la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 4 de diciembre de 2010

CARTA DE UNA NAVIDAD TAURINA Por Aquilino Sánchez Nodal


/Aquilino Sácnhez Nodal/

CARTA DE UNA NAVIDAD TAURINA

-" A Francisco Sánchez Arjona, "Currinchi", banderillero en la cuadrilla de Francisco Arjona Reyes, "Currito", de su tío Francisco Arjona Herrera, "Cúchares"****
  • Querido sobrino, desde el otro mundo a 21 de Diciembre de Cristo:
Hace con hoy un año, siete meses y veintitrés días que escribí a mi hijo Curro y "entadía" no he tenido "mardita" respuesta. Lo cual no me extraña, pues el muchacho "nasió" tan activo y "pizpoleto", que una vez "pa" escribir a un amigo tardó tres años desde la fecha a la cruz final y todavía, en la firma, antes de poner el último garabato, pidió permiso a su madre "pa" dormir una siesta.
"Toitos" los que se van muriendo del barrio me vienen a visitar y me cuentan cosas ¡qué ni yo fuera el tío Calambres!, el cual, por creerlo "to", se creía que la "Navidá" de Dios empezaba el verano y salía, el pobrecito, en Diciembre en paños menores hasta que "palmó" de dolor de costao.
Pues me "icen" que tú "t´has" hecho "sicritario" de la cuadrilla de mi hijo y diera el gozo de ver tu letra, pues recuerdo que mi parienta te puso con Castache en la escuela y estuviste siete meses "pa enderezá" un palote. Me "icen", también, que "t´has" convertío en "dilomático" (diplomático ?) y que aunque "prenunciar" no "pueo" la palabreja, comprendo que será cosa de ilustre y me extraña verte en esas etiquetas, cuando "pa icir" "güenos" días, se te traba la lengua y cuando chico ma cuerdo, que pa gritar "quieo" comer dabas un aullido.
Yo atribuyo to esto a los "fectos" de torear, que decía el Tachuela que se habían civilizao tos los "toeros" y no puedo creerlo porque el Tachuela es más bruto que un arrancao y desde que lee La Lidia me viene hablando de "Chespir" y del señor "Servantes" como, si en la "vía" hubiera tenido otras campañas que la de ser mi "puntiyero", el cual era tan rematao que casi se apuntilla el solo al tratar de hacerlo a un toro por "desquivocación" de cogote.
Pero lo que me sube de punto y me hace coger la pluma ha sido la noticia de que mi hijo Curo había "tenío" una conferencia con el "Trompín", (es de su poner que se refería a Komprinz, el Principe Federico Guillermo) y tú, t´habias "echao" "palante" de "intrépete". Ya no conozco a mi familia ¿quién ha visto a mi hijo, que nunca me supo sumar dos unos "reuníos", en cuentas "dilomáticas" con to un emperador, y a ti, que en buen castellano nunca dijiste "ansí", sino siempre, "ansina", manejando el alemán como si tuviesen "jartao" de cerveza?. Los tiempos han debido de cambiar mucho, porque a mí me tocó torear delante de un principe francés y al brindarle la muerte del toro no se me ocurrió "icirle" más que señor ¡Bu! … y creyendo el gobernador que la había querido asustar, me llevó a la cárcel.
Ende Madrí me llegan noticias de las palmas que consiguió mi hijo en Bilbao por su trabajo, y que valieron más que los brillantes que le regaló Salvaor. Solo que a mi hijo le pasa lo que al sacristán del Palo, que en una misa cantaba bien y en diez estaba muy malo. En cuanto a ti, si tomaras a los toros más en corto y tuvieses compostura, pocos banderilleros te ganaran, que eres, con perdón de Impólito, lo mejor de la cuadrilla, y en diciendo a parear sabes irte siempre por agujas.
Por toas estas razones comprenderás quien es tu tío, que a cada uno le da lo que es menester, y lo que te quito de fino y bien hablao te lo doy de buen banderillero y si me extraña que sepas "escrebri" una letra o pronunciar tres palabras seguías sin disparatar, no me ha despertao la atención el decirte que eres lo mejor de mi hijo.
Quisiera que, aunque sea por señas, le hablaras a éste al alma y que contestara a su padre, que está esperando acongojao su respuesta, aunque es posible que el Pasera tenga razón, el cual me decía: - "Señor Curro, sobre de carta que escriba "Currinchi" no va a ninguna parte, que a mi me escribió a Barcelona y por poner torero, puso "latero" y estuvo la carta andando por todas las hojalaterías de la ciudá".
Con que sobrino mío, ya que eres "sicritario", que mucho lo dudo, aprende y no vayas a poner "Carro" por Curro o "Chirona" por Arjona, no sea que la esquela en vez de llegarme a mí, se detenga en la cárcel.
Muchos afectos a toa la familia y cuando empiece la nueva temporada, es posible que me descuelgue con otra, pues ya se que estáis ajustaos en Madrí y que si el año pasao hubo broncas, también hubo "parmas" y "obluciones".
Sin más por hoy, os abraza:
CURRO CÚCHARES

**** Francisco Arjona, Curro Cúchares (Madrid 1818 – Santiago de Cuba 1868)

No hay comentarios:

Publicar un comentario