la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 31 de marzo de 2015

Memoria de agravios / LFU



"...Pero si perdonar a quien nos ofende es virtud y mandato evangélico, no lo es dejarse engañar como chinos una y otra vez por los partidos políticos a los que en alguna ocasión hemos dado nuestro voto..." 


Confieso que, entre las escasas virtudes que me adornan, no se encuentra la muy femenina habilidad de recordar con precisión los agravios recibidos, alojada en lo más recóndito del hipotálamo de la mujer.

Una y otra vez me propongo dejar constancia escrita de los agravios para poder utilizarlos como arma defensiva, y siempre sin excepción acabo olvidando también tan artero propósito desechando armas tan eficaces que acaban disueltas en el mar infinito del perdón.

Pero si perdonar a quien nos ofende es virtud y mandato evangélico, no lo es dejarse engañar como chinos una y otra vez por los partidos políticos a los que en alguna ocasión hemos dado nuestro voto. 

En mi caso, confieso no sin cierto remordimiento, que fui vilmente engañado en las últimas elecciones generales por el Partido popular, a quien presté mi voto tras ocho años horribles de zapaterismo y confiando en que haría honor a sus compromisos. Y como no quisiera quedarme in albis cuando alguien me pregunte por qué no pienso volver a dejarme engañar, he decidido hacer breve recuento de promesas incumplidas y agravios recibidos por el partido en el gobierno.
· 
  1. Porque mintió descaradamente prometiendo bajar los impuestos y los subió a la clase media más que ningún otro gobierno en la historia de España. Rajoy era perfecto conocedor del déficit antes d ganar las elecciones y sabía que había dos formas de reducirlo: subir los impuestos o reducir los gastos. Eligió la primera, que era, claro, lo más fácil y mintió al decir que “no había otro remedio”.
  2. Porque todos hemos podido ver el recorte en gastos sociales, pero no hemos conseguido ver el recorte en las administraciones públicas, que continúan igual de ineficientes e igual de caras.
  3. Porque Rajoy llamó sectario a ZP por aprobar la ley de Memoria histórica, que tachó de auténtico disparate, y la ha mantenido intacta durante sus cuatro años de gobierno para que cuando llegue otro iluminado, vuelva a reabrir las heridas cerradas hacía ya muchos años.
  4. Porque Rajoy clamó contra ZP por la aberrante ley del aborto de Bibiana Aido, que convertía en derecho el aborto y desprotegía totalmente al nasciturus en contra de la ley natural y de la doctrina del Tribunal Constitucional. Prometió derogar la ley cuando llegase al gobierno. Aprobó un anteproyecto de ley que encargó a uno de sus ministros y acabó arrugándose ante supuestas encuestas que le enseñó Arriola, dejando aquella “barbaridad” de ley -contra la que presentó un recurso de inconstitucionalidad- absolutamente intacta durante sus cuatro años de mayoría absoluta. ¿La razón? “Que era lo más shenshato, ya que total, cuando lleguen los otros al gobierno la iban a cambiar (sic)”.
  5. Porque cuando en febrero de 2012 la Generalidad de Cataluña estaba al borde de la quiebra, en lugar de utilizar dicha situación para intervenir la Comunidad Autónoma y atajar el problema, Rajoy les entregó 37.000 millones de euros para financiar su estrategia de sedición.
  6. Porque el 9 de noviembre de 2014, Rajoy y su gobierno hicieron una colosal dejación de sus funciones, permitió que se burlase el Estado de Derecho y cometió a mi juicio un clarísimo delito de omisión al no prohibir la celebración de un referéndum que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional.
  7. Porque prometió ilegalizar todas las franquicias de ETA y no solo no lo hizo, sino que continuó una línea soterrada de diálogo con el entorno etarra que explica casos como el de Bolinaga y la extremada e inusitada rapidez y eficacia en aplicar la Sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, a pesar de ser contraria a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. 
Y no me explayo más, aunque podría. Los motivos antedichos son más que suficientes y quedan aquí escritos para servirme de recordatorio cuando dentro de unos meses alguien o yo mismo me pregunte por qué no puedo votar al Partido popular.

2 comentarios:

  1. El Gobierno ha incumplido una por una todas sus promesas en materia fiscal y recortes sociales.
    Auque está todo bien definido en “Memoria de agravios” completaremos con más datos la película “Las mentiras de Rajoy”.

    "No subiremos los impuestos”. “No habrá copago”. “No abarataremos el despido”. Estos lemas fueron repetidos hasta la saciedad por los actuales miembros del Gobierno y dirigentes del PP en los meses anteriores a las elecciones generales del 20 de noviembre, que les auparon al poder. Pero el Ejecutivo se ha desdicho de aquellas promesas casi en cada Consejo de Ministros con las mayores subidas de impuestos y los recortes sociales más brutales de la historia reciente. El anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que también subirá el IVA es el último capítulo de este ejercicio de “Donde dije digo, digo Diego…” del que habla el refrán. Los incumplimientos de los don Diego que se sientan en el Gabinete de Rajoy están entre los vídeos más vistos en YouTube. Y esa parece ser la mayor consecuencia. Porque desdecirse no es lo mismo que retractarse, y ningún miembro del Gabinete de Mariano Rajoy ha reconocido ese giro de su política ni ante sus votantes ni ante los ciudadanos en general. Aquí están los principales incumplimientos:

    - IRPF, ahorro e IBI. “Quiero dejarlo muy claro para que nadie se llame a engaño. Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión y darle un vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y las empresas”. Rajoy en Soutomaior (septiembre de 2011). Pese a la declaración, su Gobierno anunció apenas una semana después de tomar posesión la mayor subida de impuestos directos, con un recargo en el IRPF de entre 0,7% y el 7%, según los tramos. El aumento, para 2012 y 2013, afecta a 17 millones de contribuyentes y supone 300 euros más al año para un salario medio. Las retenciones para el ahorro también suben entre dos y seis puntos, con un tipo máximo del 27%. Y aumenta el IBI, entre un 4% y un 10% para 25 millones de inmuebles.

    - Reforma laboral. “El PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general”. Twitter oficial del PP, recogiendo declaraciones a Tele 5 de Rajoy (septiembre de 2011). En febrero pasado, el Gobierno aprobaba una reforma laboral que establece el despido procedente con 20 días de indemnización por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, al tiempo que amplia las causas de despido por malos resultados financieros como caída de ventas. Las empresas también podrán modificar unilateralmente condiciones de trabajo y salarios.

    - Amnistía fiscal. “Impresentable antisocial e injusta”. “Se les está diciendo a los ciudadanos que pagan que les van a subir los impuestos y a los que defraudan que se los van a perdonar”. María Dolores de Cospedal (junio de 2010). Así se refería la secretaria general del PP a una amnistía fiscal del PSOE que nunca se aprobó. Rajoy rescató el proyecto. Los defraudadores podrán ahora blanquear su dinero tributando solo por el 10% del capital blanqueado. Se les perdonan los intereses y las multas.

    Continuare…

    ResponderEliminar
  2. - Copago sanitario y tasas universitarias. “Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones públicas, a la sanidad y a la educación”. Rajoy (4 noviembre 2011). El Gobierno aprueba el 20 de abril el copago farmacéutico en función de la renta de los ciudadanos, incluidos los pensionistas que, con carácter general, pagarán el 10% del precio de las medicinas con un tope de entre 8 y 18 euros. Se restringe la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales. En enseñanza, los universitarios deberán pagar entre el 15% y el 25% del coste real de la titulación (ahora pagan el 15% de media), y se aumenta el número de horas lectivas para los profesores, y del número de alumnos por clase.

    - Cumplimiento del déficit. “Nuestro objetivo es avanzar en la consolidación fiscal y cumplir impecablemente con nuestros objetivos de déficit” Rajoy (diciembre de 2011). El objetivo que exigía Bruselas era del 4,4% hasta que Rajoy se destapó el 2 de marzo con una declaración unilateral fijando el nuevo objetivo en el 5,8% en nombre del interés nacional. El desafío no gustó a las instancias comunitarias que le mandaron un recado al Ejecutivo español para que rectificara la declaración patriótica. Tras el tirón de orejas, Rajoy volvió a rectificar y aceptó el 5,3% como nuevo objetivo de déficit para este año como le sugirieron.

    - Subida del IVA. “Yo no soy como usted. (…) Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa (…) Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago”. Rajoy a Rubalcaba, en el debate electoral (noviembre de 2011). Esta ha sido el incumplimiento más recalcitrante puesto que cuando el Ejecutivo socialista aumentó el IVA en julio de 2010, el PP hizo del rechazo a ese aumento su principal bandera electoralista, al punto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezó una rebelión institucional. Incluso cuando el PP alcanzó el poder, justificó la subida del IRPF para evitar precisamente el aumento del IVA y la penalización del consumo. Finalmente, se ha desdicho y subirá el IVA.

    - Lenguaje claro. “Decir siempre la verdad, aunque duela, sin adornos y sin excusas: llamar al pan, pan, y al vino, vino”. Rajoy, en su investidura (diciembre de 2011). Ese esfuerzo de claridad se ha llenado de eufemismos. El Ejecutivo llama a la amnistía fiscal “una ley de regularización”; a la reforma laboral “flexibilización de las condiciones para evitar el despido”; a los recortes sanitarios “copago progresivo de los medicamentos”; al aumento del IRPF “recargo temporal de solidaridad” y al del IVA “subida de impuestos indirectos en términos hacendísticos”.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar