la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 24 de febrero de 2015

Reconocimiento a Justo Algaba. Exposición sobre "Pasado, presente y futuro. El arte y la cultura en el vestido de luces"



Reconocimiento a Justo Algaba

“Esta magnífica muestra sirve para rendir tributo a todos los valientes toreros que consiguen que hoy en día la tauromaquia siga admirando, apasionando a cientos de devotos en nuestro país”, ha señalado Marcial Marín, quien ha tenido palabras también para elogiar el trabajo y la dedicación de Justo Algaba.


Dentro de las actividades culturales programadas en el I Congreso Internacional "La Tauromaquia como Patrimonio Cultural", se ha inaugurado en Albacete la exposición "Pasado, presente y futuro. El arte y la cultura en el vestido de luces", a cargo del sastre taurino Justo Algaba. Podrá visitarse en el Museo Municipal de Albacete hasta el próximo 1 de marzo. Esta retrospectiva cuenta con los trajes más simbólicos confeccionados por Justo Algaba. "uno de los sastres de mayor proyección nacional e internacional".

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, junto con el reconocido sastre albaceteño, Justo Algaba, ha inaugurado la exposición “Pasado, presente y futuro. El arte y la cultura en el vestido de luces”, en la que el sastre de toreros hace un recorrido por la evolución del traje de luces desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Esta exposición forma parte de las actividades programadas en torno aI I Congreso Internacional bajo el título “La Tauromaquia como Patrimonio Cultural”, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se desarrollará los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo en Albacete.

Esta exposición se enmarca en un momento importante de la trayectoria profesional del sastre de toreros Justo Algaba, y nace con la intención de mostrar una visión personal sobre lo que fue, es y será la ropa del mundo del toreo a representantes del mundo de la moda, así como a distintas personalidades dentro del mundo taurino.

Hasta el próximo 1 de marzo en el Museo Provincial de Albacete se podrán ver creaciones del sastre albaceteño inspiradas en los vestidos de torear del siglo XIX, vestidos goyescos y picassianos. Igualmente, será posible contemplar vestidos creados por Algaba inspirados en las figuras del toreo como: Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz el Cordobés, Luis Francisco Esplá, José Padilla, Dámaso González, Juan Mora, Fernando Cruz o José Luis Caetano.

También hay representación femenina como los trajes cedidos para la exposición de Cristina Sánchez. Destaca también en la muestra los vestidos de luces que reflejan la visión del reconocido sastre taurino, natural de Villapalacios (Albacete, con respecto a la evolución que tendrá la vestimenta de la tauromaquia en un futuro.

Reconocimiento a Justo Algaba

“Esta magnífica muestra sirve para rendir tributo a todos los valientes toreros que consiguen que hoy en día la tauromaquia siga admirando, apasionando a cientos de devotos en nuestro país”, ha señalado Marcial Marín, quien ha tenido palabras también para elogiar el trabajo y la dedicación de Justo Algaba.

“Se ha convertido en uno de los sastres de mayor proyección nacional e internacional. No en vano, es un artista consagrado no sólo por la originalidad de sus diseños y vestidos, sino también porque su moda de luces y complementos inspirada en la tauromaquia ha tenido repercusión internacional”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario