la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 17 de febrero de 2015

Wert ¡pum, petardo! De “El Cordobés” a “El Juli” / por Pedro Javier Cáceres



"...Es incomprensible que esta administración que se llena la boca de apoyar el “mundo de los toros” esté cometiendo los atropellos unos tras otros y que quiera “blanquearse” con una declaración BIC, con un “Pentauro” sin un “dauro” en los presupuestos –grave discriminación con todas las facetas culturales incluida la danza y el circo, por qué no, pero los toros también..."


Wert ¡pum, petardo! De “El Cordobés” a “El Juli”

Pedro Javier Cáceres
No voy a caer en la trampa de seguir el estribillo del bolero “sitú me dices ven lo dejo todo” para “al hilo del pitón” abundar más sobre la noticia de la vuelta de José Tomás al ruedo de Aguascalientes. No.

Esta columna de hoy es de reconocimiento y una reivindicación ad hoc.

De reconocimiento a Manuel Benítez “El Cordobés” que ha sido galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Cierto que llega muy tarde pero ha llegado. Hay otros que con muchos más méritos que alguno de los que ya están “medallados” siguen en la lista de espera: Palomo (cortó un rabo en Las Ventas), Aparicio (padre) que se vio agraviado cuando la concesión a Litri, etc.

No hubiera sido la primera vez que junto a la figura retirada se doblara la medalla en Tauromaquia para saldar una cuenta pendiente y poner en valor la tauromaquia del momento con la concesión a matador en activo.

Es más, incluso me posicioné a favor cuando la polémica concesión a Rivera Ordóñez, bajo mandato socialista, por la sensibilidad de valorar los 15 años de alternativa (entonces) y de paso desagraviar su ADN pues Paquirri estaba huérfano de tal reconocimiento, y sigue.

Es curioso que en esta edición, otra vez el ministro Wert – en 2012 ya se olvidó de “los toros” y tuvo que enmendar deprisa y corriendo -haya dejado pasar, por otro año (las concedidas, creo, corresponden al ejercicio 2014) sin otorgar la Medalla quizá más merecida en los últimos tiempos, más aprovechando la coyuntura de su 15ª aniversario –mismo caso que Rivera- de alternativa que se cumplió en 2013 y por ello reivindico una vez más la injusticia administrativa para con El Juli lo mismo que desde hace tiempo vengo denunciando el ninguneo del supuesto jurado con Hermoso de Mendoza, máxime después de haber otorgado, justamente, el Premio de Tauromaquia del tal Ministerio a D. Angel Peralta.

Era una ocasión mollar para juntar dos épocas del toreo bajo dos símbolos de características similares en lo que supone el aporte en cuanto a tirón de masas y por lo tanto su revulsivo para la Fiesta, uno en los años 60 y el otro desde el 98 durante lo menos una década, si es que nos atenemos a la condición de matador de toros porque “El Juli” ya revolucionó el toreo y llenaba plazas desde su época de becerrista.

Es incomprensible que esta administración que se llena la boca de apoyar el “mundo de los toros” esté cometiendo los atropellos unos tras otros y que quiera “blanquearse” con una declaración BIC, con un “Pentauro” sin un “dauro” en los presupuestos –grave discriminación con todas las facetas culturales incluida la danza y el circo, por qué no, pero los toros también- o con ese congreso fantasma que se anuncia, de tapadillo, para este mes. 
Y ni una palabra de instar al Constitucional para que se pronuncie de una vez, -ha pasado casi un lustro- sobre el “toricidio” de Cataluña.

Esto hay que denunciarlo y hacer política, para que los “de arriba del ministro” le enmienden la plana a él y sus gargantas profundas si el inmovilismo del sector pasa a mejor vida y comienzan a hacer política para desenmascarar a cada uno cara a las numerosas citas electorales y que el ciudadano amante de la libertad, respetuoso con La Fiesta y, por ende, aficionado a los toros sepa a qué atenerse y responsabilice a la hora de emitir su voto, o no.

Sin discutir el tino en agasajar a Benitez, para “los toros” no es más que un guiño de nostalgia que antes que favorecer su delicada situación emite un mensaje a la opinión pública de una Tauromaquia actual sin gentes dignas de dicho reconocimiento, y no es así.

Sería bueno que el sector se movilizara, sé que suena a utopía, para proponer en serio, y exigir que al menos cada edición se destacara a un torero, ganadero, empresario en activo. Es lo menos que se les puede demandar para de esta forma poner esta Tauromaquia de hoy en valor y no depreciarla aún más.

Wert ¡pum, petardo!...otro más. Ahora vas y lo cascas en el congreso fantasma.

***
El Iparcial

1 comentario:

  1. Osease, que para estar en contra de los toros no es necesariamente ser de “Podemos”, basta con ser el ministro peor valorado de la era fantasma de Mariano Rajoy como presidente del desgobierno de España.

    Alejandro Ramírez

    ResponderEliminar