la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 6 de febrero de 2015

"Podemos" como síntoma / por LFU



"...Como a todo cuerpo enfermo, al sistema partitocrático de la segunda restauración le ha salido una pústula que, por un lado, muestra su propia fragilidad y, por otro, amenaza con su destrucción..."


"Podemos" como síntoma

El sistema no ha soportado la prueba de una crisis económica profunda y prolongada. En la Alemania de entreguerras la terrible crisis alumbró un monstruo como el nazismo que vino a dar falsas esperanzas y sueños de grandeza a un pueblo sometido que vivía en una atmósfera irrespirable rodeada de miseria. En España, el populismo de corte marxista de «Podemos» emerge con fuerza entre millones de mileuristas y cieneuristas que han visto como la crisis les dejaba sin trabajo, sin capacidad de hacer frente a sus deudas, desahuciados del hoy y del mañana, mientras asistían atónitos al imperio de la mentira y la corrupción generalizada en los partidos, sindicatos, cajas de ahorro y en la mayor parte de las instituciones del Estado. 

Resulta ingenuo no darse cuenta que el diagnóstico que hace «Podemos» de la realidad de nuestra nación es esencialmente correcto. Su percepción de la oligarquía financiera y partitocrática de estos años es, por desgracia, absolutamente certera y justa pues ha sobrado codicia y ha faltado ejemplaridad. Otra cosa son las fórmulas que propone, que son tan rancias o más que el sistema mismo, ancladas en un frentepopulismo marxista trasnochado y anclado en los postulados de la nefasta II República.


Ante la aparición de este síntoma de evidente agotamiento, ya no valen las formulas caducas y mucho menos la demonización del adversario. La apelación al voto del miedo es cortoplacista y peligrosa y centrarlo todo en la economía es de una ingenuidad mayúscula. Si el sistema del 78 no afronta un cambio profundo que establezca cauces reales de representación que sustituyan a los aparatos de los partidos, que hurtando la soberanía al pueblo quitan y ponen a capricho parlamentos, gobiernos, miembros del consejo del poder judicial y tribunal constitucional, es muy probable que acabe siendo destruido por las fuerzas antisistema.

La única solución posible es ir hacia un sistema de circunscripciones en las que se asegure que cada representante responde ante su electorado y no ante su partido, hoy por hoy el único electorado que tienen los representantes. O el sistema barre y airea la casa o será inevitablemente barrido desde fuera.

O el sistema se reinventa totalmente y termina de una vez con la partitocracia, o la partitocracia acabará con el sistema sustituyéndolo por algo mucho peor.


1 comentario:

  1. ¿Pero quienes son los que piensa y dicen “sustituyéndolo por algo mucho peor”?. Por lo pronto LFU al final del texto “PODEMOS” COMO SÍNTOMA.

    Teniendo como referencia la encuesta de enero del CIS, en primer lugar figura PP con 27,3%, seguido de Podemos con 23,9% y en tercer lugar PSOE con 22,2%.
    Esta es la primera encuesta de un año en que se prevén elecciones autonómicas, municipales y generales. Aunque el futuro presidente del gobierno esta por definir, todo parece indicar que estará entre los representantes de PP, Podemos o PSOE.

    Podemos vuelve a ser el partido al que más encuestados revelan espontáneamente que piensa apoyar si las elecciones fueran mañana mismo, con un porcentaje del 19,3% frente al 12,9% del PP y el 12,4% del PSOE. Eso sí, ante esa pregunta de intención directa de voto hay un 23% que no se pronuncia y un 13,6% que dice que no votaría.
    En ese contexto, el CIS pregunta por el partido que más simpatizan hasta dar una nueva respuerta sumando el voto directo con las simpatías. Ahí Podemos vuelve a estar en cabeza con el 21,1% y el PSOE adelanta al PP con un 16,6% frente al 15,4% de los “populares”. No obstante, sigue apareciendo un 20% que no se decanta.

    Esto escribía Federico Ysart: “Tiene gracia que sin haberse rozado con el poder que da el poder, los fundadores de Podemos anden en bocas salpicados por la corrupción ambiental. Profesores universitarios que no dan clases, becarios que no cumplen con sus programas, contertulios televisivos que cobran mitad y mitad, etc.
    Con estos precedentes, da que pensar imaginándose a estos angelitos con un despacho y teléfono oficiales a su servicio. A medida que se van conociendo sus entretelas estos singulares personajes vienen a demostrar que lo de excluirse de lo que llaman la casta vale para una tertulia televisiva, incluso como pedrada mitinera, pero ¡ay! casta la que tienen estos muchachos que hoy se tapan la cara para no ser reconocidos por la calle mientras dure el eco de sus malabarismos contables.

    Ganarse medio millón de euros asesorando a la Venezuela chavista y madura para someter a un pueblo al pensamiento único, a la ruina, no debería ser motivo de orgullo para ningún bien nacido, para aquellos que, como Quijote, piensen que por la libertad se puede y debe dar la vida. Pues Monedero no; Monedero se pasó en Caracas una semana llorando a Chávez y se montó una sociedad sin empleados para cobrarse medio millón, o millón y medio, y así pagar menos impuestos a la Hacienda española, su Hacienda.

    Y qué decir del contratado por la Universidad de Málaga para hacer un trabajo sobre la vivienda en Andalucía, que tras el escándalo suscitado por no aparecer por donde debería haberlo hecho, fue suspendido de empleo y sueldo por la propia Universidad. El joven Errejón, tercera persona de esta extraña capillita dirigente, también pasó por Venezuela”. Todo esto lo cuenta el periodista Federico Ysart.

    Y yo me pregunto ¿Y con estos mimbres de Podemos, y con lo que sabemos de los ERE de Andalucía que salpica de lleno al PSOE, y lo que sabemos de los casos corruptos del PP, y de la actualidad con los enfermos de la hepatitis C, de los dineros robados a los engañados preferentistas, y de los numerosos casos de corrupción que se desborda desde el PP? ¿A quien voto?.

    ¡Hombre! Yo pienso que lo más sangrante y corrupto es lo de Podemos, lo del PP y PSOE, es simple calderilla.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar