la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 21 de enero de 2012

PORTUGAL: NUEVA LECCIÓN PARA ESPAÑA Y EL RESTO DE PAISES TAURINOS:


“CAPOTAZO" A LA LIBERTAD Y A LA TOLERANCIA, ESTA VEZ DESDE EL PARLAMENTO DE PORTUGAL

NUEVA LECCIÓN PARA ESPAÑA Y EL RESTO DE PAISES TAURINOS

Sábado, 21/01/2012.- Sin complejos ni vacilaciones y evitando la excusa de “la crisis”, el Parlamento de Portugal ha intervenido contundentemente en la defensa de la cultura taurina

Esta vez ha sido Portugal la que en el mismo seno de su Parlamento Nacional rechaza los intentosde prohibición de la Fiesta de los Toros llamando poderosamente la atención que las fuerzaspolíticas tanto de izquierdas como de derechas hicieron un bloque para rechazar una petición que atentaba contra la Tauromaquia. También, es de destacar la lección impartida desde el propio hemiciclo, lleno de profesionales del toreo, matadores, novilleros, banderilleros, rejoneadores,forcados, ganaderos, empresarios, y aficionados que asumieron una actitud valiente en defensa de La Fiesta.

Entretanto en el resto de los paises taurinos, se continúa esperando la reacción de los factores políticos y una actitud mas comprometida de los profesionales.

Una contundente victoria por la libertad y el fortalecimiento de las corridas de toros es lo que sucedió ayer en el Parlamento portugués.

A raíz de una propuesta presentada por parte de grupos animalistas, que pretendían prohibir las corridas de toros en Portugal, la mayoría de los partidos políticos rechazaron este argumento.

En sus intervenciones, los principales partidos tanto de la izquierda como de la derecha, reconocen La Tauromaquia como una expresión del patrimonio cultural de Portugal con una destacada importancia económica, ecológica y de valores éticos y estéticos, habiéndose pronunciado todos ellos a favor de la celebración de los festejos taurinos, destacando que el contenido principal de las intervenciones habidas fueron en el orden de defender la libertad como un valor fundamental porel que nadie puede prohibir que otras personas asistan a espectáculos taurinos.

El CDS-PP (partido de derecha, en el gobierno) reconoció a las corridas de toros dentro de los "derechos culturales", que "son fundamentales para la vida contemporánea" recordando que es undeber del Estado " preservar la vida cultural que existe, y no la creación de una nueva”.

El PSD (centro-derecha en el gobierno en coalición con el CDS-PP) insistió en que este es "un asunto relativo a la libertad de cada individuo", y las corridas de toros han sido "reconocidashistóricamente como una manifestación artística, con un elevado número de espectadores”.

El PS (partido de centro izquierda y principal partido de oposición), señaló que la tauromaquia esuna "manifestación cultural de forma inequívoca" que lleva a 900 000 personas cada año a lasplazas de toros en Portugal, e involucra a más de tres millones de personas en festejos taurinos. Elportavoz del PS recordó que, "como las corridas de toros no fueron creadas por ley, tampocopueden ser prohibidas por decreto".

Esto fue por lo tanto, una victoria muy clara e importante de las corridas de toros, gracias a laimplicación de PRÓTOIRO (Federación Portuguesa de Asociaciones de Taurinas que desarrolló unfuerte trabajo de explicación y defensa de las corridas de toros en el Parlamento y con losdiputados.

En palabras de PRÓTOIRO, (federación que agrupa a las asociaciones de toreros portugueses, forcados, ganaderos, empresarios y aficionados) ayer fue una lección de tolerancia y libertad paratodos aquellos que, con un grado de totalitarismo, tratan de imponer su visión del mundo y sumanera de ser a los otros. También fue una lección para aquellos otros países taurinos que sedejan llevar por una ola de conformismo y de lo “políticamente correcto”.

PRÓTOIRO envía palabras de apoyo y solidaridad a todos aquellos que, en sus respectivos países, luchan por esta causa que en palabras de García Lorca, es "La Fiesta más culta que hay en elmundo", resaltando que desde Portugal se siente como una lucha, en la que todos estamos involucrados. “Se ganó una batalla, pero siempre permaneceremos unidos y en solidaridad conotros países, en la certeza de que al final todos podemos celebrar la victoria de la libertad y latolerancia. "¡Viva La Fiesta de los Toros", concluyeron.

La AIT celebra la decisión del Parlamento Portugués y felicita a su vez a todos aquellos que intervinieron en este importante logro. La actitud tomada por los colectivos y autoridades portuguesas es un ejemplo a seguir por todos los aficionados, profesionales y autoridades públicas de países que albergan la tradición taurina, en favor del respeto de esta manifestación cultural histórica de nuestros pueblos, a la que debemos defender en aras de la tolerancia y la libertad.

La AIT reitera su apoyo a estas acciones a escala internacional en favor de la defensa de la tauromaquia, de su legado artístico, arquitectónico, cultural y de las tradiciones populares que emanan de la afición de los pueblos por la fiesta de los Toros.
****
A.I.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario