la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 18 de diciembre de 2019

El concursante que ganó un millón de pesetas en TVE resucitando a Manolete


Manuel Rodríguez «Manolete» 

El programa estaba presentado por José Luis Pécker, un histórico de TVE, que dirigía los duelos entre dos concursantes. El primer triunfador y ganador del millón de pesetas que se ponía en juego fue José Antonio Sanz Domínguez de Vidaurreta, que se presentó para contestar cualquier pregunta sobre la vida y obra de Manuel Rodríguez «Manolete».

  • Se cumplen este miércoles 50 años de la gran final del famoso programa «Las diez de últimas», que popularizó aún más al Monstruo cordobés


El concursante que ganó un millón de pesetas en TVE resucitando a Manolete

Ángel González Abad
ABC / 18/12/2019
Han sido muchos los concursos televisivos que han quedado en la memoria colectiva de los españoles, especialmente los que, con audiencias millonarias, protagonizaron los primeros años de la televisión. Uno de ellos, «Las diez de últimas», ponía a prueba a los concursantes sobre los temas por ellos mismos elegidos. Comenzó a emitirse a finales de 1969 y durante el año siguiente, y en menos de dos años en antena era uno de los más populares. De aquellos años de la televisión en blanco y negro, con un único canal, se recuerda todavía al singular montañero César Pérez de Tudela, o al conocido como «hombre de los pájaros», Secundino Gallego.

El programa estaba presentado por José Luis Pécker, un histórico de TVE, que dirigía los duelos entre dos concursantes. El primer triunfador y ganador del millón de pesetas que se ponía en juego fue José Antonio Sanz Domínguez de Vidaurreta, que se presentó para contestar cualquier pregunta sobre la vida y obra de Manuel Rodríguez «Manolete». En una primera fase los concursantes debían responder a sesenta preguntas y se permitían cinco fallos para seguir adelante, así hasta la final, celebrada el 18 de diciembre de 1969, hace ahora cincuenta años, en la que tras una ronda de cinco cuestiones se seguía hasta el desempate.

Audiencia masiva

La intervención de Sanz Domínguez recuperó popularmente la personalidad del mítico Manolete, la gran figura del toreo muerto dos décadas antes en la plaza de toros de Linares. El programa era seguido por millones de espectadores que contenían la respiración hasta que Sanz contestaba correctamente. Sin embargo, uno de los fallos se debió a una cuestión que desató la polémica. José Luis Pécker le preguntó que en la tarde en que Manolete cuajó una de sus mejores tardes frente al famoso toro «Ratón» quién era el asesor artístico de la presidencia. La respuesta era Antonio Márquez, el conocido diestro esposo de Concha Piquer y suegro de Curro Romero, pero se cuestionó la pregunta porque se trataba exclusivamente de la vida de Manolete.

Otro de los momentos culminantes fue ante la interrogación de la plaza española en la que Manolete y Carlos Arruza habían hecho doblete. Sanz contestó que Cieza. Falló según la dirección del programa e impugnó la pregunta. Todo se aclaró cuando en el intermedio, el alcalde de Cieza llamó a TVE para confirmar la respuesta del concursante. En la final, José Antonio Sanz se enfrentó al señor Gallego Gallego, que había elegido como tema la II Guerra Mundial.

Sanz Domínguez se hizo un personaje popular, regentaba una taberna en Carabanchel, con el millón de pesetas del premio abrió otra de ambiente taurino con el nombre de «Las diez de últimas», y recorrió casi toda España pronunciando conferencias sobre el torero cordobés. Incluso le encargaron una biografía de Manolete, que iba a ser la más minuciosa del torero, pero al final el proyecto no se culminó. Con el tiempo, la vida se le torció. Trabajó en el hotel Ritz y en el Casino de Torrelodones. Problemas familiares y de salud hicieron que los últimos años del hombre que resucitó a Manolete en TVE fueran muy duros. Sanz, nacido en Guadalajara en 1937, falleció en Madrid en agosto de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario