la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de diciembre de 2019

El ateísmo es un concepto vacío / por Rafael Comino Delgado




Por eso decimos que el Ateísmo es un concepto vacuo, no tiene contenido. Como concepto está bien, pero luego en la práctica nadie es verdaderamente Ateo; o es Agnóstico o Antiteista, que no es lo mismo que ateo.

El ateísmo es un concepto vacío

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz

Según su Fe, las personas se pueden clasificar en:

a)CREYENTES.- Creen en una Doctrina, en una Fe, en una Religión, en definitiva en  un Dios Creador, a través de la razón y de su Fe.

b)ATEOS.-  “Sin Dios”. Personas que declaran no tener Dios alguno, no creer en la existencia de Dios. Para ellos no existe Dios, no existió nunca un Ser Superior, Creador de todo. 

c)AGNÓSTICOS. -No pueden entender a Dios, a ese Ser Superior. No niegan la existencia de Dios, pero admiten que no pueden comprenderle. Ni creen ni dejan de creer en Dios. 

Por otra parte, Richard Dawkins (etólogo, zoólogo, biólogo  y divulgador científico británico), que fue catedrático en la universidad de Oxford, hizo la llamada “Escala de Richard DAWKINS”, publicada en su libro, “Espejismo de Dios” en 2006, según la cual la personas se pueden clasificar, según su Fe, en siete grupos:

1)Teísta fuerte: Creyente 100 %
2) Teísta de hecho: Alta probabilidad de que Dios existe
3)Técnicamente agnóstico: Más del 50 % de probabilidades de que exista Dios.
4) Agnóstico imparcial: 50 % probabilidades de que Dios exista.
5) Técnicamente agnóstico, pero cercano al ateísmo. Algo menos del 50 % de probabilidades de que Dios exista.
6)Ateo de hecho. Muy baja probabilidad de que Dios exista, pero alejada del cero (10-20 %)
7) Ateo fuerte.  Dios no existe con seguridad (Este grupo serían los verdaderos ateos, mientras que del 2 al 6 serían agnósticos en diferentes grados).

Según sus propias palabras en el grupo 1) hay mucha gente, y en el grupo 7) ninguna. Por tanto, niega que existan verdaderos ateos.

Él se autoclasifica como 6 o 6,5, pero 6,5 no existe, por tanto, su creencia es que hay muy pocas probabilidades de que Dios exista. Ello nos lleva a clasificarle como Agnóstico fuerte, pero es imposible clasificarle como Ateo, que sería el grupo 7, donde según él mismo no hay nadie, y además no llegar a negar rotundamente la existencia de Dios. De hecho, en su libro, “El gen egoísta”, publicado en 1976, afirma categóricamente, “Es casi seguro que Dios no existe”, pero no se atreve a negarlo rotundamente.

Por tanto, Ateos, de acuerdo a la definición antes expuesta, serían aquellos que se limitan a no creer que existe un Dios. Para ellos Dios o el Creador, no existe, viven su vida totalmente al margen de la religión, sin preocuparles lo más mínimo. Como para ellos Dios no existe, es algo de lo que no se preocupan. Partiendo de que no creen en la existencia de Dios, su actitud es lógica.

Sin embargo, nuestra experiencia tras haber leído libros de autollamado ateos, y de haber hablado con muchos de ellos, nos lleva a pensar que, el Ateísmo como tal no existe, o mejor, es un concepto vacío, porque los que se llaman a sí mismos Ateos, cuando se  habla en profundidad con ellos uno se  da cuenta de que, o bien tienen dudas, aunque sean mínimas,  y por tanto ya no son Ateos sino Agnósticos, o bien lo que tienen es odio, aversión a la religión, al propio Dios, con el que son tremendamente hostiles y beligerantes, y por tanto pertenecen al Antiteismo (combaten a todo tipo de  religión y a Dios). Esto último no se entiende muy bien pues, ¿cómo es posible odiar o combatir, ser tan hostil hacia algo que, según ellos, no existe (Dios)?

Por eso decimos que el Ateísmo es un concepto vacuo, no tiene contenido. Como concepto está bien, pero luego en la práctica nadie es verdaderamente Ateo; o es Agnóstico o Antiteista, que no es lo mismo que ateo. Los Antiteistas no creen en Dios, quieren demostrar que no existe, y al no poder hacerlo se enfadan y son terriblemente beligerantes contra Él.

Entre los autodenominados Ateos, pertenecientes al llamado “Nuevo Ateísmo” (movimiento nacido ya en el siglo XXI, muy crítico con la religión, hasta el punto de afirmar que no debe ser tolerada y si combatida) hay personajes tales como: Sam Harris (Filosofo norteamericano. Escribió, “El paisaje moral: De cómo la ciencia puede determinar los valores humanos”, “El fin de la Fe”), Daniel Dennett (filósofo y escritor norteamericano. Escribió,  “Darwin's Dangerous Idea”,  “Breaking the Spell”, entre otros libros), Richard Dawkins, Lawrence Kraus (Físico teórico, norteamericano. Escribió el “Universo de la nada”), Christopher Hitchens (Periodista y escritor norteamericano. Escribió, “Dios no es bueno”), Stephen Hawkins (Físico teórico, británico. Escribió, “Historia del tiempo” entre otros), Steven Weinberg (Físico norteamericano. Premio Nobel en 1979), etc. Creemos que todos ellos encajan dentro del Antiteismo, si bien Richard Dawkins y Stephen Hawkins merecen un comentario aparte.

Richard Dawkins es ciertamente un científico, pero más que científico es propagandista, que maneja muy bien los medios de comunicación, y lo que más le gusta es vender sus libros. Aunque dice ser Ateo, cuando se profundiza en sus ideas al respecto, en todo caso se puede catalogar con Agnóstico fuerte pero nunca Ateo, como antes decíamos, puesto que no se atreve a negar completamente la existencia de Dios. Probablemente piensa que declarándose ateo se venden más libros.

Stephen Hawkins, también científico, aunque teórico, es desconcertante, pues se declara Ateo, pero a veces tiene frases que le sitúan más bien en el Agnosticismo. Yo diría que fue agnóstico. También, creo que su postura estuvo muy condicionada por su afán de vender libros (decir que era ateo vendía más que decir que era agnóstico), con lo que se hizo inmensamente rico. 
Los demás personajes citados se pueden incluir en el grupo de activistas Antiteistas. Entre ellos cabe destacar a Steven Weinberg, quien es tan beligerante contra la religión y Dios que llega a afirmar: “la religión es un insulto a la dignidad humana”.
En definitiva, que el Ateísmo no existe. Podemos admitir que solo existe como concepto, pero nadie es verdaderamente Ateo; o se es Agnóstico, o se es Antiteista (que, si Uds. quieren, podría definirse como un ateo muy enfadado que combate a Dios, aunque no cree que exista).

Con lo que hemos expuesto se confirma, creemos nosotros, que desde que el homo sapiens está sobre la Tierra se ha planteado la existencia de un ser Superior, Creador de todo, es decir, de Dios, por tanto, la religiosidad está dentro del intelecto humano, sin duda alguna, como ya intuían, varios siglos antes de Cristo, Platón y Aristóteles. Mas tarde, el sabio Cicerón diría, “La naturaleza misma ha impreso, en la mente de todos, la idea de un Dios”. Y ya en siglo XVII el filósofo ingles Thomas Hobbes diría que, “La Religión nunca podrá ser abolida de la naturaleza humana. Cualquier intento de abolir la Religión conduce a que nazcan otras nuevas a partir de las antiguas". Ya en nuestros días, la catedrática española de Bioquímica y Biología molecular, doña Natalia Lopez Moratalla dice, “El sentido religioso es innato en el ser humano” (2007), opinión muy similar a la del psicólogo canadiense-norteamericano Paul Bloom (2007): “La religión es un fenómeno natural, una actividad humana innata que surge a través de las formas humanas de pensar, y no a pesar de ellas”. 

Finalmente, Alister McGrath, biofísico y teólogo irlandés, profesor en la universidad de Oxford, dice en su libro, “La Ciencia desde la Fe” (2016) que, “Los seres humanos no pueden dejar de pensar en (hablar de) Dios, la Ciencia y la Fe”. Nosotros decimos que los seres humanos pensamos y hablamos de Dios, unos para alabarle y otros para negarle, pero no podemos ignorarle aunque queramos”.

---
Enlace relacionado:
Falacia atea: El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario