la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 17 de julio de 2019

Franco, ese hombre / por José Medina Pedregosa



 ...hay que leer su historia para ver lo que nos dejó, una España llena de logros, que el menos pintado reconoce, después de una guerra traumática y desgarradora, dolorosa por los dos bandos, donde unos aún la recuerdan con ira y con una venganza y represalia que los nuevos socialistas siguen recordando a pesar de los años.


Franco, ese hombre

Cuando uno quiere escribir de Franco, de su régimen y su formación militar no le cabe duda que en este caso haya una primordial privacidad sobre la vida del general Franco. Raúl  Morodo que fue embajador  dice en una de las ilustres biografías.:

la historia intelectual bajo el franquismo es muy compleja. Cuando se realice de forma sistemática y distante, será, sin duda, un documento importante para conocer desde esta óptica, una parte cualificada de la sociedad cultural y política de los cuarenta años de franquismo”.

No sé si ahora viviera Franco y muriese en estos días, sería lo mismo que hace ahora estos distantes años que ocurrió su fallecimiento. La vida no es la misma, los efectos de  aquellos días del poder absoluto y los sentimientos que antes había de patriotismo, estoy seguro que sería diferente. La cultura de antes sobre el sentido de patria se ha ido alejando, bien por el servicio militar, como me decía el otro día un militar de alto rango o, que como decía el embajador, la historia intelectual de aquellos años no es la misma la de ahora.

Todos los acontecimientos sobre la exhumación de Franco, creo yo, se debe desde luego, a una izquierda que ha olvidado aquellos días de la posguerra, bien es verdad que Franco pudo haber iniciado una apertura de partidos políticos, no sé el porqué, pero este militar amigo me decía: Franco tuvo el deber de saber que conocía a los españoles demasiado bien, su idiosincrasia y todo cuanto pudiera haber pasado hizo ya tarde su bienvenida a la democracia.

Mirando de reojo he visto que Sánchez está en manos del PP para exhumar a Franco, a pesar de que el Supremo lo autorice, ya que el panteón donde está enterrado, el Valle de los Caídos, Sánchez necesita una licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, ahora en manos del PP. Un nuevo contratiempo  para la izquierda  en este litigio que tiene para la exhumación. Esta venganza no comprendida al régimen de Franco, una vez más ha dejado que miles de miles visitantes vayan a ver el enterramiento, dando lugar a que masivamente haya colas de españoles para ver su sepultura, donde muchos ramos de flores son depositados en su nicho por gente de todas clases y condiciones.

He leído en la vida de Franco que editó en su día bajo el epígrafe la vida de Franco a unos de sus comentaristas que escribe en dicho libro bajo el lema La obra de Franco

”… pero al mismo tiempo hay entre nosotros un profundo respeto  por el hombre íntegro, generoso y valiente, con independencia de sus posición política. De ahí su fascinación que ejercen personas como Tierno Galván o Adolfo Suárez. de Ahí también el éxito de los socialistas, como Galván al poner en énfasis en los aspectos morales de la vida pública—refiriéndose a Franco—…”.

Ese hombre Franco, hay que leer su historia para ver lo que nos dejó, una España llena de logros, que el menos pintado reconoce, después de una guerra traumática y desgarradora, dolorosa por los dos bandos, donde unos aún la recuerdan con ira y con una venganza y represalia que los nuevos socialistas siguen recordando a pesar de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario