la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 13 de febrero de 2015

FERIA DEL SOL DE MÉRIDA: Suspendida la novillada al 2º novillo por lluvia.



Ayer ante tromba de agua cuando se lidiaba el segundo novillo

Lo que la lluvia se llevó…


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Mérida, 13/02/2015.-
Comenzó la feria mojada. Y vaya que tromba de agua la que se vino sobre los presentes ayer en la noche, en el curso de la novillada que abría la Feria del Sol 2015. Fue durante la lidia del segundo utreros de la función, a cargo del espada maracayero Edgar Díaz “El Victoriano” cuando las nubes del cielo emeritense dejaron abierto el grifo para al final suspender la realización del festejo.

Poco más de mil quinientas personas habían concitado el cartel de espadas noveles, ante utreros de la vacada merideña Bellavista y El Laurel, ambos propiedad de Don Luis Ortiz y su hija Sra. Paola Ortiz. Por cierto, festejo en la cual se hacía estreno al nuevo reglamento taurino en esta plaza, con ciertas reformas no exentas de polémica ante su nulo conocimiento por parte de la Cámara Municipal… algo así como pluripotencialidad del ente que rigen la fiesta brava en el municipio Libertador.

Abrió plaza el novillero tachirense José Gómez “El Gato” quien pechó ante un ejemplar de mansurrona condición desde su misma salida al ruedo, tras intentarlo sujetarlo por afarolados de rodillas en el tercio. Abanto, sin celo a los engaños, ni remate a los burladeros, se le picó tapándole la salida, en breve picotazo, para la solvencia de Mauro David y Diego Guillén dejara en lo alto pares de banderillas. 

Precisamente la pulcra brega de Gerson Guerrero descubriría el pozo de nobleza que atesoraba el castaño utrero, abriendo la ventana para que dejándole la muleta en la cara, con firmeza y temple, se le aprovechara a tal punto de hilvanar “El Gato” par serie por la diestra de emotiva conexión con el tendido. Poco menos fue por naturales, donde hizo el intento, hasta romper en los medios en breve serie, en la que quedó comprobada la gotera de posibilidades que tenía el astado que abrió feria.

Una pena que el espadazo caído, y luego el recital de pinchazos y descabellos –al tercer descabello se escucharía el primer aviso- hiciera que se le silencia tras finalmente recibir par de recados presidenciales.

Las primeras gotas frías de lluvia caerían tras la salida del segundo, que correspondería al veterano maracayero Edgar Díaz “El Victoriano” quien le saludó con tafallera a porta gayola, para luego dispensarle breve toreo por verónicas. Sería el mismo espada quien le picara, bajando del caballo al veterano Alfredo Guimerá, para recetarle leve picotazo, sin meterle las cuerdas, más por querer salirse de la norma que por pericia a la hora de tomar la vara. Así mismo “El Victoriano” colocaría con facilidad par de rehiletes, en todo lo alto, iniciando de esta manera lo que sería de lo poco que pudo tener de historia el festejo, pues iniciado el trasteo, se vendría la lluvia, faena templada en especial por la mano diestra, en los medios, sacando provecho de la bondad y nobleza que en la tela roja sacó a relucir el burel. Por la izquierda, con el ruedo hecho una piscina, un poco acelerado, le pasó en pases más de trámite que otra cosa, para perfilarse en corto y por derecho y dejar fulminante estocada en lo alto, para de esta manera cortar la única oreja, paseada ante el diluvia que se descargada sobre los vacíos tendidos del coso emeritense.

Lo demás quedaría en intenciones, pues los mismos toreros comprobarían en los medios y ante el fuerte aguacero presente, la imposibilidad de continuar lo que era las ilusiones del resto de alternantes, en lo que se convirtió una noche pasada por agua.

=== 

Tal día como en la Feria del Sol

El Juli indulta a «Apresado II» y Vanegas le acompaña en triunfo

Varios son los acontecimientos que se atesoran en el devenir de un día como hoy en el curso del “Carnaval Taurino de América” entre los que destacan.

1972. IV FERIA DEL SOL. I CORRIDA: Se lidian toros mexicanos de Valparaíso para Efraín Girón, Palomo Linares (1 oreja) y Eloy Cavazos (2 orejas), quien debuta en esta plaza.

1983. XV FERIA DEL SOL. IV CORRIDA: Un toro para rejones, de De Santiago y 6 toros de De Haro, para el rejoneador colombiano Fabio Ochoa, y a pie Rafael Pirela (3 orejas), Jorge Gutiérrez (1 oreja) y Juan Antonio Ruiz “Espartaco” (1 oreja).

1988. XX FERIA DEL SOL. II CORRIDA: Toros de Tierra Blanca para José Nelo “Morenito de Maracay”, Víctor Mendes y José Antonio Carretero.

1994. XXVI FERIA DEL SOL. III CORRIDA: Toros de La Cruz de Hierro para Mariano Ramos, Tomás Campuzano e Iván Rodríguez Vázquez.

1999. XXXI FERIA DEL SOL. II CORRIDA: Se lidian toros de Rancho Grande y El Prado para César Rincón (2 orejas), Manuel Díaz “El Cordobés” (1 oreja) y Otto Rodríguez.

2010. XLI FERIA DEL SOL. III CORRIDA: Toros colombianos de San Sebastián de las Palmas, para Antonio Barrera, El Juli (2 orejas simbólicas) y César Vanegas (3 orejas). Indultado el toro «Apresado II» N° 610 de 425 kilos. / RDV

3.- El Juli en una de sus tardes de triunfo pleno indultando «Apresado II» en el 2010. Foto: José León

No hay comentarios:

Publicar un comentario