la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 11 de marzo de 2021

David Mora: Estoy decidiendo qué hacer con mi vida y reencontrarme.

La fiesta está francamente mal y además la sintonía política hacia este mundo es francamente mala, lo mismo que la gestión con la que se está haciendo frente a otros colectivos. Quienes debemos poner orden somos los toreros, que aparecemos mucho menos de lo que debiéramos.


«Estoy decidiendo qué hacer con mi vida y reencontrarme»

Jorge Cancho
La Tribuna de Toledo / 11 Marzo 2021
Una mala suerte que el 15 aniversario de alternativa llegue en una temporada tan complicada

Sí que es una verdadera lástima, si bien es un mal generalizado pues todos los toreros están sufriendo por no poder torear, salvo en el campo.

2021 comienza mal, igual que 2020, en el que no pudo participar en la gira de la reconstrucción

Estaba acartelado en Estepona con Emilio de Justo pero sufrí un percance en un pie, concretamente un esguince, y pensé que era mejor no torear esa corrida. Una pena, más que nada por la temporada tan complicada que fue.

Sus 15 años de alternativa dan pie a repasar su trayectoria, en la que la tarde en Madrid en 2011 le lanzó

Fue una jornada muy importante que quedará para siempre en el recuerdo de todos los aficionados. Aquel mano a mano con el malogrado Iván Fandiño perdura en el tiempo, como también perdura en el tiempo mi cariño hacia él. Aquello nos permitió al año siguiente compartir hasta 25 paseíllos.

Madrid ha tenido una importancia vital en su carrera: dos puertas grandes y un percance que a punto estuvo de segarle la vida…

En 2011 conseguí abrir esa puerta grande tan deseada en una corrida de Valdefresno que embistió muy bien, aunque a mi segundo toro le tuve que hacer una faena muy meritoria más de estrategia que de artista por su mansedumbre. Y la hazaña la repetía en 2016, en mi reaparición tras el grave percance de 2014, en un encierro de Alcurrucén en el que corté otras dos orejas. Otra tarde mágica, de grandes aficionados, que me devolvió delante de la cara del toro la confianza que tanta falta me hacía.

En cuanto al percance, tarde histórica al resultar cogida la terna al completo. En su caso, casi dos años fuera de los ruedos…

Fue un parón larguísimo, similar, salvando las distancias, al que estamos viviendo con la pandemia, pues después de tanto tiempo en el dique seco no sabes muy bien donde ubicarte. En el caso de los toreros, nuestras carreras son tan cortas que lo que buscamos es nuestro camino, si bien cuando no puedes torear es muy difícil ser capaz de encontrarlo. Y cuando vives situaciones tan duras dentro de esta profesión es fácil llegar a perder la cabeza.

Triunfos importantes en Madrid, pero sin llegar a entrar en los carteles con las figuras…

Sí que hubo alguna tarde dentro de carteles importante, las menos. Pese a todo, yo estoy feliz con lo que he conseguido porque tuve que luchar mucho y duro para lograrlo, de ahí que no tenga frustración alguna. Cada torero tenemos nuestro propio viaje en esta profesión y lo importante es saber disfrutar de él.

Le costaba entrar en las ferias, pero en los despachos de Madrid se le seguía respetando

Mucho. Han sido más de 40 paseíllos allí y siempre la base de mi trayectoria se ha desarrollado al albur de Las Ventas. Es verdad que resulta muy duro, pues es una plaza en la que te examinas cada tarde, pero también es muy bonito e ilusionante.

Cierto es que en 2018 los tendidos de Madrid no fueron justos

Me costó muchísimo superar aquello, incluso estuve apunto de arrojar la toalla y fue una circunstancia de la que me costó rehacerme.

2019 también fue un año duro al hacer solo tres paseíllos…

No toreé más porque no estaba psicológicamente bien. Después de aquella tarde de Madrid no quería saber nada. Ni siquiera hice campo en el invierno. Toda la cuadrilla me animaba a remontar aquellos fantasmas y aún así me costó muchísimo. Me vino muy bien mi siguiente actuación en Las Ventas, pues aunque no hubo triunfo importante me valió mucho a nivel personal. Quizá sea una de las tardes más importantes de mi carrera por lo que supuso en el plano psicológico.

Rompe con Tejero tras ocho años, vuelve a ponerse en manos de Jorge Arellano como apoderado, si bien acaba de romper con él.

Quizá los momentos difíciles que hemos vivido durante la pandemia tengan algo que ver, pues he podido estar falto de ilusión por no saber qué va a suceder. Así las cosas, lo que no puedo es hacer perder el tiempo a aquellas personas que sí que tienen ganas.

La rumorología se dispara, llegándose a especular con su retirada o con un posible año sabático. ¿Qué pasa con David Mora?

Este año ha de haber algo ilusionante para prepararme de verdad, volver a sentir en la profesión lo que es vestirse de torero y disfrutar de la responsabilidad que todo ello conlleva. Mi trayectoria ha sido de dientes de sierra, pero siempre fui capaz de levantarme de mis propias cenizas. Ahora mismo estoy en ese punto de decidir qué hacer con mi vida y de tratar de reencontrarme. Solo el tiempo dirá si pude o no.

La gira de la reconstrucción genera división de opiniones. ¿Cuál es la suya al respecto?

En 2020 no pude torear por el percance del que hablaba antes, pero este año sí que me gustaría estar en algún festejo de forma puntual siempre y cuando vea que es bueno para la fiesta. Creo que es una obligación de todo torero.

Malos momentos para una fiesta de los toros necesitada de cambios

Está francamente mal y además la sintonía política hacia este mundo es francamente mala, lo mismo que la gestión con la que se está haciendo frente a otros colectivos. Quienes debemos poner orden somos los toreros, que aparecemos mucho menos de lo que debiéramos.

¿Y el sistema?

Cada uno en nuestra casa sabemos mejor que nadie cómo lo estamos pasando, así que habrá que seguir trabajando para tratar de recuperarnos todos los sectores de la mejor manera posible.

2 comentarios:

  1. El día que logre abstraerme de tan sangrante proceso y encima llamarlo arte, será el momento de acudir a un médico.

    ResponderEliminar
  2. Solo la sociedad civil de todas las ideologías unida podrá defenderse a sí misma y defender el Patrimonio Cultural del ataque ideológico del Estado. Pero tan importante como defender la Tauromaquia es sustentar esa defensa con cultura política porque sino seguiremos siendo incapaces de recobrar la fuerza que un día tuvo el estamento taurino.

    Debemos preguntarnos, ¿cómo es que los políticos pueden atacar impunemente al toreo sin que tenga ninguna consecuencia para ellos?. La respuesta la tenemos en Francia. Se debe a que los franceses eligen ellos mismos a sus representantes, osea diputados, los controlan y les obligan a legislar y obedecer la voluntad del grupo humano que les ha votado o ha de votar, no la voluntad del oligarca jefe de un partido que les ha elevado a dedo a la candidatura ergo al cargo y que es a quien se deben en exclusividad.

    Los partidos políticos fueron originariamente asociaciones civiles, pero las ideologías totalitarias del siglo XX Franco, Stalin, Mussolini, Hitler, los metieron en el estado al mantenerles con los impuestos que le son arrebatados al pueblo por el estado de manera coercitiva. De ese tipo son los partidos españoles, restos del totalitarismo. Son simplemente unas PANDILLAS para explotar, robar y ocupar los espacios públicos que dan fama, poder y dinero y esos están ocupados por los partidos políticos estatales.

    Por eso siendo la Tauromaquia, Patrimonio de la Nación Española, no del estado, hay que expulsar a los partidos de todo movimiento de la sociedad civil. No hay que permitirles a ninguno llámese VOX, PP o el que sea, apropiarse del estamento porque lo único que harán será convertirnos en disidencia controlada porque ellos trabajan para el estado, defienden al estado, NO a la nación. Tomen en cuenta que con las listas a dedo con las que todos están de acuerdo, nos impiden tener representantes auténticos para que no podamos controlar cómo se reparten millonadas entre los partidos, como gastan nuestros impuestos y sobre todo, no nos dejan poner ni una sola “coma” en las leyes que hacen a gusto de la banca y que nos fuerzan a cumplir de maner igualmente coercitiva.

    Solo diputados elegidos por distritos de 100000 habitantes en partidos SOCIETARIOS, civilizados, fruto de la libre asociación, podrán representar a sus votantes. Por ejemplo, Jerez de la Frontera que tiene sobre 2120000 habitantes, podría tener dos diputados nacionales, uno por cada distrito. Pues bien, en cada distrito las asociaciones civiles elevan a sus candidatos propios hasta un número de 10 y de él eligen al que representará al distrito. Los propios votantes elevarán no a un antitaurino. Y cuando vaya al parlamento nacional lo hará para DEFENDER auténticamente a Jerez, sus aficiones y sus intereses porque sino sus propios votantes lo fulminarán en el acto. No solo eso, deberá tener oficina abierta en Jerez al menos un día a la semana para que todo el que quiera de su distrito pueda visitarle y OBLIGARLE comedidamente a hacer lo que necesite de él. ESO y no otra cosa es la representación.

    No quiero extenderme más, esto es lo que deben aprender las nuevas generaciones para que no voten pasionalmente pero sin cabeza, sin darse cuenta que lo hacen por auténticos enemigos de la nación, los partidos estatales. Vean este video del Antropólogo y taurino Antonio Torres, que explica esto que estoy diciendo sobre Francia, la Tauromaquia y la representación. Si el estamento taurino amenazara HOY a esta clase política con llamar a la abstención mayoritaria consciente y activa a toda la nación española, veríamos darse TODAS las ferias este año con toda normalidad, se acabaría de pronto la amenaza del bichochino que no se toma en cuenta para llevar los aviones llenos, los mítines en Cataluna, las manifestaciones que ya se convican para el 8M y todo lo que a estos miserables les interesa. DESPIERTEN. https://youtu.be/GDj_zIcySXQ

    ResponderEliminar