la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 5 de agosto de 2020

Plasencia: Emilio de Justo da un golpe en la mesa / Por Roberto García

La plaza de Plasencia ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de la nueva normalidad en Extremadura. Un mano a mano para la ocasión. El mediático Enrique Ponce y la figura emergente Emilio de Justo. El pasado y el futuro de la tauromaquia unidos en el presente.

Roberto García 
Toros de Lidia, 4 Agosto 2020
Los toros de Lola Domecq han estado a la altura. Han respondido a las expectativas. Y al final, la ganadería de El Torero siempre ha mantenido ese punto de picante que hace que no sea la típica ganadería Domecq. Toros terciados, algo justo de kilos para una plaza de segunda categoría. Los pitones muy tocaditos, con su bolita “como manda la normalidad”, persisten en la regla no escrita de las figuras, sin novedad en el frente de la integridad. Toros encastados, alguno con genio, y otros con bravura y codicia. Destacan tercero y sexto. Todos ellos codiciosos de salida, y con clase, 4 de ellos han hincado los pitones en tierra, con su correspondiente vuelta de campana.

Enrique Ponce llegaba a la plaza con el tiempo justo, custodiado por una nube de periodistas de la prensa rosa. Ahora tiene un tirón mediático importante. Lo mismo que Jesulin de Ubrique en su momento. Ahora al iniciar el paseíllo en vez de hacer la cruz, hace la A. No creo que sea para reivindicar la ganadería de Miura o Victorino. ¿Quién sabe?

En su primer toro, relleno el expediente. Un toro que se acabó demasiado rápido. En su segundo, un toro con casta, codicia y recorrido, hizo lo que hace siempre con un toro bravo. Cortarle la embestida, dar algún trallazo, y lidiarlo pegado a la segunda raya. No quiso lucir al toro, para que no le saque el aire y quedar en evidencia. Al quinto de la tarde, lo cuidó, lo maduró, y lo alivió. Ninguna faena ha cogido un alto vuelo, ni en lo artístico, ni en lo emocional. Mala noche con la espada. Fallo 3 de 3. Silencio, Ovación, Ovación.

Emilio de Justo estuvo en figura toda la tarde/noche. La cuarentena no le ha pasado factura. Un toro con las ideas claras, totalmente transparente y cristalino que impregnaba de ganas y torería cada lance. Ha tenido 3 estilos de toros. El primero acabó defendiéndose, pero él le plantó cara, se fajó y le arranco 20 embestidas. El cuarto de la tarde lo toreo con soltura. Un toro con más emoción, lo embarco en una faena de pureza y verdad. Una tanda de naturales y otra con la derecha para enmarcar.  En sexto, un toro con una embestida más brusca y con genio Emilio de Justo expuso hasta decir basta, pasándose al toro por la femoral. Tocando con las yemas, embarcando con la bamba, escupiendo detrás de la cintura. Una última tanda sin ayuda, al natural cumbre. En la mano tiene un cañón. Solo la estocada a su primero valía una oreja. Tiene muy asumida y bebida la suerte suprema. Oreja, Oreja y Dos Orejas.

Una noche donde Emilio de Justo ha plantado cara, y ha pasado por encima del torero de Chiva. Qué pena que la temporada 2020 no se haya desarrollado con normalidad, porque seguramente Emilio de Justo hubiera volado muy alto. Hoy ha dado un golpe en la mesa.
--
Fotografía Iván González

No hay comentarios:

Publicar un comentario