la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de enero de 2021

MÉRIDA-VENEZUELA: GERMÁN BRICEÑO FERRIGNI A 22 AÑOS DE SU PARTIDA / Por Álvaro Sandia Briceño

Viajó por América y por Europa y de cada nueva ciudad parecía un viejo conocido porque la historia, los acontecimientos, los personajes y la geografía no le eran ajenos dada su infatigable labor de lector impenitente.

-MÉRIDA DE AYER-
GERMÁN BRICEÑO FERRIGNI A 22 AÑOS DE SU PARTIDA

Álvaro Sandia Briceño
Y Germán D’ Jesús Cerrada
Mérida, 25 Enero 2021
El Dr. Germán Briceño Ferrigni fue un destacado merideño que durante su vida representó a Mérida como Diputado, Senador, Legislador, Profesor Universitario, Escritor, Gobernador y, en especial Político, como líder del partido Social Cristiano Copei, único partido político en el que militó toda su vida. Desde las trincheras del partido verde, como su dirigente, recorrió palmo a palmo el estado donde dejó sembrada obras en beneficio de los merideños.

Nació en Chiguará el 7 de agosto de 1932, y partió de este mundo el 19 de marzo de 1999. Sus padres, Don Hilarión Briceño y Dña. María Ferrigni Varela, casado con la Sra. Marina Colmenares Finol de Briceño Ferrigni, con quien tuvo tres hijos: Germán Alberto, abogado, Natalia, médico y Adriana, arquitecto.

Este 27 de enero, la Gobernación del estado Mérida le estará rindiendo un homenaje en el Salón Tulio Febres Cordero del Palacio de Gobierno, cuyo orador de orden será el Dr. Carlos Guillermo Cárdenas.

El Dr. Briceño Ferrigni cursó primaria en la escuela Manuel Gual en Lagunillas y Monseñor Jáuregui en Ejido, estado Mérida. Inició sus estudios de bachillerato en el Colegio San José, graduándose de bachiller en el Liceo Libertador. En éste último instituto participó en el concurso con motivo del ducentésimo año natal del Generalísimo Francisco de Miranda, ganando el primer premio con ensayo biográfico sobre la vida y obra del precursor. Cursó su educación superior durante el quinquenio 1950-1955 en la facultad de derecho de la Universidad de Los Andes, confiriéndole ésta casa de estudios el grado de doctor en derecho el 25 de julio de 1955. Siempre fue un estudiante sobresaliente, además de fundador de la revista Abril, una de las mejores publicaciones aparecidas en la ciudad de Mérida.

Al terminar sus estudios de derecho se marchó a Maracaibo, donde fue Director de Cultura de la Universidad del Zulia desde al año 1956 hasta el 23 de enero de 1958, profesor de derecho civil en la facultad de derecho entre 1955-1958, director fundador de la revista Ciencia y Cultura de la misma universidad en el rectorado del Dr. José Domingo Leonardi, y ejerció la profesión de abogado en el prestigioso Escritorio León Briceño-Pinto Salvatierra, del que era socio principal el Dr. Francisco León Briceño, acreditado jurista del foro marabino.

Regresó a Mérida al despuntar la democracia el 23 de enero de 1958 con la caída del gobierno de Pérez Jiménez, siendo nombrado Secretario de la Universidad de Los Andes por el Dr. Julio de Armas, Ministro de Educación de la Junta de Gobierno que presidía el Contraalmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto. Las autoridades universitarias eran Pedro Rincón Gutiérrez como Rector, y el Dr. Ramón Vicente Casanova como Vicerrector entre 1958-1959. Se incorporó en la Facultad de Derecho sustituyendo en la cátedra de Derecho Civil al Dr. Eloy Fébres Cordero y fue profesor adjunto de derecho procesal civil desde 1958. En la ULA fue miembro del Consejo Cultural, miembro del Consejo de Catedráticos de la Facultad de Derecho, delegado de derecho al Congreso de Facultades de Derecho Latinoamericano celebrado en México en 1959 y al Congreso de las mismas facultades reunido en Santiago de Chile en 1961.

Germán Briceño Ferrigni el parlamentario, Diputado y Senador al Congreso de la República en representación de Mérida, fue Miembro de la Comisión de Reforma de la Constitución del Congreso de la República, representante de la Cámara de Diputados, con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial ante El Vaticano con motivo de imponerle SS el Papa Juan XXIII el capelo cardenalicio a Monseñor José Humberto Quintero Parra, arzobispo de Caracas en 1960. Asimismo, fue Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Mérida, siendo su presidente desde 1959 hasta 1968.

En la primera presidencia de Rafael Caldera fue Gobernador del estado Mérida entre el 14 de marzo de 1969 hasta el 7 de agosto 1973, dejando una gran obra en cada uno de los rincones de su Mérida, con su eslogan “HECHOS Y NO PALABRAS”, escuelas, canchas deportivas, estadios, comedores escolares, viviendas, plazas, parques, vialidad rural y urbana, puentes, avenidas, electrificaciones, acueductos, sistemas de riego, medicaturas y hospitales, entre muchas.

Se destacan entre sus obras: el viaducto “Campo Elías”, el primero que unió la meseta de Mérida con el sector La Otra Banda, la Avenida “Andrés Bello” y la nueva vialidad entre Ejido y el Puente Los Mamones, el primer  tramo de la Autopista “Rafael Caldera” que hoy une Mérida con El Vigía e inauguró el Hospital Universitario de Los Andes.

Como militante y dirigente del Partido Social Cristiano Copei desde sus años juveniles ocupó diferentes cargos, entre ellos, fue Secretario de Organización designado en la Primera Convención Regional del partido celebrada en febrero de 1958 en la ciudad de Mérida, bajo la Presidencia del partido del Dr. Carlos Febres Poveda y el Secretario General Dr. Luciano Noguera Mora, tocándole reestructurar los cuadros organizativos a nivel de Distritos, Municipios y Parroquias, realizando un magnífico trabajo.

Fue presidente de la Convención Nacional del Partido Social Cristiano Copei celebrada en Caracas en 1970, y siendo gobernador le tocó el discurso de clausura de la Convención Anual de Gobernadores en el Palacio de Miraflores en 1971. Igualmente fue presidente del Comité Regional de Copei por varios años.

German Briceño Ferrigni fue individuo de Número fundador del Centro de Historia del estado Mérida creado por el gobernador Pedro Espinoza Viloria, Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia de Historia de Santander, Bucaramanga, Colombia, Miembro Honorario del Colegio de Abogados de México, Distrito Federal y Miembro Correspondiente Estadal de la Academia de Mérida.

Si como escritor dejó una impronta positiva en la vida intelectual merideña, como orador tuvo el don de la palabra y la fogosidad de la oratoria. Su verbo contagiante le permitió una oratoria cargada de emoción y erudición.  Podía levantar esa emoción casi mágica tanto en el campesino de la aldea remota de la geografía merideña como del profesor y en el académico más selecto y conspicuo.

En su vida pública, a Briceño Ferrigni lo hicieron merecedor de numerosas distinciones: condecoraciones nacionales y regionales, placas y diplomas de diferentes sectores. Su admirable pluma lo llevó a escribir discursos que dejaron su sello intelectual, entre sus obras se destacan “Naturaleza y Carácter del Factor Comercial” y “La Tutela en los Códigos Civiles de Venezuela”. Mantuvo por varios años una columna semanal en el diario Frontera y fue colaborador de periódicos y revistas nacionales.

Jubilado de las actividades parlamentarias y políticas se dedicó a leer y escribir, hizo de su apacible retiro en el cercano Cacute y del fundo familiar Quizná en Chiguará, dos polos de convergencia familiar, donde disfrutaba de la cercanía de hermanos, cuñados, primos y sobrinos en paseos campestres, sazonados con tal cual sancocho y alguna carne asada, mientras acudía a su prodigiosa memoria para relatar cuentos y anécdotas referidas a parientes de dos o tres generaciones atrás.

Su prematuro fallecimiento, cuando todavía se podía esperar mucho más de su fecunda vida intelectual y de su afecto familiar, aún no tiene sustituto ni creemos que se consiga después de casi veintidós años de su partida.

“El poeta de civil”, lo llamó Don Antonio Febres Cordero Salas, sonetista emeritense.

--Fotos y composición fotográfica de Germán D'Jesús Cerrada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario