la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 13 de octubre de 2020

SICAB 2020. El 'salvavidas' del caballo de pura raza española: José Juan Morales

 José Juan Morales, presidente de Ancce, posa ante uno de los carteles promocionales del Sicab.
 FOTOGRAFÍA: ANTONIO PIZARRO

Morales, que agradece vehementemente a las administraciones públicas y a los patrocinadores su "apoyo moral y económico" para poder llevarlo a cabo, asegura que el Sicab "supone casi el 50% de la compraventa de caballos de pura raza española". Es decir, tal como él mismo apunta, "sin Sicab no habría comercio internacional de caballos".

El 'salvavidas' del caballo de pura raza española
  • José Juan Morales, presidente de Ancce, destaca la importancia de celebrar el evento para la economía del sector ecuestre.
ÁLVARO OCHOA
Diario de Sevilla, Octubre/2020
"Era un objetivo prioritario por dos motivos: por el comercio internacional y porque cuando cortas un año, ya es muy complicado retomarlo". Así justifica José Juan Morales, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), la celebración del Salón Internacional del Caballo (Sicab) a pesar de la pandemia que azota el mundo en general y Sevilla en particular.

Un jinete con su caballo en la pista de calentamiento de Sicab 2020. / ANTONIO PIZARRO

Morales, que agradece vehementemente a las administraciones públicas y a los patrocinadores su "apoyo moral y económico" para poder llevarlo a cabo, asegura que el Sicab "supone casi el 50% de la compraventa de caballos de pura raza española". Es decir, tal como él mismo apunta, "sin Sicab no habría comercio internacional de caballos". Y añade para reforzar aún más la necesidad de llevarlo a cabo, aunque sea con restricciones: "Si no lo hubiéramos hecho, habríamos parado el sector desde noviembre de 2019 hasta otoño de 2021 como mínimo".

La celebración de Sicab, aparte de estimular la economía ecuestre en tiempo de crisis, es motivo de esperanza y ejemplo para otros eventos que se suceden año tras año en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). "Hemos creado un plan de contingencia entre Fibes y Ancce que ha supervisado el Cecop y ha aceptado la Consejería de Salud dándole un nivel de riesgo moderado", explica el directivo. El aforo permitido para Sicab durante esta semana y la siguiente, pues el evento se ha dividido en dos para evitar aglomeraciones, es de 4.300 personas. 3.000 son profesionales del mundo ecuestre y 1.300 son las invitaciones diarias de las que dispone el Ayuntamiento de Sevilla para público en general.

Puesta a punto del caballo para la competición de doma clásica en Sicab. / ANTONIO PIZARRO

Sin embargo, esta edición del Sicab se puede seguir sin moverse del sofá de casa. "Nos hemos esforzado en mejorar Sicab TV y colaboramos con la plataforma Clip My Horse", detalla Morales, que se enorgullece del despliegue técnico digital del evento en esta edición. A través de la página de web de Ancce y de las mencionadas plataformas los aficionados al mundo del caballo han podido seguir las pruebas de doma clásica durante estos días y podrán seguir del martes 13 al domingo 18 de octubre el resto de competiciones. Gracias a ello, los compradores de ganado equino podrán saber quienes son los mejores ejemplares en las pruebas de morfología, alta escuela y equitación de trabajo. Disciplinas que serán protagonistas la próxima semana en la arena de las pistas de Fibes. La pandemia ha obligado a suspender otras como la doma vaquera o los enganches por motivos sanitarios.

Tampoco habrá stands ganaderos ni bebidas alcohólicas en los pabellones, reduciendo así la afluencia de público a las gradas colindantes con las pistas, donde habrá que respetar las distancias de seguridad en todo momento. "Se han suspendido las actividades sociales, culturales y de ocio", lamenta Morales, que opina que "lo social está muy unido al caballo". Aún así, caballos no faltarán. Tras los 99 que han competido en las pruebas de la primera semana, en la segunda parte se pondrán en liza 264 en la categoría morfológica, 24 en la de alta escuela y 12 en la equitación de trabajo. 300 animales de élite que harán las delicias del selecto grupo de aficionados que acuda a Fibes.
--
Noticia relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario