la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 10 de septiembre de 2021

Villaseca de la Sagra: Perlas en blanco y negro en la novillada de El Alfarero de Oro.

Diego Peseiro en un derechazo a 'Perlas negras' - MARIO GÓMEZ

La Quinta lidia una gran novillada y Peseiro sortea un excelente lote. Polope y Páez no tuvieron tanta fortuna

Perlas en blanco y negro en la novillada de El Alfarero de Villaseca

Mario Gómez Gutiérrez
ABC / 09.09.2021
Tras dos días de descanso volvían las novilladas al coso de La Sagra. Una bonita y entipada novillada de La Quinta aguardaba en chiqueros, en la que destacó un extraordinario 'Perlas Negras' premiado con la vuelta al ruedo y lejos de servir de descanso para apaciguar afrentas de días anteriores, a la hora del sorteo se confirmaba, lo que las redes sociales murmuraban días atrás; habría cambios en el cartel. El mexicano Arturo Gilio presentaba un parte de baja, y el albaceteño J.F. Molina rehusaba torear en «solidaridad» con su cuadrilla habitual. Sea como fuere a las 18.30 sonaba clarines y timbales para que comenzase el festejo en el que a Miguel Polope, se sumaban Diego Peseiro y Pablo Páez por la vía de la sustitución.

Peseiro se fue a portagayola y salió un precioso santacoloma. Embestía con codicia y por bajo, pero el tercio de varas fue pésimo y lo acusó. Banderilleó con solvencia y espectacularidad, tal y como acostumbran los portugueses. Con la muleta bajó el nivel. Un superclase de Santa Coloma, al que Paseiro quiso torear a su aire y el animal necesitaba mando y empuje. No lo hubo y la faena quedó en nada para lo que pudiera haber sido.

Lo mejor del cuarto llegó cuando el novillero de Santarem tomó la muleta. Elegante por bajo, acertó con los terrenos y entabló una gran faena a un extraordinario novillo de La Quinta. Toreó a placer por ambos pitones a 'Perlas Negras', un animal que siguió la muleta allá donde se la plantearon. Hubo murmullo cuando tomó la tizona pero la decisión era clara y el premio de la vuelta al ruedo al animal era de ley. La espada privó al novillero de trofeos, pero la categoría la puso el novillo; porque a veces las perlas, aunque sean negras, tienen el mismo valor.

El segundo fue más vivo de salida y Miguel Polope quiso lucirse con más voluntad que efectividad. Relució la elegancia del valenciano en un toreo lineal y de fino embroque. Se notó que es un novillero de más afianzada carrera. Se acostaba el novillo y en uno de ellos hilvanó el pitón cirujanamente la taleguilla y dejó un amplio varetazo corrido en el muslo izquierdo. Se levantó sin enmendarse y remató una faena que abrochó doblemente con manoletinas y luquecinas. La espada no anduvo certera.

Con el quinto Polope tuvo más voluntad que efectividad. Un animal con viveza que no le puso las cosas fáciles y ante el que el más mínimo despiste se arrancaba. Quiso poner algo más de lucimiento matando en la suerte de recibir, pero dejó un golletazo y tras un pinchazo dejó una atravesada.

Pablo Páez sorteó en tercer lugar un animal que dificultó el saludo de capote, pero que permitió de nuevo brillar a José Otero en banderillas (3 de 3 tardes). Con la muleta se la ofreció siempre por delante y a pesar de pecar de aceleración, se vio un novillero que busca el trazo largo y la colocación enfrontilada. Faena un tanto extensa e insípida que abrochó con una gran estocada por la que tuvo petición, que no fue atendida.

El que cerró el festejo fue el más despegado del suelo. Páez quiso desde el principio, pero no fue hasta llegar a la muleta cuando tomó importancia. Un animal con codicia por bajo que perseguía los flecos de la muleta a pesar de que el andaluz no alargó en número los muletazos de ninguna tanda. De uno en uno y muy cruzado fue el final donde, muy encajado sacó muletazos aseados. Se afanó en torearlo en el tercio y el novillo pedía medios. No se vio. Mató a la segunda.

FICHA

Jueves 9 de septiembre. Villaseca de la Sagra. III Alfarero de Plata. Novillada con picadores de La Quinta, muy bien presentados acorde al encaste y de gran juego, destacando 1° y 4°, de nombre 'Perlas Negras', premiado con la vuelta al ruedo para:

Diego Peseiro (carmín y oro) silencio y vuelta al ruedo
Miguel Polope (rosa y oro) silencio en ambos
Pablo Páez (grana y oro) vuelta al ruedo y silencio

Tras presentar un parte Arturo Gilio causó baja y el novillero que abría la terna secundó la huelga de la UNPBE, y entraron Peseiro y Páez.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de la periodista Elia Rodríguez, fallecida en el día anterior

 La novillada de La Quinta de la 3ª del Alfarero de Oro 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario