Deltoroalinfinito Blogspot
Manizales tiene un ganadero de postín, Miguel Gutiérrez Botero, un criador en toda regla, y emblemático de la cabaña brava americana, que año tras año se erige como base y fundamento del triunfo del toro en las ferias de su tierra colombiana y otras vecinas como pueden atestiguar las aficiones venezolanas de Mérida o San Cristóbal.
Forjador de un encaste, ya propio, que fundara su progenitor a mediados del siglo pasado, Don Ernesto Gutiérrez Arango, en el que la sangre murubeña y santacolomeña ha fructificado sobre los pastos de la Caldas antioqueña, a caballo entre la haciendas de la Florida y la Esperanza, en un tipo de toro característico que propicia el deleite del aficionado y el triunfo de los toreros.
El Juli, Luis Bolívar y el ganadero Miguel Gutiérrez
La reciente feria de Manizales ha sido el último escenario donde Miguel Gutiérrez ha vuelto a marcar la pauta del orgullo ganadero. Allí se lo llevaron a hombros entre el clamor de sus paisanos tras la corrida que cerraba el portón de la feria más importante de Colombia; allí, en volandas y bajo la lluvia, iba este caballero manizaleño saboreando el triunfo de su encierro al que, entre Juan Mora, El Juli y Bolívar, le habían cortado 8 orejas y un rabo, las dos postreras del diestro caleño fueron simbólicas y correspondientes al indultado último toro del la feria.
Un broche de oro para la afamada feria de Manizales, y la apoteósis de un ganadero excepcional, una más y no será la última. ¡Enhorabuena!
No hay comentarios:
Publicar un comentario