la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 4 de septiembre de 2026

Ay Bilbao, y Luque ya es tercer hombre / por Ricardo Díaz-Manresa


 '..dos situaciones a tener el cuenta. Ha bajado el trapío del toro, pero seamos sinceros: importa poco en VISTA ALEGRE donde la afición a los toros siempre ha sido manifiestamente mejorable y donde iba el personal en los tiempos felices de la industria, cuyas empresas compraban muchas entradas y las regalaban. Después vinieron los tiempos de rascarse el bolsillo y fue otro cantar..'

Ricardo Díaz-Manresa
Otro año de BILBAO en su decadencia continuada. Vemos mucha televisión pero allí falto la televisión en esta de primera. Cómo se echa de menos a MOVISTAR. Lo teníamos todo sin un fallo. BILBAO, BILBAO nos has olvidao. Tampoco hay grupo que televise. Una semana con sólo el gran cartel de ALMERÍA. Ahora, mucha cantidad, pero menos calidad. Y los toros siguen interesando en la tele: ya han visto la tremenda audiencia histórica de la corrida del 150 aniversario de MÁLAGA.

Faltó también público salvo para las dos figuras que tenemos, por lo que puede reducirse a una feria de tres días como su hermana la venida a menos SAN SEBASTIÁN. Total : 4 tardes de ⅓, una más de media y las dos esperadas con ¾ y lleno. Más público en CUENCA que en el Bocho.

Y en la pugna entre ROCA REY y MORANTE parece que el peruano llevó más gente que el de la PUEBLA, quizá por alguna caída reciente de cartel o vaya usted a saber porqué. Y con cosas muy positivas, como el rotundo triunfo de ROCA REY y además su gesto de entrar a matar sin muleta de una manera limpia y arriesgadísima. Recordó al loco GALÁN, que hacía esa suerte encunándose entre las astas y el toro se lo echaba al lomo y lo despedía en tierra por el rabo.

Y la confirmación de DANIEL LUQUE como el tercer hombre actual del toreo superando a TALAVANTE que se juega el cuarto puesto con DAVID DE MIRANDA.

Y dos situaciones a tener el cuenta. Ha bajado el trapío del toro, pero seamos sinceros: importa poco en VISTA ALEGRE donde la afición a los toros siempre ha sido manifiestamente mejorable y donde iba el personal en los tiempos felices de la industria, cuyas empresas compraban muchas entradas y las regalaban. Después vinieron los tiempos de rascarse el bolsillo y fue otro cantar.

Y faltaba el inefable presidente MATÍAS, gagá desde hace años. Y al que supongo jubilarán a los 90 y que hace tiempo que está sobrando.

Y por si faltara algo cornada de 30 cms. a un monosabio. Difícil saber si es más que un monosabio. Simplemente decían “un monosabio”. Pues costó saber su nombre y apellido que ignoraron la mayoría de los “informadores”: JESÚS SAN JOSÉ. Le falta sólo MARÍA y tenemos la SAGRADA FAMILIA. Pronta recuperación. Se acordó de él LUQUE en su estupendo brindis a los monosabios.

Estupendo también el de BORJA a MAXIMINO en CUENCA.

Y más de brindis : a PONCE que se pudo estar quietecito en el callejón y no salir a la arena para recibirlos. De retirado está un poco light.

Y vemos la pronta reaparición del épico ESCRIBANO tras la cornada de MÁLAGA y matar, valiente y responsable, dos toros seguidos para cumplir con su compromiso y no cargar a sus compañeros. Un ejemplo.

Estampas : MORANTE en ALMERÍA durante la tradicional merienda sentado en el estribo encima de su capote fumándose un puro.

Y los de la novillada de BILBAO yendo de luces por las calles desde el Ercilla a la plaza.

Y en BAYONA otra corrida de los Candiles, allí llamada de Las Luces.

Y FORTES sin toros pero los dos trofeos en su tierra del capote y el estoque, ya por varias veces. Le dió buena suerte llevar en sus dos tardes el capote de paseo del impar ANTONIO ORDÓÑEZ. Y también lo vimos salir a hombros con su hijo.

El mundo es injusto pero no siempre : PAREJO con buen toreo y nombrecito tan poco torero, CHRISTIAN, en la de Otoño. Se la ganó.

Y ya 42 años que se nos fue FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI”.

Y siempre que vemos en los toros al alcalde perpetuo de Madrid, ÁLVAREZ DEL MANZANO, está en burladero de callejón. Burladeros como el que chupa caramelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario