la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 19 de diciembre de 2019

El Cava de Mateo se llama BERRUET


Juan Lamarca y Mateo Berrueta

 "¡el mejor cava del mundo! el de aromas de flores silvestres de alta montaña, el Cava Berruet Millésime Gran Reserva",

Redacción 'Del toro al infinito' blogspot
Madrid, Diciembre /2019 / Fotos: La Loma
Pues claro que sí, de Berrueta a 'Berruet'. Así es este
logroñés de pura cepa, y nunca mejor dicho, del ancestral tronco riojano del que hace gala por el mundo. Decir Mateo es decir Rioja, la tierra en el corazón y el vino en la sangre. Es la sincera y espontánea imagen afable, risueña y fraterna del vino español por excelencia, con su estandarte de 'Gentes de Forastiade la bodega Anaite enarbolado por Mateo Berrueta, el polifacético bodeguero y a la vez responsable de la Galería Berruet en Logroño, verdadero impulsor de buena colección de artistas que se “pasean” por las botellas en etiquetas de arte. Así es este hombre amante de su tierra con nombre de su patrón San Mateo al que rezan en los albores de la vendimia entre charangas, fogones, vino, y toros. Así es Mateo Berrueta exhuberante de orgullosa españolía, la misma que le lleva a "bautizar" como Berruet un vino que en Francia le llaman champaña, en Portugal, espumante, en Italia espumanti, y en España, cava. Un Berruet Gran Reserva de Sant Sadurní d'Anoia que Mateo se lo trae a Madrid para su brillante y elegante presentación en el corazón del barrio de Salamanca. 
Cosas de Mateo, susurra alguien, "qué valor le echa en estos tiempos difíciles para los productos catalanes". Un Mateo enhiesto, crecido como toro bravo en el castigo exclama: ¡España somos todos! los españoles decentes amamos a los catalanes decentes, y esta familia, la que produce y elabora este maravilloso cava, es doblemente decente por catalana a la vez que española ¡faltaría más! Pues habría que liberarlos -salta un patriota- del yugo de los indecentes.

"Bueeeeno, vayamos a la negro", como diría Juan Lamarca, dice Mateo alzando su fina y burbujeante copa dorada echando un brindis por lo presentes con "¡el mejor cava del mundo! el de aromas de flores silvestres de alta montaña, el Cava Berruet Millésime Gran Reserva", -añade eufórico-.

De seguido aparece el Mateo experto bodeguero, el enólogo, el catador explicando a modo de breve y personalísima ponencia la producción de principio a fin por la entrañable familia catalana del Berruet. Que si "el método champanoise" partiendo del "coupage" del vino de diferentes variedades; que si el "tiraje" con la adición al vino de azúcar y levaduras y su embotellado con obturador y tapón corona; fermentación y proceso de envejecimiento y su Crianza con la botella en "rima". El entusiasmo de Mateo in crescendo a la vez que la generosa degustación por los invitados haciendo honor al eslogan de la presentación del cava ¿De verdad que nunca has probado el caviar? y así "entre toro y toro" el admirado amigo Berrueta prosigue su ilustrada descripción con la etapa de  decantación natural de las lías o "aclarado en pupitres" y de ahí al "degüelle" y añadido licor de expedición y con el remate de la colocación del corcho definitivo en la botella, para continuar con  su almacenado y colocación en condiciones óptimas de temperatura y luz.
Un exultante Mateo recomienda, con su proverbial sonrisa, degustar este cava prodigioso a una temperatura bien fría y en una copa de cristal  fino transparente, alta y no muy ancha de boca (tipo flauta) con el fín -insiste Mateode observar la ascensión del rosario de espuma y percibir concentradas los aromas del CAVA. 
¡Qué fenómeno este riojano! Excelente disertación la suya que si la inició con pragmatismo bodeguero la terminó con aires líricos elevados por las burbujas de su emoción. Vaya un brindis con Cava Berruet: por Don Mateo Berrueta genio y figura...



1 comentario:

  1. El vino espumoso que los catalanes producen bajo la denominacion de origen cava los franceses lo llaman cremat y es porque este tipo de vino solo puede llamarse champagne en la region geografica de este nombre pero esto no impide para que algunos vinos producidos en otras zonas sean tan finos y aromaticos como los champagnes como este es el caso del cava Berruet que reune la calidad de muchos y afamados vinos del norte de la marne en francia con la ventaja de poder adquirirlos a mitad de precio.

    ResponderEliminar