la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 2 de diciembre de 2019

El Litri y su sombra, de Rafael Gil



La cadena 13 TV volvió a emitir una película de ambiente taurino. Se trata de la titulada “El Litri y su sombra“, un recorrido por la carrera taurina de Miguel Báez Litri dirigida por Rafael Gil.

Enrique Amat
Avance Taurino / 2 diciembre, 2019
Y es que en el año 1959, el prolífico director de cine Rafael Gil realizó una película basada en la biografía del famoso matador de toros Miguel Báez Litri. En ella se recoge su trayectoria, desde sus primeros pasos en los ruedos como novillero, hasta el momento en el que alcanzó la fama y el reconocimiento popular como matador de toros.

Miguel Báez nació en la localidad valenciana de Gandía el 5 de octubre de 1930. Es descendiente de una de las dinastías toreras más importantes de la historia. Su abuelo, su padre y su hermanastro fueron espadas, aunque él los superó en fama y en reconocimiento.

Tomó la alternativa el 12 de octubre de 1949, en Valencia. Su padrino fue Joaquín Rodríguez Cagancho y el testigo fue Julio Aparicio. Los toros pertenecían a la ganadería de Antonio Urquijo. Antes había protagonizado dos intensas campañas como novillero junto a Julio Aparicio. Luego, fue una gran figura de la tauromaquia. La saga tuvo continuidad en su hijo Miguel.

El poeta y diplomático Agustín de Foxá era un gran admirador de Miguel Báez, y fue precisamente quien ideó el argumento del film, que posteriormente se plasmó en un guión original del mismo director.

En cuanto a su línea argumental, el largometraje comienza mostrando la casa actual del torero y con una voz en off de Litri diciendo: “Para edificar esta casa se necesitaron cimientos de sangre y más de cien años de valentía”. Y es que, a principios del siglo XX, en Huelva vivió El Mequi, cuyo hijo luego adquirió fama en las plazas de toros como matador. Más tarde, un hijo de éste, Manuel, empezó a triunfar en los ruedos, pero un toro acabó con su vida actuando en la plaza de toros de Málaga, en el año 1922. Luego, un hermano de éste, Miguel Báez El Litri, triunfó en las plazas como novillero a finales de la década de los 40 y se convirtió en matador de fama a partir de su alternativa en 1950.

Rodada en blanco y negro y con 90 minutos de duración, la película está protagonizada por el propio matador, a quien acompañaron Katia Loritz, Ismael Merlo, Pilar Cansino, Manuel Morán, José Isbert, Licia Calderón, José Rubio y Rafael Bardem. Asimismo, en ella intervino, interpretando el papel de Litri niño, el entonces novillero José Luis de la Casa Morenito de Talavera chico.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. En verdad, la película es en color no en blanco y negro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva usted razón, es en color. Yo la vi en su estreno y después varias veces más. Estas películas eran motivo de afición para los niños de la época. Lo de blanco y negro es un erro del articulista, seguramente involuntario porque Enrique Amat es una persona muy ilustrada y versada en el tema taurino. Muachas gracias por su observación. Saluods

      Eliminar