la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 21 de febrero de 2015

Canorea / por Ignacio Ruiz Quintano


Canorea sentado entre la selecta crítica
  • A Canorea, listo, progre y descuidado, no le ha cogido un miura, sino Morante. Y dos veces.
...Si Canorea, ay, fuera audaz, donaría las monas a la Gota de Leche y montaría (¡por probar!) una feria “a la francesa”: venga toros y fuera batas de cola. Es decir, los de los c… a mandar, y los del arte, a acompañar..."


Abc
Noche de cine antiguo en el periódico, con el Rey entregando a Miura el Premio Taurino de ABC.

Por un miura, “Jocinero”, que en 1862 partió el corazón a Pepete en Madrid, el Congreso casi prohíbe los toros.

–Desengáñese usted, don Eduardo –dijo el marqués de Saltillo a Miura–: en España ya no quedan más que dos ganaderías de postín, la mía, de toros mansos, y la de usted, de bueyes bravos.

El conde de Santa Coloma fue una tarde a la plaza con un ganadero a cuyos toros injuriaron las cuadrillas con banderillas de fuego.

–Y sobre tó, ¿pa qué son las banderillas de fuego? –dijeron los peones–. Pa usarlas.

–¿Y para qué son el cura y la extremaunción? –dijo el ganadero–. Pa usarlos también. Con que a ver si los usáis mañana, que hay miuras.

Pero la socialdemocracia se hizo también con la tauromaquia: desapareció de las plazas el toro, y ahora, en vez de hombradas, se habla de volutas y aletazos.

El nuevo lúser de la fiesta es Canorea, el empresario de Sevilla, al que cuatro figuras de confitería quieren echar de la plaza para poner el águila y el nopal.

A Canorea, listo, progre y descuidado, no le ha cogido un miura, sino Morante. Y dos veces.

Morante hace gracia porque lo mismo se invita a un día en lancha a cambio de llevar la comida, y la comida que lleva al barco es un perol de sopa, que se presenta en tu casa a llevarse para la suya un nido de cigüeña (con cigüeña) porque ha oído que da suerte.

Canorea compró cinco corridas de monas para Morante, que no va a Sevilla, y tendrán que despacharlas los Javier Castaño. ¿Y la gracia? Gracioso sería que Javier Castaño le dejara a Canorea colgado con cinco corridas de rabiosos (Cuadri, Escolar, Victorino, Conde de la Maza y Miura) y que las despacharan… los Morante, a barbillazos.

Si Canorea, ay, fuera audaz, donaría las monas a la Gota de Leche y montaría (¡por probar!) una feria “a la francesa”: venga toros y fuera batas de cola. Es decir, los de los c… a mandar, y los del arte, a acompañar.

***


1 comentario:

  1. Yo no creo en la teoría de la conspiración de la que se habla con respecto a la actitud de cinco figuras del tores (cuatro ahora), con respecto a la Real Maestranza de Sevilla y a la Empresa Pagés. Yo pienso que la verdad, como lo han denunciado muchos periodistas, y desde hace bnastantes años, es que la Empres Pagés no ha sabido llevar las riendas de una de las Plazas de Toros más importantes del mundo. A los Canorea/Valencia les falta afición y les sobra codicia, por lo cual siempre tienen problemas, que ellos se encargan de convertrir en insalvables, para contratar a las figuras que más cobran. Los Morante, Juli, Perera, Talavante, se contratan sin dificultad hasta en Plazas de tercera categoría. Pero llega la hora de confeccionar carteles para la Feria de Abril en Sevilla y comienzan las dificultades. Miembros de la Empresa Pagés piensan, y lo han dicho públicamente, que los toreros son trabajadores a sus órdenes y que deben acatar sin chistar lo que ellos les ofrezcan. Canorea y Valencia, hoy en día, son el ejemplo más patético de malos aficionados, malos empresarios y malos taurinos. Yo no me creo, ni por un minuto, que las figuras estén conspìrando para sacar a la Empresa Pagés de Sevilla y poner allí al nuevo conglomerado empresarial Hispano-Mexicano. Para mi modesto modo de ver las cosas, el único extranjero que ha conspirado para copar espacios de gestión taurina en España es Simón Casas, y, no contento con ello, se dio tiempo para tramar y obtener la salida del sudoeste Frances de los Empresarios Españoles que gestionaban Plazas como Mont de Marsan o Bayona y otras. En resumen: Conspiraciones: No. Torpeza empresarial por parte de Pages: Si.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar