la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 25 de febrero de 2017

Madrid. David Mora sale a hombros en Vistalegre


David Mora se marcha en volandas 
del coso carabanchelero- Paloma Aguilar


Paco Ureña corta una oreja a una floja y noble corrida de La Palmosilla en el Palacio madrileño

David Mora sale a hombros en Vistalegre

ANDRÉS AMORÓS / ABC Madrid
Primer festejo del año en Madrid (Vistalegre): la nobleza de los toros de La Palmosilla propicia que triunfen David Mora (que sale a hombros) y Paco Ureña (que corta una oreja); su flojera impide que el triunfo sea más rotundo. Toros nobles y flojos: ¿cuántas veces lo repetiremos, a lo largo de la temporada?

Mencionar Vista Alegre (así escrito, en dos palabras) supone, para los veteranos, recordar «la Chata» y a muchos nombres ilustres: los Dominguín, Curro Vázquez, Palomo Linares, el último brindis de Antonio Bienvenida … Ahora, este «Palacio Vistalegre» ha visto el duelo entre Iglesias y Errejón: ¡es demasiado salto! Este cómodo recinto cubierto debería ser escenario habitual de festejos taurinos, en el largo invierno, pero, aunque el Metro nos deja en la misma puerta, el coso no se llena.


Hace un año reapareció en este mismo ruedo David Mora, ejemplo admirable de superación, después de un muy grave percance. En el primero, muy noble pero justo de fuerzas, luce su buen estilo en un trasteo desigual por la flojera del toro. Mata con decisión: oreja. Se protesta la debilidad del cuarto. David da muletazos con empaque y voluntad a una res claudicante. Otra buena estocada: otra oreja.

Con más de treinta años, el murciano Paco Ureña ha logrado ser favorito de Las Ventas. Devuelto el flojísimo segundo, el sobrero es bonancible, le deja estar a gusto, encadenar ceñidas gaoneras y templados muletazos. Prefiero su clasicismo a los momentos en que hace la estatua, estilo José Tomás. Estocada desprendida: oreja. También se derrumba y es devuelto el quinto. El sobrero es flojo e incierto, Ureña se justifica pero el largo trasteo acaba impacientando al público.

El joven castellonense Varea mostró, de novillero, una personalidad irregular. José Manuel Montoliú me cantó las glorias de alguna de sus faenas. Necesita apretar, este año. Traza buenas verónicas en el tercero, que queda corto, desluce el trasteo, mal rematado. El sexto se le queda debajo, en los lances de recibo, le da un revolcón; apunta detalles, con la muleta, alarga la faena y pincha (su punto flaco).

Toros flojos y nobles: la historia de casi siempre. Aunque se esfuercen los diestros, el bondadoso público acaba encrespándose. Así seguiremos…

La certera publicidad de este festejo mencionaba Plazas que se han cerrado hace poco: La Coruña, Barcelona, Vitoria… ¡Que no suceda lo mismo con Vistalegre!

  • FICHA
PALACIO VISTALEGRE. Sábado, 25 de febrero de 2017. Un tercio de entrada. Toros de La Palmosilla (incluidos 2º bis y 5º bis), todos bondadosos pero muy flojos.

DAVID MORA, de rioja y oro. Estocada (oreja). En el cuarto, buena estocada. Aviso (oreja). Sale a hombros.

PACO UREÑA, de azul y oro. Estocada desprendida (oreja). En el quinto, estocada (saludos).

VAREA, de negro y oro. Pinchazo, estocada caída y dos descabellos. Aviso (saludos). En el sexto, dos pinchazos y estocada. Aviso (palmas de despedida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario