la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de febrero de 2015

Un inquietante porvenir / Por José Utrera Molina


"...Los impulsos revolucionarios estuvieron siempre en la raíz de la historia de España y es responsabilidad del hombre político encauzar esas corrientes, en ocasiones arrolladoras, para el bien común de todos los españoles. Los restos de una moral cainita están sobre el tapete de la historia ..."

Un inquietante porvenir

La portada de ABC de ayer sobre la estimación de voto de los españoles invita a una seria y profunda reflexión. No se trata de establecer equivalencias ni de juzgar proporcionalidades. Ante nuestros ojos aparece dibujado en trazos gruesos el próximo porvenir de España. Hay una fuerza emergente que sin duda alguna ha de ser reconocida. La conveniente estabilidad y la determinación en la política no permiten mirar con indiferencia el empuje de una perturbación institucional efectiva. No sólo está en juego el sistema partitocrático que salió de una transición pacífica, aunque cortoplacista. A mi modesto parecer, son los cimientos de la España vital los que se están asentando sobre arenas movedizas.

Los pueblos soportan variaciones y cambios con asombrosa normalidad pero otear en el futuro lo que pudiera significar el triunfo de una izquierda radical borra todas las posibilidades de progreso y de concordia. Es necesaria más que nunca una completa renovación de unas instituciones vapuleadas por el descrédito de una prolongada y amplia epidemia de corrupción. Pero para eso hay que poner sobre el tapete de la historia coraje y decisión. Existe una crisis fundamental que afecta a la estructura de un sistema que arrebató al ciudadano su representatividad en beneficio de los aparatos de los partidos y que no ha resistido los embates de una crisis económica que ha tenido efectos devastadores en la esperanza de una juventud que cuestiona legítimamente la viabilidad de unos principios que entonces se consideraron ejemplares. Si no corregimos a tiempo la estructura esencial de España, si no le damos la vuelta a un sistema indudablemente agotado, corremos el peligro de afrontar su dolorosa liquidación.

Los restos de una España apolillada tienen que ser barridos porque en el caso contrario, el acecho de fuerzas antinacionales será un hecho inescrutable. Buena parte de la culpa la tiene la debilidad ideológica de la llamada derecha española que ha renunciado a la defensa de sus principios tradicionales acomodándose acomplejada ante la pretendida superioridad moral de la izquierda. Y es que, ante el intolerable espectáculo cotidiano de la corrupción de buena parte de la clase política, sindical y financiera, las cifras de la recuperación económica no se me antojan como remedio suficiente capaz de ilusionar a un electorado que se ha sentido claramente defraudado. 

Los impulsos revolucionarios estuvieron siempre en la raíz de la historia de España y es responsabilidad del hombre político encauzar esas corrientes, en ocasiones arrolladoras, para el bien común de todos los españoles. Los restos de una moral cainita están sobre el tapete de la historia y es preferible borrar esos vestigios porque no conducen a ningún espacio de tranquilidad sino a una zozobra peligrosa y destructiva.

La juventud necesita ríos de seguridad, espacios abiertos a su participación y rechaza el desprecio y el orgullo de los que creen saberlo todo y sin embargo no hacen nada. Por eso me resisto a creer que esta generación que ha vivido en la esquina de una tragedia sobre la tierra de España, pueda incurrir en la defensa de situaciones políticas, de ideas y de principios que el tiempo había clausurado. A estas alturas, fortalecida ya la idea de una unidad europea, no podemos regresar al ámbito estrecho de un particularismo suicida.

Ojalá nuestros gobernantes se apresuren a encauzar con nobleza y generosidad el torrente de novedad que representa el empuje de un movimiento que acierta en el diagnóstico, pero amenaza y atemoriza con soluciones imposibles. España no puede perecer ante una banda organizada de iluminados que pretenden hacernos revivir épocas felizmente superadas.

Si el gobierno renuncia a liderar un ambicioso cambio en el sistema fiándolo todo a las cifras macroeconómicas, corre el riesgo de ser arrastrado por un torrente demoledor de realidades. Yo tengo ese temor, pero mi corazón alberga también la esperanza de que el cambio que se avecina pueda ser positivo. España tiene al alcance de su mano un futuro prometedor en dichosa convivencia, pero requiere en esta hora crítica gobernantes que sepan estar a la altura de las circunstancias.


4 comentarios:

  1. Del artículo de D. José Utrera Molina, “Un inquietante porvenir”, recojo estos dos párrafos que son muy válidos en tener en cuenta “España no puede perecer ante una banda organizada de iluminados que pretenden hacernos revivir épocas felizmente superadas” y “España tiene al alcance de su mano un futuro prometedor en dichosa convivencia, pero requiere en esta hora crítica gobernantes que sepan estar a la altura de las circunstancias”.
    Aquí para mí hay una palabra esencial y que le afecta a la “banda” y “gobernantes”, que es “iluminados”.

    Si dudamos, y yo el primero, de la rarísima posibilidad de que gobernara en España “Podemos”, no sería más razonable dudar de los que ya gobernaron este país (PSOE) y de quien lo hace en estos momentos (PP). ¿Dónde estuvo la “iluminación” para unos y otros?.

    Los signos de que vivimos en tiempos de urgencia y de cambio se están multiplicando, pero quizás los más relevantes –además de los demoscópicos- son aquellos que ponen de manifiesto hasta qué punto el doble lenguaje o la doble moral de nuestra clase política nos resulta insoportable, tanto desde el punto de vista intelectual como emocional.

    Y es que en el fondo de este doble lenguaje o esta doble moral subyace una idea muy peligrosa para la democracia: robar o mentir por el partido es “mejor” que robar o mentir en beneficio propio o particular y por tanto, en el fondo, no está tan mal. Por poner un ejemplo, para el ciudadano de a pie es poco relevante el que Bárcenas robase para sí, para el partido o para los dos a la vez. Pero la perspectiva es muy diferente desde el punto de vista de la organización. Por eso es posible que los responsables de las tramas de financiación ilegal de los partidos aparecen casi ante sus líderes y correligionarios “cuando les pillan, claro está” como una especie de mártires (“Se fuerte Luis”) que se sacrifican y sobre todo se callan por el bien de la organización.

    Parece muy complicado a estas alturas sostener un discurso regenerador o luchar contra la corrupción presentando un cartel electoral con dirigentes bajo cuyos mandatos han florecido tramas mafiosas de corrupción organizada por muchos golpes en el pecho que se den y por muchas disculpas que se pidan a los ciudadanos.

    La actividad de financiación ilegal de los partidos vía comisiones o maletines en último término corrompe el sistema (ahí están las tramas mafiosas de corrupción ligadas a la contratación pública, las subvenciones o a las recalificaciones urbanísticas) destruye la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en último término pone en peligro la propia democracia.

    En todo caso, creo que es muy sano ir acabando por el bien de todos con el doble lenguaje y la doble moral porque sencillamente la sociedad ya no está dispuesta a tolerarlo más. Aquí no debe haber más que una misma moral y un mismo lenguaje para todos. Seguro que así nos vamos a entender mucho mejor.

    Casimiro Escudero

    ResponderEliminar
  2. Hablando de inquietud, resultó bastante inquietante el tráiler de la “película Rajoy-Aguirre”, al menos esa es la impresión que tenemos después de ver a Esperanza Aguirre en la entrevista con Jordi Évole en La Sexta TV, en donde la lideresa del PP una vez más “se da a la fuga” enfadada y sin despedirse. Aguirre le ha salido muy mal su entrevista con Évole, y ella lo sabe y se iba dando cuenta a medida que avanzaba el encuentro en la sede madrileña del PP. El punto de inflexión fatal para Aguirre fue cuando, tras una breve pausa, dijo que ella no ponía la mano en el fuego por Rajoy ni por nadie. De pronto, se le torció el gesto, al darse cuenta de su error, y a partir de ahí no dio pie con bola y la cosa fue de mal en peor hasta su espantada final, haciendo gala de su hartazgo y de una muy mala educación.

    El ‘Aló Espe’ le ha salido muy mal a la condesa de Bombay y marquesa de nuestras entretelas, y ya veremos si Rajoy pone la mano por Esperanza sobre el fuego electoral de Madrid, capital de todas las Españas sobre la que las encuestas de Arriola traen pésimas noticias para el PP porque aseguran que ‘se pierde Madrid’.

    Y lo que es peor, con Esperanza (y no digamos con el Chino I. González de la coleta blanca) se pueden perder todas las esperanzas de posibles pactos en el Ayuntamiento y la Comunidad con el PSOE, Ciudadanos y UPyD, porque ella representa la derecha pura y dura del PP, tiene sobre sus espaldas todas las responsabilidades políticas de la corrupción de Madrid, y además consolida los votos ya fijos de la derecha del PP, pero produce una claro rechazo en el centro de la política, que es donde se ganan todas las elecciones en Madrid. Y dada la onda expansiva que en toda España tendrá la campaña madrileña de Aguirre, muchos de sus compañeros de las provincias y de otras comunidades se temen lo peor: que Esperanza saque al PP del centro político en Madrid y en toda España.

    Pero, como los del Señor, los caminos de Rajoy son inescrutables y cualquier cosa puede pasar en esto de las nominaciones de los candidatos del PP en la capital de España. Ahora bien, si de lo que se trata es de abrir -empezando por Andalucía- los pactos bipartidistas entre PP y PSOE, mal iban a andar las cosas con Aguirre en el rol de capitana del PP de Madrid.

    Porque todo apunta, tic, tac, tic, tac, que Madrid estará muy cerca de Podemos y del centro de la política si todo sigue como va, y lo del pico y pala, pico y pala de Aguirre, no parece que sea el mejor de los sistemas para pactar en Madrid el Ayuntamiento para uno y la Comunidad para el otro, porque ella está muy quemada y las bases del PSOE, Ciudadanos y UPyD no la querrán de jefa de nada.

    Y del Chino Glez. ¡qué les vamos a contar que ustedes no sepan de sus andanzas! ¿Acaso creen que cualquier partido de centro o de izquierda querrá tomarse con él unos rollitos de primavera en la terraza de su ático marbellí? Pico y pala, pico y pala, para cavar y enterrar los cadáveres y toda clase de trucos y argucias que se esconden bajo las alfombras de la Comunidad de Madrid pero que saldrán de sus escondites como zombies redivivos el día que se produzca el cambio de gobernantes en las instituciones de la capital.

    O sea, que Aguirre no pone la mano en el fuego por Rajoy, pero sí puso su confianza tanto por Granados como por el Chino Glez. a pesar de que propios y extraños le advirtieron a ella que eran de poco fiar. Pero la condesa de Bombay, que fracasó en el Aló Espe, no se rinde y anda diciendo por Madrid que Rajoy la va a nominar porque no se atreve a enfrentarse con ella. Y eso, mire usted por donde, puede que sea verdad, tic, tac, tic, tac.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  3. Continúa el goteo de nombres vinculados con nuestro país presentes en la lista Falciani. Los “patriotas” Luca de Tena, fundadores de ‘ABC’, tenían 1,3 millones de dólares en Suiza.

    Según la investigación periodística coordinada por Le Mondey el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que en España publican El Confidencial y La Sexta, la familia Luca de Tena, fundadora del diario conservador ABC, tuvo una cuenta en el HSBC de Ginebra en la que llegó a acumular 1,33 millones de dólares entre los años 2006 y 2007.

    La cuenta, que hasta marzo del año 2005 tuvo como nombre Jockey97, tenía como titulares a Guillermo Luca de Tena Brunet, nieto del fundador de ABC y fallecido en el año 2010, y a su esposa, Soledad García Conde Tartiere. También aparecen como cotitulares las hijas del matrimonio, María Catalina y María Soledad –Petisa– Luca de Tena García Conde. La dirección postal que figura en la documentación de la cuenta está en el madrileño barrio de Salamanca, donde se encuentra el domicilio familiar.

    Fuentes de Vocento, grupo editor de ABC, han indicado a El Confidencial que la familia Luca de Tena ha regularizado su situación fiscal y que sus cuentas en Suiza están canceladas. Sin embargo, no han aportado documentación que lo pruebe. Tras acceder a la lista Falciani, Hacienda se puso en contacto con algunos de los cerca de 2.600 clientes españoles del HSBC suizo para ‘invitarles’ a regularizar su situación a cambio de una multa. En 2012, el Gobierno del Partido Popular aprobó una amnistía fiscal que permitía regularizar dinero opaco pagando solo un 10% de las cantidades defraudadas durante tres ejercicios.

    Aunque el nacimiento de Vocento, fusión de Prensa Española (histórica editora de ABC controlada por los Luca de Tena) y el Grupo Correo (medios regionales de origen vasco) en el año 2001, dejó a la familia del fundador de ABC en un segundo plano, los Luca de Tena siguen siendo propietarios de algo más del 10% del capital del grupo fusionado, que edita ABC y una docena de diarios regionales. Su condición de terceros mayores accionistas de Vocento les ha permitido ejercer de árbitros en los conflictos que se han producido en los últimos años entre las familias vascas que forman parte del accionariado, un papel que ha reforzado su poder en el grupo.

    De hecho, en los años 2006 y 2007 (fechas a las que corresponde la filtración), el titular de la cuenta, Guillermo Luca de Tena, era presidente editor del diario ABC, un puesto en el que fue relevado por su hija Catalina tras su fallecimiento. La participación de los Luca de Tena en Vocento está vehiculada a través de la sociedad Valjarafe S. L., que está representada en el Consejo de Administración del grupo por Petisa Luca de Tena. Ella y su hermana forman también parte del Consejo de Administración de ABC.

    El diario conservador siempre ha tenido a gala su condición de diario de capital 100% español frente a otros medios de la competencia. De hecho, en 2013, coincidiendo con el 110 aniversario de ABC, el rotativo publicó un artículo en el que recogía sus siete principios, entre ellos, que “la compañía editora de ABC se dedica solo al periodismo y es un grupo de comunicación cien por cien español, Vocento, que defiende por tanto los intereses de España. Eso, que parece algo tan básico, constituye una rareza en el panorama mediático actual. Actores en nuestro periodismo están en realidad participados por empresas de comunicación foráneas.

    Cristina Almansa

    ResponderEliminar
  4. Cuando las autoridades francesas trasladaron a la Agencia Tributaria española, en mayo de 2010, los datos aportados por Hervé Falciani, exempleado del banco, sobre ciudadanos españoles, había dos opciones no incompatibles entre sí: investigar a los defraudadores o investigar al HSBC. Hacienda, bajo el mando de Elena Salgado como vicepresidenta segunda del Gobierno de Zapatero, decidió comunicar a 659 componentes de tan selecto como vergonzoso club que pasaran por caja para saldar su deuda tributaria y abonar la multa correspondiente. El caso más sonado (y uno de los pocos conocidos) fue el del banquero Emilio Botín y familia, que se cerró con el pago de 211 millones de euros a cambio de que el Estado se olvidara de la ocultación de 2.000 millones en Suiza. Por la misma vía, no sabemos cuantos y cuántas más evitaron la responsabilidad penal.

    El argumento oficial de entonces, bajo un gobierno socialista, para justificar la actuación de la Agencia Tributaria fue muy similar al que posteriormente utilizaron Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro para lanzar su amnistía fiscal: la prioridad para el Estado y para los contribuyentes era recuperar todo el dinero posible. La opacidad con la que se administra el denominado "afloramiento" del dinero ocultado al fisco hace muy difícil conocer las cifras verdaderas. Este mismo lunes, Montoro ha presumido de haber recaudado 12.300 millones de euros en 2014 por la lucha contra el fraude fiscal, pero ese es el monto total en el que se diluye lo percibido de evasores con cuentas en Suiza.

    Lo que jamás se ha explicado bien es quién, cómo y por qué decidió que la Fiscalía Anticorrupción no iniciara una investigación al HSBC. Las responsabilidades individuales de quien oculta al fisco cuentas en Suiza tienen pocas dudas, y en este caso no había escapatoria porque Falciani ayudó a desencriptar los códigos del propio banco que identificaban titulares, testaferros y movimientos de dinero. Pero Falciani aportó algo mucho más importante que eso: la descripción detallada de los métodos utilizados por el gigante financiero para captar capitales de cualquier procedencia, ayudar a sus poseedores a evadir impuestos y limpiar lo mejor posible el rastro del dinero. La fiscal Dolores Delgado, durante la vista en la que consiguió que la Audiencia Nacional negara a Suiza la extradición de Falciani, lo expresó de forma tan gráfica como rotunda: "el HSBC es en sí un paraíso fiscal".

    Para qué volver a citar al ministro Montoro, mucho más ocupado en el caso Monedero que en investigar a un gran banco o explicar la catarata de destituciones en el organigrama de la Agencia Tributaria.

    ¿Y de Esperanza Aguirre que?. La manera en que la realidad planteada por las preguntas lúcidas del periodista chocaba con las respuestas entre cínicas y evasivas de la buena señora recordaban a esos diálogos de El Quijote en los que un Sancho Panza, honesto pero ingenuo, trata de reconducir los desvaríos del caballero andante con razonamientos obvios que generalmente acaban con la reprobación del cuerdo quien, aquí, como en la novela, se ve, al final, ninguneado. Por suerte, en esta ocasión, ni los espectadores son ignorantes campesinos ni doña Esperanza puede ocultar sus deseos de someter al periodista a un correctivo manteo y tiene que conformarse con la chulería vergonzante de dejarle “abandonado” en el sofá de su despacho.

    Sra Aguirre, recuerda el asunto de Bonifacio, alcalde de las Rozas, cuando ante una corrupción, volvió la cabeza hacia otro lado, hizo dimitir a Bonifacio, le siguió pagando el sueldo de alcalde, se hicieron nuevas elecciones en las Rozas y Vd. se llevo a Bonifacio de diputado a la Comunidad de Madrid.

    José Antonio Herrera


    ResponderEliminar