la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 18 de enero de 2012

Un caraqueño, Antonio Bienvenida, fue el primero en tomar la alternativa en Las Ventas de Madrid


 Sidney Franklin 


"...Franklin, hijo de un rudo emigrante alcanzó el grado de matador de toros en 1945, con toros de Sánchez Fabrés de manos de Luis Gómez “El Estudiante” y testimonio de Emiliano de la Casa, “Morenito de Talavera”.../ 
* * * * * * * * * *



LOS AMIGOS DEL TORO:
Un caraqueño, Antonio Bienvenida, fue el primero en tomar la alternativa en Las Ventas de Madrid

Una sana polémica en la tertulia de Los Amigos del Toro nacida de una confusión

Nacido en Brooklyn, Nueva York, hijo de rusos inmigrantes, judío, Sidney Franklin fue el primer no español -año 1945- en alcanzar el grado de matador de toros en Las Ventas de Madrid. Luis Gómez "El Estudiante" le confirió el grado, ante un toro de Sánchez Fabres.

EL VITO / Caracas

Y tiene razón don Bartolomé Puiggrós, distinguido aficionado limeño quien protesta que no fue César Faraco el primer sudamericano en recibir la alternativa del matador de toros en Las Ventas de Madrid. Se refiere Puiggros en el Blog Del toro al infinito, de nuestro amigo Juan Lamarca que “vale la pena aclarar que no fue César Faraco el primer diestro sudamericano en recibir la alternativa en Las Ventas como apareció en los portales de Internet”, el aficionado peruano escribe: 

“El primer diestro no español que recibió la alternativa en Las Ventas el 12 de octubre de 1954 fue el peruano Humberto Valle, doctorado por Calerito en presencia de Juan Montero, con toros de Antonio Pérez y uno, el 6° de la Viuda de Molero. El toro de la ceremonia se llamó "Cuajadito" número 14, negro.”

Al aclarar, don Bartolomé Puiggrós ignora que fue el espada estadounidense Sidney Franklin el primer torero, no español, que logró el doctorado en Las Ventas del Espíritu Santo. 
¿Por qué esto de las alternativas en Madrid? Pues porque ayer en la tertulia de Los amigos del Toro reunidos en La Quintana de Sabana Grande, el doctor Alberto Ramírez Avendaño puso sobre la mesa la justa protesta del aficionado limeño, don Bartolomé Puiggrós, Protesta que corrige “Numerito” Arreaza, con datos muy interesantes sobre el torero de Flatbush, Sidney Franklin, judío de Brooklyn quien sí fue el primer no español en recibir la alternativa de matador de toros. 
Franklin, hijo de un rudo emigrante alcanzó el grado de matador de toros en 1945, con toros de Sánchez Fabrés de manos de Luis Gómez “El Estudiante” y testimonio de Emiliano de la Casa, “Morenito de Talavera”. 

(Nota del aministrador: Del libro "Las Ventas, 75 Años de Historia": 18 de Julio de 1945.- Corrida a beneficio de los Campamentos de Verano del Frente de Juventudes.
6 Toros de Sánchez Fabrés, y uno de Benítez Cubero para rejones.
Luis Gómez El Estudiante, ovación y ovación.
Morenito de Talavera, ovación y palmas.
Sidney Franklin, que tomó la alternativa, palmas y vuelta con protestas.
Álvaro Domecq, vuelta.- Mató el toro su sobresaliente A. Torres.)

Por cierto, ahora que hacemos referencia a un torero judío, Carlos Maldonado Burgoin ha realizado un magnífico trabajo sobre Eleazar Sananes, “Rubito”, torero de origen sefardí,investigación que pone a consideración de Los Amigos del Toro. Hay en el trabajo de Carlos reportajes de glorias del periodismo nacional, como son don Carlos Salas, Oscar Yanes y Pepe Cabello. 

Agrega Carlos Maldonado que "un aspecto poco estudiado es el de los toreros de origen judío... Judíos sefardíes o sefaradiés (del hebreo ספרדים 'españoles') son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492, que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición. 

"El apellido Sananes es de origen judío serfardita, aparece entre los nombres que han contribuido con el desarrollo social, económico y cultural de Venezuela. Así lo constatan numerosos estudios y publicaciones sobre el tema. 
"El torero de pelo color morocota, el matador de toros de arcanos sefarditas, Eleázar Sananes “Rubito” fue una leyenda en el imaginario popular junto a Julio Mendoza. 

La tertulia se pregunta ¿Cuántos toreros de origen judío conoce la afición? 

BIENVENIDA, CARAQUEÑO Y VENEZOLANO
Antes que Franklin y antes que el peruano Humberto Valle, el caraqueño Antonio Bienvenida –venezolano por razones de la Constitución – se hizo matador de toros el 9 de abril de 1942 , con la autorización de su hermano Pepe y con un toro de Miura. Además fue el primer torero en recibir la alternativa en Las Ventas.

El mérito de César Faraco, entre otros, señala Tobías Uribe es que Faraco fue el primero en recibir la alternativa en una Feria de San Isidro el 13 de mayo de 1955 de manos de Antonio Bienvenida y testimonios de Manolo Vázquez. El toro fue de Carlos Núñez, de nombre “Bocinero” pesó 470 kilos. 

MISA DE LOS CABALES PARA FARACO
Ya supimos los honores que en San Cristóbal le rindieron al Cóndor de los Andes sus amigos. Allá Manolo Ordóñez, Hugo Domingo Molina, Pablo Duque, entre muchos, y acá sus cabales Los Amigos del Toro, tertulia que cuando estuvo en Candilito allá en La Candelaria, en casa de Pedro y de Juan Campuzano, fue sitio de reunión para el maestro Faraco cuando visitaba Caracas y vivía en México. Los Amigos del Toro estuvieron representados durante la Misa de Difuntos que se ofició en La Tahona. Estuvieron Miguel Guía, en representación del Círculo Bienvenida y de la Peña Caracas, recordando que Faraco fue “bienvenidista” de aquellos de General Mola. 
José de Lucca, Alfredo Movilla, Carlos García Vallenilla, Feresgastrif, Macky Arenas, Carlos Maldonado Burgoin, Omar Carnevalli, Fortunato García, todos convocados por Tobías Uribe, quien ayer en La Quintana durante la tertulia de Los Amigos del Toro revivió momentos estelares del torero e inolvidables del amigo.
***
A los Toros / El Vito

No hay comentarios:

Publicar un comentario