la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 20 de abril de 2017

LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA RINDE HOMENAJE A "MANOLETE"




El slogan elegido de "Manolete 100 años vivo" es un acierto total. Hay un antes y un después de "Manolete". Aprovechando el centenario de su nacimiento es hora de acercar esta figura universal y no se puede perder la referencia en algo que ha tenido y sigue teniendo tanta notoriedad. "Manolete" cumplió con su papel en la historia: revolucionó el mundo del toro, a pesar de su juventud, y murió para ser considerado un mito".


LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA RINDE HOMENAJE A "MANOLETE"

José Cosano, Director de la Real Academia de Córdoba, y Rafael Jordano Salinas, Académico coordinador del ciclo, presentaron los actos que la Institución ha programado para rendir homenaje a Manuel Rodríguez "Manolete" en el centenario de su nacimiento. Actos que se dividen en un ciclo de conferencias y una mesa redonda como epílogo de los mismos. Cosano explicó que la Real Academia se ha involucrado en los actos oficiales en homenaje a "Manolete" sumándose a los programados por la Comisión creada por el Ayuntamiento para acercar esta figura histórica a quien no conozca al personaje. Hay que tener en cuenta- añadió- que para la historia la imaginación no existe y "Manolete" fue una realidad tan palpable que a los setenta años de su muerte sigue vigente su tauromaquia y su figura se agranda con el paso del tiempo. El slogan elegido de "Manolete 100 años vivo" es un acierto total. Hay un antes y un después de "Manolete". Aprovechando el centenario de su nacimiento es hora de acercar esta figura universal y no se puede perder la referencia en algo que ha tenido y sigue teniendo tanta notoriedad. "Manolete" cumplió con su papel en la historia: revolucionó el mundo del toro, a pesar de su juventud, y murió para ser considerado un mito".

Por su parte Jordano agradeció a la Academia su sensibilidad sobre la tauromaquia, desglosó el programa y explicó que la Real Academia de Córdoba, siempre ha estado vinculada, de alguna manera, a la tauromaquia pues muchos han sido los académicos que han basado su discurso de entrada en tema taurino y aún en las sesiones de los jueves es frecuente que se traten temas del mundo del toro. Además, dijo, la Academia actúa con coherencia porque no podemos olvidar que la nuestra fue la pionera a nivel mundial de nombrar académico a un torero. Fue en 2007 cuando se nombró a Enrique Ponce. Después, al año siguiente, la Academia de Sevilla hizo lo propio con Curro Romero. Pero Córdoba ya había marcado la pauta. También indicó que la figura de "Manolete" está muy relacionada con el mundo del arte pues ha sido tratada por escritores, pintores, poetas, compositores musicales, directores de cine, etc... y si tenemos en cuenta que fallece muy joven, recién cumplidos los treinta años, con apenas quinientas corridas estoqueadas, su aportación y la magnitud de su figura, a todos los niveles, sigue asombrando al mundo. También dijo que "Manolete" fue un gran estoqueador con un estilo propio ya que a través del análisis de distintas fotografías las estocadas de sus primeras actuaciones son idénticas a la que le recetó a Islero en Linares.

  • PROGRAMACIÓN
Loa actos, que se desarrollarán en tres sedes distintas, darán comienzo el próximo lunes día 24 (19,30 horas), en la Sala Orive, donde tendrá lugar la inauguración del ciclo de conferencias con las intervenciones de los Académicos Correspondientes Juan José Primo Jurado que hablará sobre "La Córdoba de Manolete" y Rafael Jordano Salinas que lo hará sobre "Manolete, el califa del pueblo". 

El martes, día 25 (19,30 horas), el escenario será la Filmoteca de Andalucía donde la Académica numeraria Mercedes Valverde Candil desarrollará el tema "Manolete a través de las Bellas Artes" seguida de un recorrido por la filmografía sobre "Manolete" que ha seleccionado Ramón Benítez Cordonets, del departamento técnico de la Filmoteca de Andalucía. 

Continuarán las conferencias el miércoles, día 26 (19,30 horas), nuevamente en la Sala Orive, con la intervención del veterinario José Luis Prieto Garrido que hará un recorrido por los ciento setenta y cinco años de historia taurina de la ganadería de Miura. 

Le seguirá el cirujano taurino Rafael Ruiz González que desarrollará el tema "La cirugía taurina en tiempos de "Manolete". Será presentado por el Académico numerario Manuel Casal Román.

El ciclo se clausurará el viernes día 28 (20,00 horas) en la sede de la Real Academia con la mesa redonda: "Visión apasionada de un mito del toreo" con la opinión de los ponentes José María Montilla Álvarez, decano de los matadores de toros de Córdoba, Rafael Mir Jordano, Académico numerario, Francisco Laguna, biógrafo de "Manolete" y Fernando González Viñas, director de Boletín de Loterías y Toros.

Esta mesa de expertos estará moderada por José Cosano Moyano, Director de la Real Academia de Córdoba.ponsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario