la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 15 de septiembre de 2014

TOVAR.- 3ª DE FERIA: Rafael Orellana profeta en su tierra ante las nobleza de «Clarín» / Por Rubén D. Villafraz



Una oreja cortaría igualmente el madrileño Gabriel Picazo
Rafael Orellana profeta en su tierra ante las nobleza de «Clarín»

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz / Fotos: Aníbal García Soteldo
TOVAR (Enviado Especial).- Previo a la corrida de ayer, el Dr. Silvio Peña, buen amigo y miembro de la CTM de Tovar, nos hacia la aclaratoria sobre la situación de los pañuelos en el palco presidencial en el Coliseo de Tovar. Resulta que la Ordenanza Municipal tiene a disposición simbología y colores distintos para premios específicos, como el de las vueltas al ruedo y arrastres lentos a los toros, que bien han generado confusión tanto para propios como extraños en la materia. A tales efectos, un pañuelo fucsia mostrado desde lo alto de la presidencia es arrastre lento, y dos fucsia, es vuelta al ruedo, en fin que contraviene lo acostumbrado en las demás plazas, donde el pañuelo azul es el específico y universal para tal reconocimiento. En fin, tema de otro comentario.

Corrida la que ha cerrado el periplo taurino tovareño, de escasa y censurable presencia algunos toros, la enviada por el ganadero Lic. Hugo Domingo Molina. De todos los encierros lidiados en la feria el más irregular en cuanto a este género, y ni se diga en cuanto a su juego en el ruedo que de por sí nos ha dejado con una halo de preocuopacion que debe de serlo para los ganaderos también, ejemplares a los que la falta de casta y raza, además de fuerzas, en pocas palabras han hecho de los toreros unos enfermeros para salvar sus deficiencias. Otra cosa el que se maneje recursos validos a estos toros como son el temple, sitio, querencia y firmeza, para sacar partido a ellos. Lo que marca la diferencia entre la mediocridad y la excelencia.

 
A pesar de su voluntad y entrega, David Galán no del todo convenció en su regreso a esta plaza.

David Galán volvía a esta plaza, y vaya que se le ha visto un poco mejor que aquella presentación hace dos años en esta misma plaza, pero poco más, pues a pesar de haber pechado con un lote de limitadas condiciones, como lo fue el flojo y manso primero, o el aquerencia y descastado cuarto, bien es cierto que la tosquedad con el manejo de las telas en culpa tiene parte. De esta manera inédito se le vio ante el que abrió plaza; y voluntarioso, con deseos ante el cuarto, de la que se agradeció los alardes de valentía, incluso entrando a matar como lo hacía su recordado padre, José Antonio Galán, en su época, con un sombrero de muleta. Los dos pinchazos, y tres cuartos de ración toricida que además de tres descabellos fueron suficientes para mandar a las mulillas a su ultimo del lote, en pocas palaras resumen el paso del malagueño espada.

 
 Extraordinario juego el del noble «Clarín» que en las manos de Orellana lució a gran nivel, para el compartir triunfo la tarde de ayer.

Rafael Orellana sabía que se le mediría con milimétrico criterio su compromiso de ayer. El toro que correspondió en segundo lugar fue un manso y aquerencia ejemplar que nada se prestó a las intenciones de lucimiento del espigado coleta, a pesar de haber colocado banderillas con más voluntad y deseos de agradar que ortodoxia en la ejecución. Poco o nada con la muleta para ser silenciado.

Pero lo cumbre vino con el jabonero claro que saltó en quinto lugar, «Clarín» de nombre, que en su saludo con el percal comenzó a demostrar codicia y franco celo con los engaños. Medido a la mínima expresión en varas, en el puyacito que le colocó Rene Quintana, en banderillas se lucieron Orellana y “Piedrita”, en tercio que calentó el ambiente de la faena, para lo que fue el torero inicio, cerrado en tablas, tras brindis al propio Hugo Domingo. No se equivocaron, pues el torito comenzaría a desarrollar recorrido, nobleza y largura en la embestida como para recrearse en todas y cada una de las suertes de muleta. El trasteo tomaría rumbo sobre la izquierda en tres tandas de sabrosa interpretación donde rompieron toro y torero la plaza en ovaciones, y por supuesto la no menos petición del indulto que cada vez se hizo más evidente tras el largo trasteo que Rafael interpreto tanto por la diestra como por la zocata. El pañuelo naranja desde lo alto, izado por el Usía daba sentencia a lo más emotivo del festejo.

 
Detalles de buen toreo los que ha dejado Gabriel Picazo, cortando una oreja ante el más potable de su lote.

Por su parte Gabriel Picazo había hecho alardes de toreo pulcro, de detalles artísticos ante el primero de su lote, otro de los mansurrones del envío que fue descubriendo el coleta madrileño en el temple y firmeza con la que le pasó por la mano diestra, y luego por codilleados naturales que calaron en el público, dejándole siempre la muleta en la cara para taparle las huidizas embestidas del morlaco. La estocada entera, ligeramente contraria y un descabello dieron pie a la concesión de una oreja, premio que no pudo lograr arrancar ante el que cerró plaza, pues lo manso y deslucido del animal, poco dio a por lo menos hacer el esfuerzo tras los presentes no valorar las condiciones enfrente, ni mucho menos dar pie a su reconocimiento.

En volandas de su paisano se fue Orellana, atravesando por segunda ocasión consecutiva la que es su plaza, su bastión, aun cuando queda en el tintero otros gallos en el corral a tomar el reto de desafiarle. Allí están los nombres de Currito y Tomás para el futuro.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar
Domingo 14 de Septiembre 2014
III corrida de 171ª Feria de la Virgen de Regla

Con casi lleno en los tendidos (aproximadamente 6600 personas) en tarde ventosa, fría, con lluvia una hora antes del festejo, y molestas ráfagas de viento a lo largo del festejo, se han lidiado toros de las ganaderías EL PRADO (1º, 2º 4º), RANCHO GRANDE (3º y 6º) y LA CONSOLACIÓN (5º) todas propiedad de la familia Molina Colmenares, en su conjuntos escasos de presencia, anovillados de trapío e indignos para la categoría de esta plaza, los cuales sacaron a relucir mansedumbre y falta de casta en distintos grados, incluso llegándose a echar antes de entrarle a matar como ocurrió al 2º. El corrido en 5º un dechado de bondad y nobleza, muy cuidado en el caballo, destacando su recorrido por el pitón izquierdo, aprovechado al máximo, siendo premiado con el indulto, llevando por nombre «¨Clarín» N° 187 de 425 kilos, jabonero claro.
Pesos: 435, 430, 430, 425, 425 y 430.

DAVID GALÁN
 (Blanco y azabache)
Silencio en ambos

RAFAEL ORELLANA
(Tabaco y oro)
Silencio y dos orejas simbólicas

GABRIEL PICAZO
(Grana y oro con remates en negro)
Oreja y palmas

INCIDENCIAS: Destacaron en la brega Mauro David Pereira, Fabián Ramírez y Gerson Guerrero, y en las banderillas Salvador Camero, además de la buena vara de Rene Quintana ante el 5º. *** En el intermedio del festejo se anunció la sanción pública al Lic. José Ballesteros, máximo representante de la Cofradía de los Caballeros de la Virgen de Regla, por retrasar el festejo taurino del día sábado; así como la sanción monetaria de 20 U.T. a la Banda Municipal “Don Emilio Muñoz” por desacato a la autoridad tras abandonar la plaza, durante la lidia del toro sobrero de regalo, igualmente de día sábado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario