la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 28 de febrero de 2015

FERIA DE OLIVENZA 2015.- 6, 7 y 8 de MARZO.



6, 7 y 8 de MARZO
Feria de Olivenza 2015

4 FESTEJOS DE ABONO
  • Dos macronovilladas con Espada Gines Marín, Terrón y Varea la del viernes 6 con ganado de Talavante.
  • La del matinal del domingo 8 con ganado de Juli para Posada de Maravillas, Gines, Pablo Aguado y Carballo.
  • Las corridas de Garcigrande el sabado 7 para Juli, Perera y Talavante.
  • Y el domingo tarde Victoriano del Río para Ponce Paquirri y Morante.

LA FILARMÓNICA DE OLIVENZA Y LA BANDA DEL MAESTRO TEJERA DE SEVILLA TOCARÁN JUNTAS POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA FERIA

La Banda de Música del Maestro Tejera de Sevilla, acompañará a la Filarmónica de Olivenza dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Feria Taurina, que ha organizado la empresa Ruedo de Olivenza, perteneciente a la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT).

Es la primera vez que estas dos agrupaciones musicales tocan juntas en un mismo festejo. Tendrá lugar en la corrida de toros del domingo 8 de marzo, por la tarde, que cierra el ciclo oliventino. La Filarmónica y La Banda del Maestro Tejera, se situarán en la plaza de toros e irán alternándose durante toda la tarde. Antes de comenzar el festejo, pasearán por las calles del pueblo tocando pasodobles taurinos.



El coso de la Plaza de Toros de Olivenza tiene una antigüedad de más de un siglo. Fue en Enero de 1857 cuando la Reina Isabel II dio Real Orden por la que se sirvió conceder el permiso para construir una plaza de toros en el interior del Baluarte número 4 de la ciudad de Olivenza.

El primer cartel anunciador de toros en la Plaza de Toros de Olivenza data del 29 de junio de 1868, fecha que como tal, se tiene por inauguración. Aquella tarde, Francisco Arjona Cuchares le concedió la alternativa al torero de Badajoz Juan Cuervo. 

En 1958 se realizaron obrar de construcción de las columnas y los arcos que hoy adornan la parte alta de la plaza, donde se ubican las gradas y arcos, siendo por aquel entonces presidente de la Sociedad Plaza de Toros de Olivenza, propietaria del inmueble, el ganadero D. Bernardino Píriz Carballo.

La obra más importante de reformas llegó entre los años 1990 y 1991, cuando los hermanos Marceliano y Pablo Ortiz Blasco adquirieron la mayoría de las acciones de la sociedad propietaria del coso oliventino. Fue entonces, siendo Presidente D. Marceliano Ortiz Blasco, cuando se realizó la remodelación total de las instalaciones, tanto en su aspecto exterior como en los corrales y chiqueros. Se numeraron los tendidos con piedras de mármol, se implantó un efectivo sistema de drenaje en el piso, se cubrió el ruedo de albero, se sustituyeron todas las tablas del callejón y los burladeros se hicieron nuevos. También se hicieron nuevos los chiqueros, para adecuar así las instalaciones donde las reses permanecen hasta la hora de la corrida, con un sistema de pilas con agua corriente. La plaza cuenta en la actualidad con una capacidad de cinco mil seiscientas localidades numeradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario