la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 2 de diciembre de 2010

Los rabos cortados en la Plaza de Iñaquito

Enrique Ponce corta un rabo / 30 de Noviembre de 2010
El anterior lo obtuvo Edgar peñaherrera en Diciembre de 198O
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Los rabos cortados en la Plaza de Iñaquito

Con ocasión del corte de los máximos trofeos por Enrique Ponce en la corrida del pasado día 30 de Noviembre en la Plaza de Toros de Iñaquito, se ha levantado una controversia sobre la fecha de concesión del anterior y el nombre del torero que lo logró.

Ha tenido que ser nuestro amigo Gonzalo Ruiz, periodista estrella del diario El Comercio, el que nos facilitara la información precisa que despeja todas las dudas generadas. La cosa queda como sigue:

Enrique Ponce cortó dos orejas y un rabo. Es el rabo número 32 en la historia de la Feria de Quito. Pero desde 1980 un matador no cortaba un rabo sin que de por medio existiera un indulto para la res.

El último torero en alcanzar esa distinción fue Edgar Peñaherrea el 6 de Diciembre de 1980.
La historia empezó con un rabo que cortó el mexicano Humberto Moro, fuera de temporada y otro su compatriota Mariano Ramos , casi 20 años despúes.

En la Feria de Quito el primer rabo lo cortó el ecuatoriano Armando Conde en 1961, quien repitió la hazaña en 1973, año en que conquistó el trofeo Jesús del Gran Poder.

Otros diestros premiados con los máximos trofeos sin indultar un toro fueron:
Pedrés, Fermín Murillo, El Pireo, Miguelín, Paco Camino y Manolo Martínez (ambos en la misma tarde en 1968), Paquirri (dos veces, la primera sin indultar) , Victoriano Valencia, Palomo en cuatro ocasiones ( en 3, con indulto), Paco Alcalde, Niño de la Capea ( dos veces, el último rabo sin indultar, en 1979) Gabriel de la Casa, Roberto Domínguez, lo hicieron con indulto  y Edgar Peñaherrera en 3 ocasiones( la última sin indulto en 1980).

También cortaron rabo con indultos Dámaso González, Ortega Cano, Enrique Ponce, El Juli, Sebastián Castella -en dos ocasiones indultando toros -y Cesar Jimenez.

Cierra la lista , por ahora, de este cuadro de honor, Enrique Ponce con el histórico rabo del 30 de noviembre de 2010, treinta años despues del último sin indultar el toro.

Palmarés de Enrique Ponce en Quito:

Ponce debutó en 1991 en Quito. Ha cortado 24 orejas y dos rabos ( uno simbólico) ha indultado en Quito dos toros; uno de Carlos Manuel  Cobo y otro de Huagrahuasi. 

Ha toreado 19 corridas y ha conseguido el Jesús del Gran Poder en los años 1993,1994 y 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario