la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 9 de julio de 2019

Critican el monoencaste Domecq / por Rafael Comino Delgado


Estamos de acuerdo en que predomina dicho encaste, pero no en que sea tan malo para la Fiesta. Eso habría que discutirlo muy detenidamente. 

Critican el monoencaste Domecq

Rafael Comino Delgado
Con frecuencia se oye y se lee, que hoy día predomina el monoencaste Domecq, y que eso es muy malo para la Fiesta. Unos lo dicen porque lo piensan y otros lo dicen porque se lo han oído decir a un “experto”, al que consideran dueño de la verdad absoluta. 

Estamos de acuerdo en que predomina dicho encaste, pero no en que sea tan malo para la Fiesta. Eso habría que discutirlo muy detenidamente. 

Cuando Vds., los que dicen que es malo para la Fiesta, van a los toros quieren ver torear bien, templado, largo, con profundidad, pegarle al toro 25 muletazos con esas características.  Y estarán de acuerdo conmigo en que del encaste Domecq salen más toros que se prestan a ese toreo. ¿A cuántos toros de encastes,  Miura, Cuadri, Dolores Aguirre, se les puede torear así?

Cuando Vds. van a una corrida de Miura, por ejemplo, y el torero le da al toro la lidia adecuada, pero no brillante de acuerdo a lo que hoy se pide, porque la condiciones del toro no permiten pegarle pases largos, templados, arrastrando la muleta, y luego lo mata de una estocada perfecta, ¿piden las orejas para el torero? No las piden, y por tanto no hay triunfo, que es lo que busca el torero, con toda lógica. 

En tal caso no se quejen después de que predomina el encaste Domecq. Predomina porque los públicos lo demandan. El torero quiere triunfar para seguir estando en figura, y sabe que con encastes diferentes al Domecq -salvo excepciones-tiene menos posibilidades de triunfar, por eso se apunta a ese encaste, como haría cualquier persona inteligente, no porque no pueda con los otros encastes. ¡Puede con todos ellos sobradamente! 

Los que critican el que las figuras maten, sobre todo, encaste Domecq harían lo mismo si se encontraran en situación similar a la que se encuentra el torero figura.

No obstante, puede ocurrir que algunos  vayan a los toros para ver al torero pelearse con el toro o, al menos, estar constantemente defendiéndose de los derrotes del toro. A tales aficionados no les gusta el Toreo, les gusta otra cosa.

Naturalmente que es buena la variedad de encastes, pero el Toreo va evolucionando, como todo y hoy se exige  un  determinado tipo de toro y de toreo que no coincide precisamente con lo que encastes, de los llamados duros, aportan, por el momento. Si con el tiempo, y una adecuada selección, van criando toros con calidad en su embestida, pues ya hablaremos.

1 comentario:

  1. Estoy en total desacuerdo con usted. Sr. Comino, por lo que expresa en este artículo, usted no es un aficionado a los toros, es un aficionado/seguidor de los toreros, pero de los toreros "figuritas". Esas mismas "figuritas" que con su aptitud y egoísmo han hecho que desaparezcan en los últimos años, más de 10-12 ganaderías y hasta algún encaste. Estas "figuras" no tienen ningún respeto por la Fiesta y por los toros, sólo miran su provecho personal y seguir toreando lo que ellos quieren, con quien ellos quieren y cuando y donde ellos quieren. Ojo !!, una posición muy loable y defendible, pero luego que no vayan de adalides de la Fiesta y diciendo que mire usted, que los antitaurinos se la "quieren cargar". Señores figuras del torero, no hace falta que vengan los antitaurinos, son ustedes los que le han dado la puntilla a las corridas de toros, ustedes con la complicidad de los empresarios/apoderados. No puede ser que en los carteles de plazas de primera, el 65% de los astados sean de encaste Domecq. Es una auténtica aberración, y si ampliamos a plazas de segunda el porcentaje todavía es mayor, un 73%, esto es así, porque las figuritas son los que copan estos carteles, y no quieren arriesgarse a que salga un toro de una ganadería "dura" y lo tengan que someter, lidiarlo e intentar estar por encima del toro al final de la faena. Es mejor,un valor seguro ,que salga una cabra con cuernos, y desde la primera tanda se trague todos trapazos que le dan las figuritas y se puedan lucir.
    Los aficionados a las corridas de toros, sólo pedimos que haya oportunidad para todos, para otras ganaderías que no sean encaste Domecq y para otros toreros, que por convicción, necesidad o porque están empezando quieren torear otro tipo de encaste, sólo eso Sr. Comino.

    ResponderEliminar