soltura, para en medida sangría y epidermico puyazo pasarlo de muleta por ambos pitones con gracia, temple, solvencia y sobre todo variedad de repertorio, lo que unido a la nobleza del animal, valdria para desatar la peticion de un indulto que solicitamente concedio Usía, con la venia del ganadero de turno.

“El Fandi” regresaba a desquitarse del sabor amargo de la tarde de ayer, y a fe que lo ha logrado. Cuatro orejas de distinto calado se ha llevado a su esporton, las dos primeras tras una labor voluntariosa, afanosa por agradar, ante un ejemplar de endebles fuerzas el cual dosificó llevando en la media altura, templadito y al ralenti, sin forzarle, más de lo que lo habian hecho el minipuyazo y largo tercio de banderillas. El espadazo en buen sitio dio pie a doble premio auricular, misma dosis que repitió ante «Frutero», noble pupilo jabonero, el cual lanceó en alegre saludo de capote de rodillas en el tercio, para luego en banderillas dejar sus mejores pares de banderillas de la feria en su haber, hasta llegar a una labor muleteril larga, prodiga en recursos, variedad y continuidad, lo que nuevamente desataría los animos perdonadores de los presentes, colocando en la disyuntiva a Usía, quien se vería obligado asomar el moquero naranja, en razon de presenciar un toro de mejor condicion que el anterior.

“El Pino” ha sido el mejor beneficiado de este mercado de apendices en el que se convirtió la arena de Pueblo Nuevo, tras cortar una oreja de cada uno de sus bureles. Torero de escaso bagaje en las ultimas campañas, donde han escaseado las oportunidades para dejarse ver, justificó la oreja de su serío primero del lote en el soberbio espadazo al encuentro y en dos tiempos con el que despachó al bicho, el cual no duró ni veinte segundos en pie. La otra oreja, la repezcamos tal vez en la ocasión de la mayoria del paisanaje verle salir en hombros al lado de Baustita y Fandi, en tarde de sumo compromiso para el torero del patio, luego de una labor con altibajos por ambos pitones, no excenta de deseos y voluntad, que colofonó de bajonazo.

Francisco Javier Rodriguez cerraría funcion a caballo, ante un cornalón morlaco castaño, el cual tuvo la emotividad de la transmision en las arrancadas a las grupas de su muy preparada y corta cuadra de caballos, donde en rejones y banderillas dejo impreso el sello de la verdad, clavando al estribo, en terrenos de dificil compromiso, ante el atosigante “carbon” del toro en las cercanías cuando se disponia clavar. Tres viajes con el rejon de muerte no limitaron el que se le premiara con una oreja.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo. Sabado 28 de enero de 2012.
XLVIII Feria de San Sebastián 2012. III Corrida de abono.
Con poco menos de tres cuartos, en tarde soleada, calurosa, se han lidiado toros de RANCHO GRANDE (1º, 2º y 5º) y EL PRADO (3º, 4º y 6º) en su conjunto discretos de presentación en su mayoría, en su conjunto nobles con distintos matices, destacando por su recorrido los lidiados en 4º y 5º, premiados ambos con el indulto, llevando por nombre «Atrevido» Nº 136 de 442 kilos, castaño oscuro; y «Frutero» Nº 93 de 462 kilos, jabonero sucio. Para rejones se corrió un toro de CAMPOLARGO (7º), bien presentado, con tranco y celo por las monturas.
Pesos: 450-443-475-442-462-440-450.

JUAN BAUTISTA
(Tabaco y oro)
Silencio y dos orejas simbolicas

“EL FANDI”
(Catafalco y oro)
Dos orejas y dos orejas simbolicas

MARCOS PEÑA “EL PINO”
(Celeste y oro)
Oreja en ambos

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ
(Rejoneador)
Oreja

INCIDENCIAS: Retraso de 10 min al inicio del paseillo por la no cancelacion por parte de la empresa la cotizacion de una de las cuadrillas extranjeras actuantes al gremio de subalternos nacionales. *** Actuó como sobresaliente del rejoneador el matador Rafael Martínez.

* * * * * * * 

DECLARACIONES / 3ª CORRIDA DE LA FISS 2012 

– “Lo especial es que de nuevo he disfrutado del cariño y como vibra esta afición”: El Fandi

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

SAN CRISTÓBAL (Ven.) 28 Ene (AFP).- Derroche de triunfalismo el que ha expresado la terna de espadas y ganadero en el curso del balance que se hace de la tercera corrida de la Feria de San Sebastián. El primero de ellos, el francés Juan Bautista, para quien «Hoy ha sido una tarde muy bonita, tenia tiempo que no triunfaba acá en Venezuela, se me están dando las cosas muy bien últimamente. Llevaba como diez años que no venia a San Cristóbal y fíjate, volver, indultar un toro, cuajar esta faena y ver a la gente tan contenta es un momento muy bonito que no se me olvidara».

Sobre la faena del indulto Bautista deja en claro: «Como en el primer toro no habían salido las cosas como yo quería, cuando salió el castaño sabia que esta era mi ultima oportunidad de trascedender y la verdad es que estaba muy motivado de cuajar una faena importante en la que luego el toro colaboro. Desde el principio le pude cuajar con el capote y en la muleta pues llegó con un final muy apoteósico. Ha sido una faena muy a gusto». Sobre su opinión si el toro era merecedor de tal premio del indulto, Juan enfatiza «Ya quedara a criterio del ganadero el que pueda probarlo. Creo que por la calidad y clase que ha tenido, y tras las pruebas que haga en el campo, luego decidirá si le interesa o no, pero ha sido un toro muy interesante, con una nobleza que no es común encontrarlos».

Por su parte El Fandi daba por cumplido su paso por San Cristóbal un año más: «La verdad que ha sido una tarde muy bonita, lo de ayer fue una pena, hoy por lo menos los toros se han dejado con un quinto toro que ha sido importante. Lo especial es que de nuevo he disfrutado del cariño y como vibra esta afición, ojala y tenga la fortuna de volver».

Sobre la calidad del toro indultado suyo ha sido concreto en su criterio: «Ha sido un toro muy distinto al de Juan Bautista, que quizás no se haya movido más y le haya falta un poquito de la clase y ritmo que jabonero que peche. Mi primer toro no había tenido tanta clase, con las fuerzas justas que me limitó a una faena realizada a base de tiempos; y mi segundo, una labor ante un toro que ha transmitido mucho, movilidad, prontitud y bueno ha sido muy importante… la verdad que nos estamos fijando en matices que rayaríamos en el apartado del toro excepcional, que ya de por sí es complicado».

“El Pino” se sinceraba sobre lo que fue su paso esta tarde en “su” plaza, como es Pueblo Nuevo, en lo que es un triunfo revitalizante para su carrera. «La verdad que este triunfo es el triunfo a la constancia y a la disciplina, hay que estar claro que es duro competir con estos “monstruos” como son los maestro Fandi y Juan Bautista, y el tiempo que tenía yo sin torear siempre cuesta, pero siempre he sido fiel a mi constancia y disciplina, he creído en mi, aún no ha salido el toro que quiero que me salga para hacer el toreo que quiero». Sobre las orejas con las que fueron premiadas ambas faenas analiza: «Creo que me las merezco, pues tenia dos años de no actuar en feria importante lo que espero es estas me sirvan, por lo menos para que me den moral para seguir adelante».

Y para finalizar, el ganadero Hugo Alberto Molina no escapa a la alegría de ver indultados dos de sus ejemplares de sus hierros. «Estamos en un momento en el que tanto el publico, espectadores, aficionados y prensa quieren fiesta, la gente viene a la plaza a divertirse y con ese poquito que la gente disfrute es ya de por sí un atajo de ventaja en contra de todos los antitaurinos que nos adversan. Respetamos lo que ellos piensan, pero también lo que nosotros queremos… estoy contento de que la gente salga alegre de la plaza, y por la ganadería de la que estamos trabajando todo el tiempo en ella, y hacemos el esfuerzo en mantenerla».

Huguito destaca del encierro en su conjunto la movilidad: «Pienso que la transmisión y la calidad siempre se anteponen por encima de los dos matices para que la gente salga contenta y los toreros también. Cada uno en su punto, uno con más temperamento, otros con más calidad. El castaño fue de mucha nobleza y bondad y el jabonero más temperamento y transmisión. Para todos los gustos…»

No hay comentarios:

Publicar un comentario