la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 20 de marzo de 2015

PANAMÁ: Los indígenas Emberá del Parque Nacional del río Chagres / Fotos: La Loma


Mujer indígena del poblado Kutuma Puru Emberá
Fotografías: La Loma

Los indígenas Emberá del Parque Nacional del río Chagres

Panamá es un país lleno de sorpresas inesperadas para el visitante. Entre ellas se encuentra la posibilidad de visitar y conocer de primera mano la forma de vida de varias etnias indígenas repartidas por el país como la de los Guna en la región caribeña de Guna Yala o la de los Emberá.

Una de las importantes es la de los en Kutuma Purú Emberá asentados en su mayoría en la provincia del Darién limítrofe con Colombia. Entre los años 60-70 varias familias de esta etnia se trasladaron hacia la cuenca alta del río Chagres estableciéndose en una serie de aldeas como la Tusípono Emberá, Parará Purú o la Emberá Drúa que hoy se pueden visitar.


El hecho de convertirse en una zona natural próxima a la Ciudad de Panamá tras su declaración como Parque Nacional en 1984 afectó a su manera tradicional de vida. Las autoridades panameñas les restringieron la caza y ciertos cultivos y a cambio de permitirles quedarse en las áreas protegidas debían permitir el acceso de grupos de turistas… 

Una visita a los poblados de los indios Emberás es una toda una experiencia, que nos permite entrar en contacto con una de las culturas autóctonas que más han contribuido a crear la personalidad del Panamá actual.

Hace algunos años, representantes de un grupo Emberá llegaron a un acuerdo con el gobierno panameño por el cual se trasladarían al Parque Nacional del Río Chagres, comprometiéndose a actuar como sus cuidadores. Es uno de estos asentamientos el que visitamos. Los Emberás viven a unos escasos 70 Kms. de la capital de Panamá, por lo que nuestro recorrido para conocerles partirá de allí, donde podremos estar alojados, realizando la visita en un día completo.

El rio de los lagartos El río Chagres es muy importante en la vida de Panamá, pues alimenta el lago Gatún, que provee de agua al canal. Además se encarga del suministro de agua potable para las ciudades de Panamá, Colón y La Chorrera. Tiene una anchura de entre 100 y 400 metros, y navegar por él nos hace sentir como antiguos aventureros, sin necesidad de alejarnos de las ciudades principales.





Los emberá son parte del grupo indígena más importante del país, los Chocóes. Son unos 14.700. Su sistema de organización es democrático y en él tienen iguales derechos las mujeres que los hombres.

 
Resultan inconfundibles junto a sus largas canoas vestidos apenas con un taparrabos de tela llamado guayuco o con una especie de faldita trenzada y decorada con motivos geométricos.


Los Emberás son muy respetuosos con la naturaleza y trabajan por conservar las condiciones del territorio en que habitan.

Casas comunales del poblado








Danza en nuestro honor Los miembros de la comunidad salen a recibirnos ataviados con sus ropas típicas: los hombres con taparrabos de vistosos colores y las mujeres con falda y el pecho descubierto, rodeado de unos collares multicolores que llaman chaquiras. 




Son gente afectuosa y encantadora, que se ofrece a mostrarnos sus costumbres y forma de vida

. Nos enseñan su artesanía (cestos, trabajos con huesos de frutas y madera, chaquiras, etc.) 





Su tradicional medio de transporte es el cayuco.

El caudaloso río Chagres alimenta al Canal de Panamá

En aguas del Canal


El hotel Gamboa


No hay comentarios:

Publicar un comentario