la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 4 de julio de 2014

5 DE JULIO Y LA IZQUIERDA TRASNOCHADA / por Fortunato González Cruz



"...¿Es que nada significa el 5 de julio? ¿No merece respeto la guerra de independencia ni la guerra federal con tanto sacrificio en vidas y haciendas? ¿Se pueden tirar a la basura los municipios donde germinó la patria? ¿Y también los 23 estados? Para imponerle al país los desvaríos mentales de los académicos que a remedo de El Quijote se les secó el cerebro leyendo a Carlos Marx?..."

5 DE JULIO Y LA IZQUIERDA TRASNOCHADA


Fortunato González Cruz**
Por la calle real
El 5 de julio de 1811 nace la República de Venezuela por el acuerdo de las siete provincias que un año antes habían decidido romper con el gobierno de Cádiz y mantener su fidelidad a la corona española, pero que la dinámica de aquel proceso las condujo a decidir su soberanía y unirse mediante el pacto federal. Los municipios fueron la fragua donde se templaron las provincias que unidas formaron la República. No fue un proceso centralista sino el resultado de un proceso que se vivió en los pueblos y ciudades a lo largo y ancho de un país aún no cohesionado pero que requería la unión para tener viabilidad.

El municipio español trasplantado a América es el ámbito político donde se cuecen las ideas de libertad, donde el pueblo se forma para la democracia y los políticos se entrenan en las cosas del gobierno. Es en aquellas pequeñas ciudades y villas donde se va templando la nueva ciudadanía que aflora en 1810 y eclosiona un año después con el ardor republicano para formar un nuevo estado. Un estado federal, no cualquier estado, porque desde un principio se estuvo claro que el poder político comienza en el municipio, traslada algunas competencias a la naciente provincia y deja las grandes cuestiones al ámbito nacional. Ese espíritu tan traicionado en la historia venezolana formó parte del anhelo de cambios del tiempo constituyente de 1999 y quedó así declarado en la nueva constitución.

El pacto federal está en la esencia nacional, en los tuétanos de la república para que unos “izquierdistas trasnochados”, como los calificó el presidente Maduro, nos lo vengan a desconocer con disparates técnicos más de derechas tecnocráticas que sacan de la chistera un espacio “estructurado y organizado en torno a los Ejes de Desarrollo Territorial, las Regiones Funcionales, los Sistemas Urbano–Rurales, las Unidades de Gestión Territorial político administrativa “ los “distritos motores” y un estado comunal. ¿Es que nada significa el 5 de julio? ¿No merece respeto la guerra de independencia ni la guerra federal con tanto sacrificio en vidas y haciendas? ¿Se pueden tirar a la basura los municipios donde germinó la patria? ¿Y también los 23 estados? Para imponerle al país los desvaríos mentales de los académicos que a remedo de El Quijote se les secó el cerebro leyendo a Carlos Marx?

Ya se cargaron la economía, el bienestar y la prosperidad, los símbolos patrios y cambian a Bolívar por el “comandante eterno”. Ahora se trata de llevarse entre los cachos a nuestro federalismo pactado el mismísimo 5 de julio de 1811, nada más y nada menos que en nuestra partida de nacimiento. ¡Que bolas!
***
Fortunato González Cruz**. es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A.

1 comentario:

  1. Fuerza Venezuela. Con la entereza, la razon, la fuerza spiritual y todas las virtudes de un pueblo luchador y valeroso, todos los que queremos al hermano Pais tenemos fe que vendran mejores dias para ustedes y que se acabara para siempre la maldicion del Chavismo y la de su actual interprete el chofer de camion Maduro. Por una Venezuela libre y democratica, felicito de Corazon al autor de la nota.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar