la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 11 de febrero de 2015

CALEIDOSCOPIO TORERO (Segunda parte) / por Benjamín Bentura Remacha

Catalina Luca de Tena, preside los premios taurinos ABC

“ABC” entregará pronto sus premios taurinos y dicen que presidirá la función el Rey Felipe VI y me aseguran que vuelve a abrir sus puertas el restaurante “Campo del Toro” de Zaragoza. Todo ayuda a mantener constante el fuego de la fiesta española. Vale.


CALEIDOSCOPIO TORERO 
(Segunda parte)

BENJAMÍN BENTURA REMACHA
Le he encontrado alicientes a esto de darle vueltas al tubo de colores en base a lo que leo en los periódicos, oigo en las radios, veo en las televisiones o me aparece en el correo digital. Estamos informados a tope aunque ello nos lleve a una patológica incomunicación. Y la primera noticia que me mueve a la reflexión es la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2014 a Manuel Benítez “El Cordobés” pocos días después de que recibiera la correspondiente a 2013 Victorino Martín Andrés, lo que muestra que el Gobierno actual toma en consideración el reconocimiento cultural de la Tauromaquia. Estupendo. Sería bueno que este mismo Gobierno rebajara la presión fiscal que tiene que soportar la Fiesta, al menos en la faceta de los festejos populares y las novilladas. 

Otra cosa es que yo admita que el arte de Manuel Benítez fuera bello, duda, por otra parte, que también tengo cuando contemplo los cuadros de Mark Rothko, el grito de Edvard Munch, una arpillera de Miralles, el tríptico de Francis Bacon, los cometas de Miró o las instalaciones que algunos consideran como esculturas. Lo de “El Cordobés” era arte, seducción, magnetismo, populismo, sí, pero ¿belleza? Hace muchos años, “La Codorniz” otorgaba el premio de “Las Birrias Artes” y el primero se lo concedieron al edificio de Bellas Artes de la calle Alcalá, frente a la iglesia de San José de Madrid. Estamos siempre en la contradicción pese a que tenga que reconocer que en estos momentos priva el feísmo hasta en los desfiles de modelos que se prodigan en los informativos televisados, que no sé para qué sirven porque luego el pueblo llano no usa tales prendas, como a nadie se le ocurriría vestirse de luces como lo hizo hace poco Mandonna en los premios Grammy y rodeada de bailarines de cuernos prehistóricos. Agradezco a la famosa cantante el detalle, lo que confirma la universalidad del toreo y recomiendo a algunos el velito que desde la menguada montera difuminaba el expresivo rostro de la reina del pop. ¿O es reina de otra cosa? No estoy puesto en esta materia musical. En inglés, me quedé en Bing Crosby, Frank Sinatra y, ahora, en Leonard Cohen. A Victorino le concedieron la Medalla porque sus toros, muchos, son bellos cárdenos y embisten con mucho arte con el morro por la arena.

Y ya que estoy con el toro, me acercaré hasta los alrededores de Las Bardenas Reales en sus estribaciones aragonesas para dar noticia de que en la ganadería de “Ripamilán” (recuerdo de la última ganadería ejeana como Antonio Briones le puso el nombre de “Carriquirri” a la suya y Fernando Domecq el de ”Zalduendo” a lo de Jandilla), se procedió al “ferreo” de sus reses. En Castilla se dice herradero, pero el término es confuso porque herrar a un animal es más bien ponerle herraduras, oficio, el de herrador, ahora muy limitado y no extinguido como el de guarnicionero o carretero porque todavía hay carreras de caballo y rejoneadores. En latín, “ferro ignique”, hierro a fuego. Armando Sancho ha rescatado el nombre de una ganadería que fue la primera que se retrató en un paisaje nevado cuando, a principios del siglo XX, doña Mercedes Hernandez se la vendió a Manuel Lozano, turolense, y este se llevó toros y vacas a una finca en Valdelinares, hoy estación de esquí. Las fotografías se publicaron en “Sol y Sombra”. Nada nuevo sobre la nieve, estas frías jornadas con los toros burgaleses de Bañuelos como manchas oscuras del blanco manto en el que viven.

Otra buena noticia es que entre el 26 y el 28 de este mes de febrero se va a celebrar en Badajoz el Congreso de Turismo Taurino y que en él se hablara de la promoción de la fiesta de los toros incluidas las excursiones por las ganaderías de reses bravas de la zona. La idea no es nueva porque ya hace años que existen “rutas del toro bravo”, sobre todo una que nacía en Tarifa y terminaba en Jerez de la Frontera y hacia altos en Algeciras, Los Barrios, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Casas Viejas, San Roque, Jimena de la Frontera, en las fincas de “Los Derramaderos” (Núñez), “Valcargado” (Ordóñez), “Los Alburejos” (Álvaro Domecq), Bohórquez en Arcos de la Frontera o Cuadri en “Comeuñas” en Trigueros (Huelva), otra ruta menos amplia que la sevillana de los Guardiola, los Urquijo, el conde de la Maza o el marqués de Ruchena, al que su hijo rejoneador, en la Maestranza, le brindó un par de banderillas por ser su máximo admirador. “Y el único”, apostilló un espectador cercano. La guasa trianera.

“ABC” entregará pronto sus premios taurinos y dicen que presidirá la función el Rey Felipe VI y me aseguran que vuelve a abrir sus puertas el restaurante “Campo del Toro” de Zaragoza. Todo ayuda a mantener constante el fuego de la fiesta española. Vale.


No hay comentarios:

Publicar un comentario