la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema
Mostrando entradas con la etiqueta Ricardo Díaz Manresa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ricardo Díaz Manresa. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de junio de 2011

Lecciones de junio / Ricardo Díaz-Manresa


David Mora, triunfador en Las Ventas, la gran esperanza de la temporada
(Fotografía, David Cordero)

 
"...Pocas novedades en las ferias de junio. Poco sitio para los de Madrid, Fandiño y Jiménez, que quieren ascender al gran circuito. Menos mal que los Choperitas se han acordado de los David Mora, Serafín Marín, Joselito Adame etc, que se merecían remachar lo que hicieron -o insinuaron- en San Isidro..."

Lecciones de junio

Ricardo Díaz-Manresa


Ya están las ferias de junio dando lecciones, malas algunas y otras buenas pero lecciones. Ya avanzan las de Granada, Alicante y Algeciras y esperando las de Toledo, León, Badajoz y Burgos. ¿Cuál es la reflexión?. En Granada no ponen a los triunfadores nuevos de las ferias de Sevilla y Madrid. Los de segunda que dieron el salto no cuentan para ellos. A Alicante va César Jiménez y olvidan a Fandiño. Las novedades son Esplá hijo y Francisco José Palazón y la guinda el casi desaparecido Aparicio hijo. En la de Algeciras, sí que está lo mejor del escalafón pero también olvidados los triunfadores emergentes de Las Ventas, con Vega con solitaria oportunidad bien aprovechada.

Toledo y León no quieren saber nada de las orejas de Fandiño ni de la puerta grande de César Jiménez y ponen lo de siempre. Habrá que hacer marchas de indignados duchados para ver si en el toreo se mueve algo. Menos mal que Burgos coloca a los de Madrid en el mismo cartel y da paso a los de la tierra. No obstante, esperpéntico mano a mano entre el presunto hijo del Cordobés- Fandi. Qué horror. Tras ver a Manuel Díaz en Torrejón me recuerda cada vez más al Platanito. Y mira que me cae bien como persona.

Bueno, pues ni en Granada, Alicante, Toledo, León, Badajoz, Burgos ni Algeciras, ni la proximidad vale, conocen a Esaú. Pobre Sevilla, quien te ha visto, quien te ve y sobre todo quién te verá. Al pobre Esaú le colgaron la ruina su padrino de alternativa, Morante, y su testigo, El Cid. Para tal día de alegría se vistieron de luto. Los dos iban igual. Rojizo y negro. Esperpénticos. Vaya ocurrencia en fecha tan señalada para el chaval. Negro de mala suerte, que por lo fino le llaman azabache y por lo duro catafalco, que es lo que es. A Esaú sólo le falta que Corbacho le ponga la cabeza como un bombo.

Total, carteles con lo mismo de lo mismo. Está claro que Manzanares y Talavante, se diera Sevilla y Madrid bien o mal, iban a estar en las ferias. Los otros dan lo mismo, triunfen, se la jueguen o no. Al menos en León mantienen la novedad de la corrida de ocho con los cuatro espadas, entre los que sobran dos –Fandi y Caye- y, sobre todo, el Zalduendo de turno. Por lo visto, Ponce no quiere levantar cabeza y Perera tampoco, con la falta que le hace. Vaya manera de elegir.

En junio, al menos esperamos que Castella, El Cid y Perera remonten y que Cayetano diga de una vez si quiere o no ser torero.

Todo esto nos lleva a la reflexión del anquilosamiento que hay en el toreo. Bueno, no en todos sitios. Por ejemplo, en Madrid, Taurodelta se porta bien en junio. Ya ven que destaco a estos Choperitas en cuanto hay razones. No les pido después de San Isidro un mano a mano Manzanares-Talavante, que en la normalidad sería lo lógico si “esto no estuviera así” y se quisiera hacer afición. Ni incluso un cartel con Juan del Álamo, Víctor Barrio y Jiménez Fortes, mucho más fácil, aunque ¿por qué no para julio?. También pegaba el mano a mano entre Barrio y Jiménez o con el acompañamiento de Sergio Flores. Tampoco hubiese estado mal un enfrentamiento Fandiño-César Jiménez. U otro Hermoso-Ventura. Os ganábais la renovación. Sería inyectar sangre o ilusión nueva. ¿Algo de esto para la de Otoño?

Pero sí oportunidades para David Mora, Serafín Marín, Joselito Adame, Rubén Pinar y demás merecedores. David Mora, con su oreja, demuestra que es de los de segunda fila que debería torear más en la primera. Serafín Marín merece más y lo de Adame ya lo veremos el domingo. En cambio, Oliva Soto estrella siempre sus buenas maneras porque su drama es que ha desperdiciado toros notables en Sevilla y en Madrid y eso que ha toreado poco. Con el bueno está mal y con el regular atropellado. Será cosa de más tiempo. Bien por los Martínez, José Antonio y Manolito. Ya pasaremos del cuarto de plaza en cuanto el público se entere y sigáis las buenas costumbres.

Fuera de la capital, se fabrican las ferias como autómatas. Les importa un pito cualquier novedad y refrescar el patio y después se quejan de que deserte el público. Y esto ocurre en mi opinión, primero, porque no interesa el producto ofrecido. Y segundo por la crisis dichosa. Y tercero porque el producto ofrecido no atractivo de toreros olvida el toro auténtico o al menos aceptable. Algunas ferias, llamadas de provincias, producen pavor nada más mirar las combinaciones y, sobre todo, el toro que aparecerá por ahí y en qué condiciones.
^*********

miércoles, 4 de mayo de 2011

Disfrutemos, que ya es hora / Por Ricardo Díaz-Manresa


"...El Juli, Manzanares, Núñez del Cuvllo, Sevilla, la Puerta del Príncipe, la humildad de Esaú, el gran triunfo de Talavante en Aguascalientes, México, ante el indultado "Niño Bonito" nos han hecho disfrutar y soñar. Aprovechémoslo..."

Disfrutemos, que ya es hora

Ricardo Díaz-Manresa


Los españoles y no digamos los taurinos estamos dispuestos siempre a sufrir o, al menos, a cabrearnos, a pasarlo mal porque todo eso –desgraciadamente- se nos da muy bien. Ahora, porque a este espectáculo tan español como único le salen enemigos por todas partes, porque a los políticos catalanes les dio la gana de reducir a cenizas lo que los taurinos de esa región tan española –con la familia Balañá al frente, tristes rescoldos de aquel fabuloso Balañá Espinós- se habían cargado ya año tras año, porque los franceses nos han dejado en vergüenza defendiendo algo que debimos hacer los españoles hace mucho. Algo muy nuestro que ya es de ellos que de nosotros. Cuando aquí en España desde los parlamentarios –salen regiones, provincias, ciudades e incluso pueblos- hasta el último imbécil se quieren cargar este espectáculo único e irrepetible, los franceses saben valorarlo, defenderlo y mantenerlo ya para los siglos venideros.

Aquí, seguro, salvo los aficionados sanos, muchos pasarán de todo y no habrán sentido la mínima vergüenza o remordimiento o simplemente querer tener salud mental y amar la libertad.

Por eso, en estos últimos días tenemos que disfrutar de lo bueno y acostumbrarnos a ello. El toreo, con mayúscula, ha reaparecido en España y México. Las Puertas del Príncipe de El Juli y Manzanares y el indulto del Núñez del Cuvillo, acontecimiento insólito en la Maestranza sevillana nos han subido los corazones hacia lo mejor.

Y tenernos que decir con la voz muy alta y mucha emoción: que esto es el toreo. Un buen toro y un buen torero que se funden y sale la gran obra. Y un indulto, merecido o no, pero más merecido que no, habrá que discutirlo, inunda las páginas de las televisiones, las radios, los periódicos y todos los medios informativos digitales o tradicionales como un gran grito de alegría, quizá sin saberlo.

Y trasladan a todo el mundo, pero a todo el mundo, los sentimientos de los aficionados. Estamos deseando que perdonen la vida a los toros buenos, somos más ecologistas que el que más, somos partidarios absolutos del arte y nunca de la tortura, de los triunfos y nunca de las cornadas, de la alegría y nunca de la tristeza.

Y eso lo he sentido yo desde niño porque la afición que me transmitieron mis padres me ha servido para ser mejor persona y estar dotado de mayor sensibilidad para saber saborear las cosas que merecen la pena, entre ellas –naturalmente- el toreo. Y por eso he pasado unos días tan felices con El Juli, Manzanares, el toro Arrojado, los medios informativos, la gente hablando de toros, preguntándome cosas, interesándose por el espectáculo y estando a favor.

Ha sido mucho más importante de lo que creemos. Ha tenido más repercusión incluso de lo que hubiera sido normal. Gracias a Dios los demás lo han sobrevalorado. Ya era hora.

Y, por si faltaba algo para completar este estallido de alegría tenemos Aguascalientes, Talavante y el “Niño Bonito”, de la ganadería de Begoña, también indultado, tras un faenón de Alejandro, que he visto, sin cansarme, sino al revés, cinco o seis veces. Véanlo que merece la pena. Esperamos con impaciencia que Talavante, que ya triunfó en Jerusalén, y por supuesto –y de verdad- en México lo haga en todas las plazas de España.

Triunfó en Jerusalén porque una feria de Sevilla en la que Alejandro abrió la del Príncipe coincidió con mi estancia en Tierra Santa y, por la noche, unos amigos se ponían conmigo a ver las noticias de la feria. Y a la vista de todo ello, titulé un artículo “Talavante triunfa en Jerusalén” porque allí había conquistado los sentimientos de un grupo español aficionado.

Dejemos, coño, las amarguras y agarrémonos a las alegrías que nos han brindado, también esa alternativa de Esaú Fernández, tan limpia y brillante, cuando minutos antes nos ponían los vídeos de maletilla y hacía autostop para llegar a las fincas a ver si podía torear. Gran reportaje de David Casas. De la carretera al triunfo en la feria de Sevilla.

Hay tiempo para todo. Ahora demos algunos saltos de alegría. Nos los merecemos.
*******

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las cosas de Valencia y Castellón / Por Ricardo Díaz-Manresa

-La cremá pone fin a la feria de Fallas-

Fallas según lo previsto con Manzanares, Juli, Perera y Cid, Fuente Ymbro y Capea como nombres estelares y una plaza, en la ciudad de la música, sin banda, asesinando cada día el "Pan y Toros". Mientras, nuestro Patón-Castellón no se ha calentado mucho la cabeza.

Las cosas de Valencia y Castellón

Ricardo Díaz-Manresa

Las cosas de Valencia, que ya ha pasado, y las de Castellón, que están por pasar. En Valencia, han tenido una Fallas según lo previsto, salvo en dos ganaderías, Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo, que figuraban entre las tres mejores, con El Pilar, según la opinión de los expertos durante todo el 2010.

Tampoco era de esperar unas segundas Fallas en blanco de Ponce, aunque esta vez eligió bien las ganaderías, Victoriano y Las Ramblas, no como los juampedritos del pasado, pero le salieron ranas.

Estuvieron muy bien o bastante bien Manzanares, El Juli, Perera y El Cid. Fue la gente los días que tenía que ir, por lo que no se notó la crisis los días de figuras, tres tardes. Hubo media entrada o menos los días de medias figuras o, mejor, medios toreros y además, el mundo es tan injusto que el buen tiempo también se lo llevaron los grandes.

Fuente Ymbro no falló y El Capea con la ganadería de los santos –Mateo y Pelayo- ha adquirido un gran margen de confianza. Dicen que los buenos toreros son siempre malos ganaderos, pues El Capea y Joselito Arroyo, para mí Joselito II, quieren desmentir esta teoría.

O sea, que Simón Casas, el Valdano del toreo, puede apuntar e insistir en lo que va a salir bien y en lo que no, en lo que interesa y en lo que no, en lo que debe ser hecho y en lo que no. Creatividad, calidad, buenos precios y espectáculos verdaderos.

Y, si quiere, que diga que Valencia es una gran plaza, más ahora desde la remodelación, pero no la tercera del mundo porque canta. Pongamos Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Nimes, la México etc y el tercer puesto está difícil…

Incluso hemos visto las muchas orejas que se dan por dar, sin argumento ni fuste, y sin embargo el día de las actuaciones de Perera y Cid la afición estuvo en su sitio. La primera y…pañuelos dentro. A nadie le dieron dos juntas, entre lo de a pie, y el honor se lo llevó ese gran rejoneador, en la terna con Hermoso y Ventura, que es Leonado, muy bien sobrellamado Leopardo.

Me tenía que restregar los ojos ante algunos de los regalos de los presis y repetirme muchas veces, hasta creérmelo, que estábamos en una plaza de primera. La categoría, como el prestigio, como la autoridad, no se dan. Se ganan. Pero no sufran que más de uno y de dos de los cosos citados anteriormente también se las traen ya…

Valencia tiene otra gran laguna : debe ser la ciudad de España en la que hay más bandas, no digamos ya en la provincia y no hablemos de la Comunidad : pues bien la banda de la plaza, la misma siempre o cada día una, es lamentable. Salto de mi sillón cada tarde cuando oigo asesinar el “Pan y toros”, pasodoble que tanto amo y que es obligatorio o tradicional también en el paseíllo de Albacete, una de las tres plazas de mi niñez y que tanto me ayudó a ser aficionado, no sé si bueno, pero constante.

El resto de la tarde suena la música en la plaza de Valencia como una charanga de pueblo. ¡Que se fijen en Bilbao y Málaga donde se puede sacar una entrada sólo para escuchar buena música!

Y un detallito. Se gastan tres millones de euros en la remodelación y no funciona la megafonía para anunciar el toro de regalo, lamentable lapsus o quién sabe si fue lo mejor o estuvo hecho adrede. Tan penoso como el regalo, porque entonces no parecía una plaza de primera sino de pueblo.

Y en cuanto a Castellón, mi querido Patón, tan admirado por mí desde los tiempos en que toreaba y luchaba como un jabato para ser mejor torero, aventura posible, y parecer más bajo, intento imposible, no se ha calentado mucho la cabeza. Dos carteles en los que ha juntado a las seis figuras que van y no veo creatividad ni calidad en los otros seis, entre los que hay uno repe de Valencia y más de uno casi repe.

Patón es un buen taurino, al que respeto, pero Patón-Castellón debe ser más Patton.

Castellón es muchos años la primera del gran circuito, en la que casi todos quieren estar, y hay que darle más alegría. Que haga lo que dice su amigo Casas pero no lo que hace casi siempre el francés.


Avance Taurino

martes, 22 de marzo de 2011

Hay maldición taurina contra los antitaurinos / Por Ricardo Díaz-Manresa


Anuncian a ZP, el antitaurino, de boquilla no y de hechos sí, para un gran mitin en la plaza de toros madrileña de Vista Alegre y los suyos se arrepienten y lo echan. Cornada sin pisar el coso. Y vean dónde están algunos de los que votaron en contra del espectáculo taurino en el Parlamento catalán. ¿Seguirá la maldición haciendo estragos?

Hay maldición taurina contra los antitaurinos
 
Ricardo Díaz-Manresa
Hay maldición taurina. Yo no lo sabía pero haberla, hayla, como las meigas. Más de uno que fue contra el espectáculo taurino y e hizo cosas para cargárselo, lo está pagando. Vean, si no, el caso espectacular del presidente español Rodríguez, conocido popularmente como Zapatero y para los amigos ZP, el revolcón que le han dado. Nunca mejor dicho en expresión taurina tan popular y expresiva como la de revolcón.

Pero es que hay más : viene la maldición de una plaza de toros, la madrileña de Vista Alegre, la llamada Palacio, pero construída como plaza y encima de la arraigadísima en la afición madrileña y a la que conocían como la Chata, no se sabe si porque no tenía palcos, ni gradas ni andanadas o porque fue una iniciativa de la Chata, aquella figura de la realeza, tan queridísima por el pueblo como aficionada. Estabas ZP anunciado el 3 de abril, para mitinear, y te has caído del cartel. Mejor, te han echado. Peor, han sido los tuyos.

O sea, Rodríguez, ZP o Zapatero, ¿con que no querías toros? Pues toma. Toros sí, Zapatero no. Un cero Zapatatero para ti. Te has llevado una buena cornada sin pisar la plaza. Puede ser la respuesta al no usarás el nombre de Dios en vano, como hiciste pidiéndole a Rajoy una buena medida de ahorro energético.

Lo ha dicho el Partido Socialista : suspende el mitin político del 3 de abril en la plaza de toros de Vistalegre donde iba a comenzar la campaña electoral de autómicas y locales y su figura impulsora iba a ser la de Rodríguez.

Como si le mentaran a la bicha, los del Psoe se quitan de en medio a Rodríguez y puede que el de Valladolid, el de León, el del abuelito, o de donde sea, se acuerde toda su vida de Vistalegre, el recinto taurino de una tradición española que él persiguió siempre y, después, con su cinismo habitual dijo que no la prohibiría cuando ya lo estaba en Cataluña y sus muchachos amontillados habían hecho el mal.

Otros sobre los que ha caído por la maldición –seguramente por los millones de aficionados que los maldijeron mil veces por sus fechorías- fueron Montilla tras su torpísima, salvaje y demoledora gestión al frente de la Generalidad catalana y los diputados Pepe Balcells, Nuria (o Nurie, Nu o Nuri o Nur o Nuru o como se diga en catalán si es que no es de lo nombres indultados y españolizados) y Antoñito Carmona, los tres beligerantes ante las corridas de toros y merenguitos cínicos ante los Carrerbous. No podrán votar más, de momento, sandeces y barbaridades.

No digamos nada de David Pérez, también lanzado fuera –como los anteriores- del Parlamento catalán, tras marear la perdiz, decir que no nos preocupáramos, que votarían a favor de los toros y…dejarnos con la negra noticia el día antes que el psc tendría libertad de voto.

A otros de los liberticidas taurinos, el principal, Arturo Más, todavía no le ha pasado nada.

Tampoco sabemos nada de que al argentinito del LIB haya padecido percance.

También está incólume la Emelina, la de las tonterías antitaurinas en el Senado, de padre Fernández –hay que ver cómo triunfan en el Psoe los apellidos tan repes- y de madre Soriano, no Sociano.

Está claro, no obstante, que una maldición sobre los antitaurinos está ahí y ha hecho ya algunos estragos.

Parece evidente que algunos otros quieren empezar con mal pie. Primer día de programación del Canal Plis : un Miércoles de Ceniza, cuando se inicia la penitencia, la conversión, creer en Dios, el ayuno, la oración y la abstinencia de carne y caldo de carne. Pues el Plis, Plas, Pluf y Plim empieza con un 69… Dicho exactamente, en el 69.

Y con una programación de 8 horas, repetida 24, todo el día y la noche. Y siempre los mismos, como para empachar

Lo dicho, a mí plim, plum, plan, Plis, Plus.
Avance Taurino.com

domingo, 6 de marzo de 2011

Las aficiones de México y España ¿en crisis? / Por Ricardo Díaz-Manresa

 
"...La larga agonía de espectadores en La México se añade al panorama español 2011. Y, encima, espectáculos como el de Ubrique para arreglarlo..."

Las aficiones de México y España ¿en crisis?

Ricardo Díaz-Manresa

Pasamos un momento digno de estudio que se centra fundamentalmente en la falta de público. Se puede atribuir a tres causas : la crisis económica, el número insuficiente de figuras para llenar un buen abono, y sobre todo, la escasa autenticidad del espectáculo, que es –no se olvide, por favor- la única baza para el resurgimiento e incluso el mantenimiento de la corrida. Ya saben que la sociedad actual no admite la tortura de animales (ya han visto lo de la lechuza en el partido de fútbol de Colombia : dos encuentros de suspensión y multa al jugador panameño que le dio una patada).

Pues bien, en algunas corridas de toros –anunciadas y catalogadas así- los animalitos dan lástima. Y esto es indefendible y nos va a llevar a situaciones graves. Primero, porque el público sensato y aficionado dará la espalda y porque se pone en bandeja a los antis todos los argumentos negativos.

También son necesarios dos monstruos que atraigan a la masa, que aparezcan o reaparezcan.

El caso es que en México el Embudo de Insurgentes no se llena nunca y, lo que es peor, casi toda la temporada ha estado prácticamente vacío. Bien es verdad que cuando han llegado Enrique Ponce, El Juli y Hermoso de Mendoza la cosa ha cambiado. No han convencido al público para que volviera a la México ni Talavante con sus buenas actuaciones ni la presencia de Perera, que estuvo bien y dejó buena estela.

O sea, que cuando llegan las figuras de verdad, conocidas y consolidadas, como Ponce, Juli y Hermoso, la afición vuelve. Pero cuando hay carteles flojitos, y abundan más de lo sensato, no hay espectadores. No van ni aunque los amarren. Añadan a eso la poca presencia de los toros –que puede ser otra causa de la deserción de un número no desdeñable- y los muchos regalos de trofeos, lo que quita categoría a la plaza y puede suscitar la tristeza y decepción de los aficionados de verdad.

El caso es que allí hay crisis. ¿Y aquí, en España?. Pues hemos tenido la primera prueba en Vista Alegre. No voy a repetir los argumentos de mi reciente artículo “Infierno en la de Invierno”, pero podemos insistir en que en esta segunda Feria de Invierno madrileña venían El Juli, tras una enorme campaña americana continuación de la grande 2010 en España, un Manzanares que hacía seis meses que no toreaba, un Talavante con la vitola de triunfador en la México, un Juan Mora la veterana “novedad” en la temporada española 2011, el siempre atractivo Morante y el también triunfador americano El Cid. Lo mejor de lo mejorcito. Y ya ven lo que ha pasado con carteles de muy rico fuste y de muy pobre toro.

Zabala de la Serna ha facilitado la cifra de espectadores de cada día supongo que con el dato de las entradas vendidas. Era una información esencial. Son 7733 espectadores el primer día, sábado, y 9300 el domingo. O sea, apaga y vámonos en una población de cinco millones de habitantes y casi 19.000 –creo- abonados en Las Ventas. Es decir, que de esos abonados fue casi la tercera parte el primer día y no llegó ni a la mitad el segundo.

Esos dos carteles de Vista Alegre habrían puesto el “no hay billetes en Las Ventas”. Supongo lo de abonados porque lógicamente son los que más afición tienen. ¿Por qué no fueron : por los precios o por los toros?

Y llegan noticias de Sevilla que por segundo año consecutivo bajará el número de abonados y la empresa espera que en Madrid no renueven unos mil, cuando la cifra de años anteriores a veces no llegaba ni a 130, bien es verdad que supongo que los que esperan los acapararán. Con razón dice el Choperita que el año va a ser durísimo.

Y encima está lo de la tele. Hay poca, pero es mejor ninguna para lo de Ubrique el Día de Andalucía. Otra ganadería señera, Fuente Ymbro, como fueron en Vista Alegre los Garcigrandes (Garcichicos les llaman) y Núñez del Cuvillo (o del Cuvillito o del Tresillo) y presenta lo que presenta.

Llegué tarde a casa, me lancé a la televisión y salía el tercero. Todo un inválido impresentable. Un timo. Pues bien, lo mantuvieron y Daniel Luque no pudo hacer nada. Sin embargo, el llamado respetable pidió la oreja y la dieron. En ese momento, apagué la tele y no vi más para no llorar o vomitar o ambas cosas.

Y desde la tele sureña decían que el toro tenía muy buenas cualidades…cuando estaba fallando lo principal y fundamental. Me da mucha pena Ruiz Miguel que, después de haberse puesto delante del terrorífico muchas veces, ande en esta bazofia. No sigas cayendo tan bajo, Paco, que te admiré, y lo sabes, mucho como torero.

Sé que esto se ha hecho siempre, supongo, y se seguirá haciendo, pero, por favor, tápenlo, quite la televisión de la plaza, no den más argumentos a los antis (que nos arrasan) y escondan nuestras vergüenzas. No me extraña cómo vota el pueblo andaluz y, en general, el español, viéndolos airear en la plaza sus pañuelos, que no había uno ni dos, sino muchísimos.

Así estamos en el orbe taurino. Nosotros pidiendo la imprescindible seriedad para que esto no desaparezca y, mientras, viendo estas cosas de vergüenza ajena. Los vídeos de Ubrique y de algunos toros de Vista Alegre repartidos por ahí, harían estragos. Después que vayan a implorar a Rubalcaba y a la Sinde.

martes, 1 de marzo de 2011

VISTALEGRE; Infierno en la de Invierno / Por Ricardo Díaz Manresa

 
"...Seis toreros de máximo interés en una plaza de cabida media no han sido capaces de llenarla ni mucho menos. En la segunda Feria de Invierno de Vista Alegre Juli, Manzanares, Talavante, Juan Mora, Morante y El Cid han visto muchos huecos. La afición de Madrid ha dado la espalda. ¿Por qué?..."

Infierno en la de Invierno

Ricardo Díaz-Manresa

En la segunda Feria de Invierno de la madrileña Vista Alegre, pomposamente denominada Palacio porque sirve para casi todo menos para dar toros, se miraba con lupa esta edición recortada. El año pasado creo recordar que fueron cinco festejos y sólo hubo público para los dos que presentaron figuras, por lo que en esta edición se limitó Taurodelta prudentemente a reducir todo a dos corridas, con dos carteles rematados para que la afición acudiera en masa, ya que además en este 2011 no habría televisión. Al Palacio tras apoquinar o nada.

Estaban tan convencidos de que la masa taurina llenaría Vista Alegre a rebosar que las mentes que rigen la relación con la prensa, incluso habían reducido -por orden de Baviano- las acreditaciones para informar, decisión a la que tienen derecho porque es su plaza y su negocio privado, aunque limiten otro derecho, tan poco tenido en cuenta en la España de hoy, como es el de informar.

Tampoco es de recibo discriminar catalogando, supongo, la categoría de los medios, categoría que ellos como jueces únicos dictaminan.

Pues bien, uno de las grandes incógnitas era si el público refrendaría esta segunda edición con su asistencia. Y parece que no. Sobraron miles y miles de entradas los dos días, por lo que, con un poco de marketing, podrían haber colocado en tanto cemento a los medios periodísticos despreciados.

Buen negocio habéis hecho : poneros en contra de más gente que alguna vez os puede hacer falta, que podría haber informado días antes de que existíais, que es lo que vale para la taquilla, y haber dado un poco de ambiente.

Hoy mismo hemos comido en Ñeru 24 familiares de Sevilla que venían a pasar el puente porque mañana es fiesta en Andalucía, el 28 de febrero, con la Autonomía por bandera. Pues bien, ya tenían hecho el programa, pero me han dicho que, si lo hubiesen sabido, más de la mitad habría ido a la plaza. Mala publicidad : ni enterarse en Sevilla cuando su ABC da todavía noticias de toros y estos dos carteles se merecían que hubiera información. Otro éxito rotundo de marketing. Torea por ejemplo Morante en Madrid y se enteran sólo unos cuantos.

El gran problema actual de España no es la corrupción, siendo como es apabullante y aterradora, lo verdaderamente espantoso e increíble es el número impresionante que hay en política, economía, justicia, educación, empresas y un largo sinfín de gente del todo o en gran parte incompetente para ejercer esos puestos. Ahí está el cáncer. Para ser ministra ínfima no hace falta nada más que el dedo del amigo – o ministro- mientras que piden a los jóvenes dos idiomas –y buena presencia, de la que carecen algunos miembros de este Gobierno- para ir a ganar a París 1.200 euros (es decir, a pasarlas putas económicamente) trabajando en Disney. (Y había cola de aspirantes).

En fin, la taquilla era el gran misterio. Y las entradas con dos carteles rematados –seguramente en San Isidro no habrá ni dos- no han sido para echar cohetes, pero supongo que económicamente habrán defendido la feria, a pesar de la espantá de muchos que ni con tele ni sin ella han acudido a Vista Alegre.

Hasta Choperita en sus declaraciones tenía miedo : vamos a ver si consolidamos esta feria. ¿Qué pasará? (Igual se animan para 2012 a ajustar los precios, hacer que todo el mundo se entere de que hay toros y que éstos lo sean).

Tras las miles y miles de entradas sin vender, hay que pensar –porque este era el segundo enigma de la feria- si los toreros de arriba interesan o no. Pues, vaya fiasco, parece que no, en un momento de crisis económica y de escasísimas novedades de toreros revistos y requetevistos.

Que Juli, Manzanares, Talavante, Juan Mora, Morante y el Cid estén lejos, pero lejos, de llenar Vista Alegre, que no es plaza monumental, ni de cabida excesiva y que no hará competencia en número de localidades ni a Las Ventas ni al embudo de Insurgentes es preocupante, tremendamente según lo veo yo.

Aquí esta fallando algo de mucha gravedad. Algunos dicen que la afición de Las Ventas no va a Vista Alegre a pagar localidades al doble o al triple para ver la mitad o un tercio del toro de Madrid. De hecho la presentación de las dos corridas, la primera con muchos vistos, es una prueba. Toros de figuras, Garcigrande y Núñez del Cuvillo, que presentan esto a principios de temporada. Gracias por tanto esmero. Después nos quejaremos de que esto se hunda. Es la manera habitual que tienen toreros y ganaderos de cargarse el espectáculo. Después que se vayan a visitar ministros.

Unos dicen que estos días no son todavía tiempo de toros, sobre todo si se enteran sólo unos cuantos de la celebración de esta feria.

Otros que para muchos madrileños cae a trasmano y les da pereza ir. Las estaciones de metro del otro extremo de la ciudad hasta este Palacio son muchísimas.

Incluso el horario, muy tempranero si tiene uno comida familiar. Por las características de la plaza se podría dar en cualquier horario.

En fin, todo esto último es relativo, pero la verdad es que han sido seis toreros de máximo interés y se les ha ido el agua por la tubería. En este sentido, no en otros, ha sido Infierno en la de Invierno. No han interesado, no han llenado y, por tanto, el éxito es tan relativo que nos podemos reir de tantas orejas cortadas, como si estuviéramos en un pueblo de la sierra o cualquiera de tercera categoría, honor excesivo para algún toro, varios protestados y cinco de los seis matadores a hombros.

Toda una ensaladita que habrá que digerir.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Día de rabo en la México / Por Ricardo Díaz-Manresa

Julián López "El Juli" en la Monumental de México


El domingo el Juli cortó un rabo en Insurgentes. De Xajay y de regalo. El tercero que lidiaba. La afición se le entregó. El autor de este artículo cuenta lo que ha visto en los vídeos de un día singular.

Día de rabo en la México

Ricardo Díaz-Manresa

He visto varias veces un vídeo del Juli en la México, el día del rabo, y reconozco que no es un documento completo para argumentar una opinión sólida. Pero algunas cosas sí he visto y otras –sobre las que dudo- voy a someterlas a preguntas de los testigos de ese gran día en Insurgentes.

Vi que había mucha gente, dato seguro. Las crónicas hablan de 40.000, por lo que sólo faltaban 10.000 para el gran lleno.

Vi a los espectadores diciendo olés sin parar desde que empezó a torear el Juli con el capote hasta que tumbó a “Guapetón”.

Vi a la gente enloquecida en cuanto cayó el sobrero, de Xajay –que se resistió bastante a hacerlo- convencidos de que acababan de contemplar el acabóse.

Vi al Juli hartarse de torear durante muchísimo tiempo, a no ser que en el vídeo repitieran series. Más que tiempo excesivo, toreó mucho porque hizo una faena muy densa, sin apenas pausas. El no paraba de citar y el toro de embestir.

Vi al de Xajay doblar las manos cuando Julián lo toreaba con el capote.
Vi sólo una entrada al caballo, en la que no le pegaron, en la que el toro reafirmó su fragilidad. Por cierto, protestada por el público desde el principio.

Vi que, en la faena de muleta el toro, tenía tendencia a doblar las manos.

Vi que no humillaba porque, en ese caso, se hubiese caído. (En un remate de media verónica desmayada, al principio, dio con el hocico en la arena).

Vi, por lo tanto, que el técnico Juli, lo toreó a media altura.

Vi a un toro de carril, como se decía antes, que embestía dulcemente cada vez que se lo ordenaban.

Vi que lo hacía como un guirlache, con temple y lentamente (no despaciosamente, palabro infecto de los afectados por la Logse. ¿Qué es eso de la despaciosidad. Vaya palabro cursi).

Vi en los ojos del toro una nobleza pocas veces vista.

Vi que, al tener la espada dentro, siguió mirando con ojos limpios y de infinita nobleza. ¡Vaya ojos de inocente!.

Vi que pedían el indulto para un toro, nobilísimo sí, pero –si es verdad lo que he podido apreciar en el vídeo- poco picado y muy blando, aunque haciendo fama al toro mexicano de que aguanta faenas largas y colabora mucho con el torero. Le da sitio. Y, como en el caso del Niño de la Capea, y tantos otros, lo transforma y mejora.

Vi –y empiezan las dudas que alguien me contestará- si a un toro así se le torea con el pico, para que no se caiga, y no con la panza de la muleta para no obligarle –porque obedecería igual de ciegamente- y podría caerse más.

Vi a la afición -¿siempre se comporta así?- de la México muy generosa y premiando muchísimo. Quizá porque le faltan toreros y necesita mucho a los buenos (ahora tan pocos).

Vi locura colectiva -¿se rinde así ante las grandes figuras?- pidiendo trofeos y lanzando almohadillas en una gran apoteosis final.
Y vi que para los de la México fue un gran día. Enhorabuena.

Avance Taurino.com

jueves, 20 de enero de 2011

Cambio en la Ciudad de los Ángeles / por Ricardo Díaz-Manresa

Moreno Menor leyendo el discurso
en el acto de su homenaje

Cambio en la Ciudad de los Ángeles

Ricardo Díaz-Manresa

En Madrid hay un barrio con un maravilloso nombre : Ciudad de los Ángeles, en el que naturalmente vive algún que otro ángel (de los de la tierra), muchas buenas personas, otros seres grises, algunos mediocres y no faltará por supuesto algún que otro demonio, de esos que tienen la mala leche por bandera y disfrutan con el mal del prójimo, del próximo.

Estos días en la Ciudad de los Ángeles ha habido un cambio. Un ángel de la tierra, que ha vivido muchos años allí, se ha trasladado a la otra gran ciudad, la Ciudad de los Ángeles, la inmensa, la Ciudad de los Ángeles del Cielo, en la que sólo caben todos los que han sido buenos en la tierra.

Yo conocía a ese ángel que nos dejó estos días y se fue -con su sonrisa y su eterno buen humor- arriba. Se llamaba Juan Manuel Moreno Menor (JMMM) y en la vida sólo me dio lecciones y me hizo compartir buenos ratos. Es muy emocionante haber conocido, tratado y naturalmente querido a un ángel de la tierra. Tenemos pocas oportunidades de estas en la vida.

Sólo le oí hablar principalmente de estos temas : su familia, los toros y en algún rato de política. Hablaba mucho. Era una máquina dialéctica que tenía por obsesión y afición los toros. Para los que lean este artículo fuera de España, les diré que fue apoderado de muchos toreros y especialmente de los mejores rejoneadores. Descubrió a Hermoso de Mendoza, hizo a Ginés Cartagena, mejoró a Fermín Bohórquez hijo y dio más categoría a Joao Moura. Y tuvo a Rafael de Paula en sus manos toreras.

Empresario honrado y Secretario General casi eterno de UNETE (Unión Nacional de Empresarios Taurinos Españoles). La creó, la amamantó y le dió larga vida.

Conocía profundamente la estructura taurina, no tenía secretos para él la administración del espectáculo, era infatigable, no paraba y su afición desbordante le hizo soñar siempre con el toreo. Primero, intentando torear y segundo metiéndose en el tinglado en exclusiva en cuanto pudo.

Estuvo en Bilbao unos años como funcionario del Sindicato de Cereales, o algo así, y una vez en Madrid dejó el tal Sindicato y se dedicó a los toros con el cuerpo y sobre todo con el alma. No he visto entonces a tipo más feliz. Y así, sin doblegarse, año tras año, hasta que le llegó la hora del cambio de una a otra Ciudad de los Ángeles.

Dicen que toda nación tiene el Gobierno que se merece. Verdad. Y que toda persona alcanza el puesto que le corresponde por sus méritos. Mentira. Que la vida nos pone siempre a cada uno en nuestro sitio. Esa vida fue injusta con Juan Manuel Moreno Menor aunque él fuese feliz con lo que hacía o al menos esa impresión daba. Le falto suerte. También el agradecimiento de unos cuantos que le debían mucho.

Mereció estar más alto por su dedicación y cariño al espectáculo taurino, que lo vivió cada día desde el primer minuto de la mañana al último de la noche. Gran capacidad de trabajo, mucha actividad y mucha charla, que había que pararlo alguna vez para que descansara.

Tenía muchas y buenas ideas, que transmitía o regalaba a todo el que lo quisiera escuchar. Los primeros de los partidos políticos sabían de sus fórmulas, que enviaba por escrito, para arreglar esto. Dios, siempre misericordioso, se lo ha llevado cuando el toreo ha entrado en una marabunta poco grata. No sufrirá esta etapa algo negra que acaba de comenzar.

Es de los pocos taurinos con los que no discutí nunca, que siempre respondió a mi llamada y que coincidimos prácticamente siempre.

Lo tendré como ejemplo, con sus defectos y sus virtudes, y –si soy capaz- intentaré seguir su camino. Para verlo y no alcanzarlo porque ser ángel en la tierra es tan difícil… Pero quiero que sepan al menos que en la Ciudad de los Ángeles de Madrid, y en el toreo, también hay ángeles y la lotería de la vida nos puso a uno en suerte.

Avance Taurino

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Torero en Estocolmo / Por Ricardo Díaz-Manresa

 ""...Estocolmo se ha convertido en el 2010 en la capital mundial de los grandes gestos protaurinos. Ahora ha sido Mario Vargas LLosa, el Nobel torero, el que ha difundido y defendido el espectáculo, con su foto con montera. Antes lo fue la princesa doña Elena con aquel vestido-capote en la boda de Victoria. Marketing al máximo nivel que ni pensado y generosidad en estas dos citas mundiales en la capital sueca. Ni soñado...""

Torero en Estocolmo

Ricardo Díaz-Manresa
No había tenido el eco merecido el gesto de Mario Vargas Llosa –Nobel torero- de aparecer en Estocolmo fotografiado con una montera. Incluso pocos medios informativos en España se habían hecho eco. De gestos como el que nos ocupa, pasan, mientras sacan hasta en la sopa multitudes de estupideces e imbecilidades. Pero esto es lo que hay ahora en España a todos los niveles.

Volviendo al tema positivo, tenemos que sacar dos conclusiones, a cual mejor. Vargas Llosa, que es valiente como los toreros (lean su discurso en Estocolmo) reforzó una vez más y en este escenario mundial el espectáculo taurino. Dio la cara por él, se arrimó, se cruzó y se jugó las femorales.

Tenemos una princesa torera a nivel mundial, doña Elena, como lo demostró con su acapotado y espectacular traje en la boda de Estocolmo. Y, ahora, también en Estocolmo, un Nobel torero. No se puede pedir más y sobre todo en la capital sueca.

Cómo es la vida. Nadie se podía imaginar que Estocolmo fuera la capital de los mayores y mejores gestos protaurinos del 2010. Dos actitudes encomiables y admirables de doña Elena y don Mario –no puede faltar el tratamiento y el reconocimiento- en el instante en que todos los ojos del mundo estaban allí. O sea, Estocolmo, la gran ciudad taurina del año que está acabando. Ni soñado.

Y menos mal –y esta es la otra conclusión positiva- que la Mesa del Toro se ha dado cuenta y leo que van a organizar un acto de homenaje al gran premio Nobel, nuestro admirado peruano-español. Menos mal que la sensibilidad se ha instalado esta vez en los taurinos. Y supongo que el agradecimiento y la defensa de unos intereses que son imprescindibles en el momento que sufrimos.

Ni el más imaginativo experto en marketing podía imaginar estos dos gestos que nos han caído del cielo y que no han sido aprovechados convenientemente.

Lo que pasa es que tanto doña Elena como don Mario son dos castas, como se dice en el territorio español, personas de reconocido por probado valor, que sienten el toreo como el mejor de los toreros, como el aficionado más íntegro, como el que más. Y lo hacen generosamente.

¿Qué añadía a la princesa su singular traje torero en Estocolmo y al Nobel su fotografía con montera? Tenían la misma gloria sin haber hecho esto.
Ahora tienen la de las almas desinteresadas que nos han ayudado tanto hasta emocionarnos.

¡Y que estemos con tantas angustias con estas ayudas impagables! Torera y torero en Estocolmo en dos grandes citas mundiales en escenarios únicos. No se puede pedir más.

 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los toros públicos y políticos de Emelina / Por Ricardo Díaz-Manresa

-Más puñaladas a la Fiesta-

Tampoco quiere el PSOE que haya corridas en directo en TVE. Los que quieran verlas que las paguen en Canal Menos o, si pueden, en Canal Sur o Castilla-La Mancha. Los toros son despreciado, como siempre, y ahora perseguidos.


Los toros públicos y políticos de Emelina


Ricardo Díaz-Manresa
Ahora hay toros públicos, los que se lidian y matan en plazas de propiedad pública, un suponer, y los privados, en lo que todo es privado incluso la propiedad del coso. Y hay toros públicos televisados, los espectáculos que transmiten las cadenas oficiales (TVE, Canal Sur, la tele de CLM etc) y los privados, o sea, los ofrecidos por Canal Menos y ahora por nadie más, que se sepa.

También hay toros políticos, a los que PSOE y CIU estoquean con bajonazos cada vez que se les ponen por delante. Son los culpables de tanto navajazo infame. Lo hicieron en Barcelona, lo repitieron en Madrid (cuando lo del Bic cultural) y lo han vuelto a rematar en Madrid.

Lo bueno es que, tras la infame votación del Parlament(o), murió políticamente Montilla, el cagaandando de Iznajar, y desaparecieron del mapa –la maldición taurina los ha partido en dos, para que se enteren- José María Balcells, Nuria Carrera y Antonio Comin, los tres socialistas que quisieron meter la espada para matar, y mataron, pero que les saltó después y están descabellados y, por tanto, fuera de la política, gracias a Dios. Otro fallecido para la actividad de la mentira de los escaños ha sido David Pérez, el que nos quería salvar y nos ahogó. Los cinco se acordarán de los toros toda su honrada vida.

Pero como los toros no pegan tantas cornadas, ni incluso políticas, quedan en Madrid muchos socialistas antitaurinos (en realidad este partido visto lo que ha hecho, sobre todo últimamente, es antitaurino del todo porque da diez coces y una caricia), y desgraciadamente también algunos de CIU, la volvieron a liar contra los toros en la Comisión Mixta de la Corporación RTVE, al votar que no a la proposición no de ley del PP solicitando –o rogando, no sé- que TVE transmitiera 10 corridas en el 2011. Y, como ahora es cuando hay que ayudar, pues el PSOE enseñó su patita, siempre, siempre, sacan la patita, y dijo que nones, con la ayuda del pujolismo catalán, que lo hará peor que su maestro, el despreciable Jordi, y el “país“ de Guardiola será más antiespañol todavía que últimamente.

Surgió para la ocasión Emelina, por su padre, Fernández, y por su madre, Soriano, y hubo cosa fina. Creo que es senadora socialista. Después dicen que no pero los apellidos comunes como González (Felipe), Rodríguez (Zapatero), Pérez (Rubalcaba), Jiménez (Trini) y un largo etc nos hunden.

Emelina -¿de dónde sacarían el nombrecito los Fernández Soriano?- dijo tres sandeces para justificar la decisión de su grupo:

1.- No se puede hacer una programación coherente de una televisión pública con propuestas individuales. ¿Qué idiotez es esta, Emelina, sabes lo que dices?. Me lo repite…

2.- Son en horario infantil…Ooooh…Perversiones sexuales, malas formas y lo peor del ser humano se puede ver a esas horas en los programas cloacas, escuelas de mala educación, insultos, vocabulario soez (o sea, lo peor) pero un espectáculo cultural, didáctico, de héroes que enseñan la valentía, el arte, la superación, el trabajo, la perfección etc. no…

3.- Es una inversión importante no justificada…Hombre, esa Casa es un ejemplo de austeridad y buenas cuentas. ¿Por qué no dicen lo que se gastan exactamente en otras actividades minoritarias o interesantes pero carísimas?. Incluso los toreros prometieron que actuarían gratis para animarlos. Son tan cínicos Emelina y sus compis que Canal Sur, del PSOE, y Castilla-La Mancha, del PSOE, se hinchan a dar festejos taurinos. Naturalmente en horario infantil y pagando.

Emelina: no sólo nos engañáis, sino que además os reís –o lo intentáis- de nosotros. Tú y toda tu jarca. Pues ya ves lo que les ha pasado a tus cinco compañeros catalanes : que los partió el toro…

El poder político ha despreciado los toros en los últimos 50 años (que lo he vivido). Y lo sé porque estuve muchos años en esa casa, a la que debo agradecer muchas cosas. Los toros siempre despreciados y ahora perseguidos. Y motos, coches, deportes (incluso baloncesto y fútbol extranjero) hasta en la sopa. ¿Eso es gratis, Emelina?

Y encima aguantar las estupideces, mentiras, impertinencias y coñas de Emelina que el pueblo que la “votó” ni sabía que existía, ni casi nadie, pero que no quiere toros públicos ni políticos. Ni ninguno. En realidad, quiere que nos den. Que se enteren sus votantes taurinos

jueves, 28 de octubre de 2010

Ven cosas peores / Ricardo Díaz-Manresa

 Buen cartel para el horario infantil en TV

- Cuidemos las opiniones, cuidemos la imagen, cuidemos la unidad. La estrategia de Torre de Babel o de meteduras de pata no es la buena. El toreo está en un momento clave, en el punto de mira de todo el mundo -
 
Ven cosas peores

Ricardo Díaz-Manresa


Los siete magníficos, con buena voluntad, siguen luchando por el toreo y la cultura. Y algunos meten la patita. En realidad, el toreo muestra otra vez que es una Torre de Babel.


En la Mesa del Toro no se ponen de acuerdo entre ellos, Joselito –no el Gallo, sino el otro, Joselito II- sale por peteneras con sus dudas metafísicas. Paquito Esplá larga filosofía porque ahora Esplá y Arroyo son los filósofos del toreo. En fin, una unión entrañable, una manera de hacer piña para que no le tomen el pelo al toreo…


Mientras tanto, los más coherentes y mediáticos, meten la patita. Ahora van a que la tele pública, la española, considere su postura de no dar toros en directo. Y a Manzanares se le ocurre decir esta perla : en horarios de menores se emiten peores cosas. Repito : cosas peores. Está admitiendo que el espectáculo taurino es una cosa mala, pero las hay peores. Vaya defensa.


¿No habría forma de tener un portavoz que no dijera que los niños ven en ese horario cosas peores que los toros? ¿No tendrían que elegir a alguien que al hablar señalara que es una vergüenza lo que dan las cadenas de televisión en lugar de dar corridas de toros que son ejemplo de arte, cultura, gallardía, lucha, voluntad, valor, superación etc.? O sea, un magnífico ramillete de virtudes que ahora tan poco se ven en la sociedad española, en la que parece que del primero al último se han vuelto todos locos, dañinos o suicidas.


Estamos en lo de siempre : sí, pero la caza y la pesca son peores. La muerte de los animales en mataderos, horrorosa. Y no digamos cómo están las pobres gallinas hacinadas en las naves de las granjas para poner huevos. Y otros animales domésticos para consumo de los humanos. Y lo que sufren los peces cuando los sacan del agua hasta que se asfixian. Y a los mariscos cómo los torturan en agua hirviendo hasta morir. Etc. Lo de siempre. Tú, más. Tú peor. No es el camino.


Mira, Manzanares, y todo el toreo. Los toros –por Dios- no son malos, sino algo bueno. Te engañó el subconsciente. Dijiste lo contrario de lo que crees.


El espectáculo es gallardo, valiente, completo y artístico. Lo malo en la televisión, lo peor, son los programas del fango humano, de los excrementos del alma, pero no los toros. Nunca. No se pueden comparar. Ofrecemos –o deberíamos- algo auténtico.


Sigan por tanto con su política, únanse todos, demuestren que saben lo que quieren y que lo tienen claro y déjense de guerritas –en la que cada uno dice una cosa- y muéstrense a la opinión pública como un grupo que ofrece algo único en el mundo.


Mientras, sigan defendiendo –como los siete magníficos- que el toreo es Cultura por estar dentro de las Bellas Artes, exijan al Ministerio correspondiente que haga promoción como la hace del cine, el teatro, la canción etc e intenten que el Iva pase del 18, que ahora paga este espectáculo maltratado- al 8.


Y nunca metan la pata afirmando que los niños ven cosas peores en televisión. Para esto, punto en boca, incluídos los “filósofos” extoreros.


Avancetaurino.com 

viernes, 24 de septiembre de 2010

Los desentendidos de Balañá / Por Ricardo Díaz Manresa



Pedro Balañá Espinós
 Ahora los aficionados barceloneses miran a los Balañás -papá Forts y hermanos Mombrú- "que se han desentendido" -dicen- del problema taurino catalán. ¿Sólo desentendido? Que Santa Lucía os conserve la vista. ¡Y lo dicen tras haberlos dejado que se cargaran esto...!
Los desentendidos Balañá 
Por Ricardo Díaz Manresa
 22- septiembre- 2010
Qué mal huele todo lo de Barcelona. Ahora el psoe “arrepentido” –fíense, fíense y ya verán por qué lo hacen y cómo sacan la patita al final, como el lobo, como siempre- dice que va a pedir que se revoque la prohibición. Está por ver. Será por algo de las elecciones. 
 
Pedro Balañá
 Ahora, los partidos de España, los que la parten según su definición de partidos, no les interesa para nada el bien común, el beneficio de los españoles, sino su propio interés electoral para disponer de la gran caja común. No obstante, admitamos este turbio cambio de chaqueta si vale algo a los espectadores taurinos. 
Mientras tanto, la ministra Sinde va a recibir a los toreros. Si acuerdan algo, verán el caso que les hace el presi del desgobierno, que no tiene más interés en su actual encrucijada que los toros ( espectáculo que desprecia o que le importa un pimiento).
Pero lo que más me preocupa –todos los partidos actuales dejaron de interesarme hace tiempo, visto lo visto y padecido lo padecido- es la desorientación o pusilanimidad de los aficionados de Barcelona. Dicen que van a concentrarse en los próximos días ante la puerta de la Monumental para protestar. A buenas horas aunque nunca es tarde si la dicha es buena. Tuve un profesor buenísimo en mi juventud que nos repetía mucho esta joya “No hay como hacer las cosas a su tiempo”. A su tiempo, tras años y años perdidos. Que esto no viene de ayer.


Lo que quería escribir es que también van a protestar, también, -ay qué miedo- contra la empresa Balañá, “que se ha desentendido”, afirman, de la situación que atraviesa el espectáculo taurino en la Ciudad Condal.
¡Qué buenecitos, que blanditos, que bizcochables, qué educaditos! Se ha desentendido…Ya, ya, ya…

Me gustaría ver una colección de críticas de los medios informativos catalanes a Pedro Balañá Forts y a Pedro Balañá Mombrú y hermana desde que murió Pedro Balañá Espinós… Unos por el pase gratuito, otros por coba, otros por cobardía, la mayoría estuvo callada.
 Pedrito Balañá

Ahora viene la Federación de Entidades Taurinas y la Plataforma con este cuento. Compañeros de mirar para otro sitio tal cual hicieron los denominados medios informativos.

Porque, mientras la cosa languidecía desde hace muchos años, los Balañás Forts y Mombrú hicieron toda clase de tropelías y pusieron cara de póquer. Mientras se desangraba esta lucha de hombre y toro, ellos vivían felices con sus negocios y obedecían a los políticos contrarios por ideología o votos a este espectáculo singular y único.


¿Desentendidos decís, cuando han sido los mayores enemigos de que esto se acabe? O ¿es que Convergencia, Esquerra, Los Verdes y el Psoe han sido peores?


Todo se explica. Dentro hubo más enemigos – más- que fuera. Y dentro los del tiro –el apellido empieza por Bala- fueron decisivos. Las balas de los Baláñá. Que les aprovechen los millones de la plaza mientras Balañá Espinós vomita sobre sus descendientes.


martes, 14 de septiembre de 2010

Complot antitaurino de supuestos taurinos / Por R. Díaz-Manresa

Complot antitaurino de supuestos taurinos


"...Los supuestos taurinos están decididos a cargarse el espectáculo dando carnaza a todos los vociferantes de fuera, cada vez más activos. También el diablo se ha metido en el mundo del toro. No se pueden hacer peor las cosas.
Complot antitaurino de supuestos taurinos..."


Por Ricardo Díaz Manresa

Martes, 14 de eptiembre de 2010
Parece mentira y debe serlo pero parece verdad. Un complot antitaurino de supuestos taurinos y con la que cae. Es ya de general aceptación decir que los peores enemigos del espectáculo son los taurinos y desgraciadamente, por si había alguna duda, lo vemos todos los días.

Vamos a dejar al margen lo de la ley Pepito Montilla y sus bestialidades, la estupidez perversa de la portavoz del Psoe en el Senado, Carmela Silva, la patita anti del Psoe en Valladolid (patita que siempre saca este partido más antitaurino que taurino) y las múltiples manifestaciones antis que ya podemos ver en todas partes donde hay toros. Y las siglas de Paquirri para formar un partido en contra. Ya nos ocuparemos de ellas. Pero no, son peores las de los supuestos taurinos.

En la goyesca de Ronda colocan Zalduendo toreros y empresarios para jodernos y estropear el escaparate de celofán. En Bilbao ponen Zalduendos espadas y gerencia y comisión para fastidiarnos y echar por tierra un día grande.

En la de San Miguel de Sevilla, habrá Zalduendos, olvidado ya el gran desastre de Resurrección 2009. Y los cuñaditos, tan nefastos que son los Balañá de Andalucía, dejan en un mano a mano El Cid-Daniel Luque la otra corrida porque falta Perera. Bastante tienen estos dos con sus problemas para enfrentarlos. El mano a mano es con cada uno de ellos. No había otro toreros para completar. Qué imaginación. Debían comerse una montaña de devoluciones.

No saben estos empresarios, supongo que empresarios, que les cayó el chollo por la chimenea, que sólo hay dos manos a manos hoy en el toreo de hoy, Ponce-José Tomás, imposible, y Hermoso de Mendoza-Diego Ventura. Nunca éste que obligarán a tragarse a los mudos sevillanos.

Siguen colocando juampedos y parladés por esas plazas de Dios con los resultados vistos, la última debacle la de Albacete. No escarmientan mientras le toman el pelo al público.. Y menos mal que no están en la feria de otoño de Madrid, con un buen cartel, la inevitable novillada y otros dos que esperábamos apasionadamente. Todo el abono, si no fuera cautivo, expresión que puse en circulación y parece que ha cuajado definitivamente, iría corriendo desaforado a sacar entradas para verlos. Es que son carteles para volvernos locos. La feria me gusta bastante, dice Manolito Erice. Qué vas a decir, si la has hecho tú. No es una puta mierda no, es una más para llevar el abono cautivo y la música. No lo es para atraer a la gran masa ahora que hay que demostrar tantas cosas. Es otra para ir tirando. Como lo es la de la Merced de la Libertad a precios altos y carteles bajos. No es la que exigen estos tiempos y esta situación.

Y para rematar, lo de Zaragoza. Ni a mala leche se hace una feria peor. Parece que quieren cargarse esto. Huele a complot. Y después se quejan. Una de las cinco ferias más importantes de España se ha quedado en esto. Ya el año anterior hubo un anticipo. Ni para verla gratis.

Patada a patada, pedrada a pedrada, poquito a poquito, piedredcita a piedrecita en nuestros zapatos estos supuestos taurinos se convierten, de hecho, en antitaurinos. Y es un dia. Y otro. Y una semana. Y un mes. Y un año. Y una temporada. Y otra.

Parece un complot desde dentro para dinamitar lo que amamos apasionadamente desde niños y deseamos que siga siempre. Son demasiados golpes para una roca que ahora ya está acusando tantas indignidades, timos y tropelías.

avancetaurino.com

martes, 7 de septiembre de 2010

El hombre que mató 4000 toros / Por Ricardo Díaz-Manresa

Enrique Ponce en Ronda
-2000 corridas de toros-


El hombre que mató 4000 toros.


Por Ricardo Díaz-Manresa


"...Nadie ha matado 4000 toros ni toreado 2000 corridas y es muy difícil que otro lo haga en el futuro. El héroe se llama Enrique Ponce Martínez y pasará a la historia por esta gesta...que todavía sigue y va a ser ampliada..."


El hombre que mató a Liberty Valance era el más famoso de su tiempo aunque ni siquiera lo hubiese matado él, sino que lo hizo un amigo sin que lo supiera nadie o se hubiese dado cuenta. Eran los tiempos de los héroes del Oeste y de los valores puros y altruistas de las personas. Habría que hacer ahora otra peli mítica con la hazaña de los 4000.

Los héroes de los últimos siglos son los toreros aunque ahora algunos hijos de Satanás, que cada día se multiplican, los comparen con asesinos terroristas. Estamos tocando el techo de la gran degradación.

Díganme si no cómo están los medios informativos –o desinformativos según se mire- para no haber cantado como se merece la gesta de Enrique Ponce Martínez, 21 años de matador de toros, las mejores cifras del toreo de todos los tiempos, ni una temporada de descanso, ni un período para verlas venir y dejar los paseíllos a los otros. Siempre al pie del cañón, lo que ningún torero ha hecho nunca ni seguramente otro lo hará en el futuro.

Hay que ser de hierro física y mentalmente –aunque no lo parezca- para llevar la presión de ponerse el traje de luces 2.000 tardes. Sólo ponérselo. Sin pensar en llegar a la plaza y matar dos con cuernos, fuerzas y ganas de coger.

El hombre que mató 4.000 toros. O más, porque habrá que añadir los de mano a mano, los que tuvo que rematar por cogidas de compañeros, los que lidió como espada único. Y añadir los de su época de novillero y becerrista. El hombre que mató 4.000 toros, unos cuantos novillos, algunos erales, algunos más a puerta cerrada. Un héroe, un monstruo, alguien por encima del nivel humano.

El hombre que hizo 2.000 paseíllos de alternativa y cierto número añadido antes de llegar a esa fecha.

Los números me marean, pero los tiene todos: trofeos, avisos, toros indultados, premios, ferias, países, plazas, alternativas…Nadie como él.

¿Lo han visto reflejado en los informativos –o desinformativos- de los escritos, radiados, televisados o internetados…? Uno del balón hace algo similar, nunca igual porque esto tiene un mérito infinito superior, y se enteran hasta las hormigas de Nueva Zelanda.

Qué injusto y estúpido y despreciable es el mundo de hoy. Cuánto asco da a veces, como ésta.

En alguna ocasión me he imaginado los 4.000 y pico toros vivos , que ya hay que echarle valor para hacerlo, y me he preguntado ¿dónde podrían meter a esta manada colosal?. Supongo que en la Pampa argentina, convenientemente señalizada y preparada. En pocas partes más del planeta, que desconozco.

¿Lo ven? Sería el mayor espectáculo del mundo.

Muchas veces, cuando estaba en la plaza, y veía a Ponce torear, pensaba qué afición hay que tener porque quizá él solo tiene más dinero que todos los que estamos en la plaza juntos. Y me estremecía. Y Ponce, el hombre que mató 4.000 toros, seguía expuesto allí, en la arena, a una desgracia, tan imprevisible como todas las del toreo.

Un héroe, un genio, un monstruo, un personaje impar que, como humano, tuvo dos fallos el día de las 2000 : elegir Zalduendo, qué locura, y fallar con el descabello, lo que le impidió redondear la efeméride con una salida a hombros.

Quedan ahí los 4.000 toros, juntos o separados y, sobre todo, uno a uno como los mató en estas dos décadas, para -siendo poncista o no- valorar el extraordinario e impar mérito de un torero que ha sido capaz que estar tanto tiempo a la cabeza del toreo alternando como el que más, dando la cara en todas las grandes ferias y ante los mejores toreros de cada temporada.

Gracias de corazón al hombre que mató 4.000 toros, capaz de hacer esto. Con mi admiración profunda, recibe, Enrique Ponce, un olé único desde mi sensibilidad de aficionado.

Fuente: avancetaurino.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Bilbao no es lo que parece / Por Ricardo Díaz-Manresa

Bilbao no es lo que parece

"..Muy alabado, pero Bilbao no llena la plaza casi nunca y Madrid siempre en San Isidro. No se exige el toro en el caso de que no salga y en Las Ventas sí. Carteles rematados en 9 días, sólo dos. Muchos huecos en la plaza, no es fundamental dónde cae la espada aunque sí a la primera, se piden muchas orejas y se aplauden muchos toros mansos o peligrosos.
Bilbao no es lo que parece..."

Ricardo Díaz-Manresa

Bilbao no es lo que parece. Una cosa es lo que parece y otra lo que es. La Vista Alegre del Bocho es plaza sobredimensionada. Se alaba el toro de Bilbao y el público hasta la exageración.

Todo espectáculo serio de toros se basa por supuesto en el toro, en el público, en los toreros y en la categoría general de la plaza, de la que debe ser ejemplo la presidencia. Hay muchos días, muchos festejos, muchas plazas y muchas ferias en la que la seriedad brilla por su ausencia. El espectáculo o es light, o trucado o claramente manipulado. No hay toros, se dan las orejas a pares y no se tiene la sensación de que aquello sea un espectáculo digno.

En Bilbao parece que el toro es de verdad. Y lo es. Y ahí se cimenta el prestigio de la Aste Nagusia taurina. Pero cuando no lo es, que alguno les cuelan, no se oye ni una voz del plácido público bilbaíno exigiéndolo, como en Madrid, por ejemplo. Lo mismo sucede en Pamplona, que completa el trío de plazas donde sale el toro. En consecuencia, sólo es en Las Ventas donde se protesta el toro que no lo es o no lo es suficientemente para esta plaza. O sea, que es Madrid única en este aspecto. Es el único público exigente que queda. No del todo. Ha ido perdiendo y ahora está en la mitad.

Mientras tanto, el toro de Bilbao, exigido o no, queda como marca importante en el circuito de la temporada. Una de las patas de la mesa donde se asienta el prestigio del Bocho taurino, en el que no es oro todo lo que reluce.

El público, otra de las bazas, es elegante y tranquilo. Y algo frío a veces. Abundan las mujeres, muchísimas bien vestidas y con el color del veraneo que acrecienta su belleza. Es lógico que no sepan mucho –ellas y ellos como se dice imbécilmente ahora- porque les dan una docena de festejos al año y casi nadie los ve todos. Hay muchos huecos casi todos los días. Así no pueden aprender.

Ellas y ellos -como se dice...-aplauden casi todos los toros en el arrastre, muchos mansos o peligrosos y no piden –ni se les pasa por la cabeza- la vuelta al ruedo para un toro, como el sexto de Joselito, y no digamos un indulto. Es que no lo ven. Son muy generosos con los toreros, a los que casi siempre aplauden y piden las orejas en cuanto hay un mérito mínimo. Por ellos se darían muchísimas más de las que se conceden.

Por eso, los toreros temen mucho menos a Bilbao que a Madrid. Menos de la mitad. Muchos de ellos se enfrentarán al toro pero casi nunca o nunca al público. En consecuencia, hacen el paseíllo con mucha más facilidad que en Las Ventas.

Y no llenan la plaza casi nunca. Este año una vez después de tres años en que no lo hacían. Y con la paradoja que van a ver a Ponce, con el Juli y Manzanares, los dos últimos están bien, a Manzanares casi le dan las dos del sexto, es decir gran éxito para el público, y al día siguiente repiten los dos últimos, es el día grande de la Aste Nagusia y muchos desertan cuando el tercero es Morante. Es fijo el público elegante, tolerante y distante del abono pero falla el resto del pueblo.

O sea, toro porque es la tradición. Público que es así sin comerlo ni beberlo. Se lo dan hecho. Toreros que van a gusto teóricamente aunque tengan que ver la cara al de los rizos, lo que es un trago.

Y después la presidencia, que momentáneamente mantiene el prestigio, porque está Matías. Este año con un blando, ¿saben la de orejas y salidas a hombros que se habrían producido?...En cuanto haya otro que afloje el pañuelo, uno de los dos pilares de Bilbao –toro y presidencia- se va al garete. Claro, decir que ha habido sólo tres salidas a hombros –Ponce-Juli y Cid- en los 16 años de Matías te deja con un sabor distinto, acierte o no siempre.

En cuanto falle uno de los pilares, el tinglado se vendrá abajo. Mientras tanto, el cuadro se mantiene, a mí me encanta, se pasa fabulosamente, la ciudad se taurinea, hay un buen ambiente taurino fuera de la plaza de toros y lo del Gran Bilbao Taurino se mantiene año tras año. Está todo montado para que sea así.

Pero Bilbao no es lo que parece. Parece mucho más de lo que es. ¿Así es si asi os parece?

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Temblamos? / Por Ricardo Díaz Manresa

Plaza de Toros de Illumbe / San Sebastián
Partido de Baloncesto
"...Mientras Illumbe se desangra, se han visto demasiados huecos en las tres primeras de Bilbao. Algo pasa en Málaga, desconcierto y mala organización. Y los antis no cejan. Cuidadito con lo que ocurre.


¿Temblamos?


Ricardo Díaz-Manresa


24- agosto- 2010
Nos fijamos en dos ferias de agosto : San Sebastián y Málaga. Y las dos de julio que deberían sobresalir más : Santander y Valencia. Y el conjunto no pinta bien. Nos estamos durmiendo, aunque no lo parezca. O seguimos dormidos. Y dejamos que algunos locos golpeen en Bilbao la furgoneta que traslada a los toreros a la plaza. Los toreros, que han pasado de ser lo que son en realidad, los héroes de los dos últimos siglos, a ser tachados de asesinos por el entorno de Eta y compararlos con los terroristas que asesinan por la espalda a seres humanos. ¿Temblamos?

Dejemos aparte problemas políticos y mentales y ciñámonos a lo taurino. Mucha gente en Málaga, con mala organización y carteles en lo que hubo de todo, en especial escándalo con los toros y una suspensión. Muy poca gente en San Sebastián con carteles la mayor parte de los días para salir del paso y la monumental barbaridad de partir la feria y dejar una tarde para los recortadores. Lo nunca visto. Los críticos tuvieron un día más de playa.

Penoso el bajón de San Sebastián. No son los 25 años sin toros que el gran Manolo Chopera se encargó de solucionar y de que la ilusión volviera. Y volvió, pero Chopera Hermanos, sus vástagos, no han sabido dar con la tecla y año tras año ha ido a menos. Renació la afición dormida pero los hechos han echado de la plaza a muchos. Faltaba en el 2010 que el cocoliso Edón se negara a arreglar la cubierta y que el coso pareciera una sauna. Así se echaba a más gente de la plaza.

Chopera Hermanos vendió, pero ni de propietarios ni de gerentes aciertan. Ya ni en Bilbao, que en los tres primeros días ha habido demasiados huecos, de los que hacen temblar y que yo no ví en los numerosos años en que fui espectador en la Vista Alegre del Bocho. Díganme que Fandi, Perera y Luque es un cartel rematado hoy y me muero de la risa. ¿Qué esperan?.

Y el del día anterior, en la tan cantada gran feria de Bilbao, Barrera, Aguilar y Bolívar es de los que apetece no ir. Así de claro.Cuidadito con las bromas. Los Balañá –Forts y Mombrú- le dieron la plaza a los Martín, y ya saben en qué condiciones, y se la negaron a dos grupos que hubieran podido remontar, quizá, Patón-Casas y a la familia Lozano. Ya vieron el resultado. Y es que además, ¿quién va a ir a a los toros en Barcelona a ver a Tejela, César Jiménez y Morenito de Aranda a esos precios…? Hay que pensárselo.

¿Se puede acudir a Madrid, y hablo también del pasado domingo, para contemplar las hazañas de Encabo, Alejandro Amaya y Javier Solís? ¿Alguien se puede extrañar de los cuartos y quintos de entrada? Pobres plazas de temporada.Ya ven, hasta se lo ponen a huevo a Pepito Montilla, que se regodea : la gente va poco a los toros, pocos votos vamos a perder. Y no se dan cuenta de que el toreo sigue en el espíritu del pueblo catalán y del resto de España : ese pasado fin de semana que la gente no iba a los toros, otra gente catalana o no pero en el Camp Nou aclamaba con encendidos olés –el vocablo más español y primario del toreo- el buen juego del Barcelona ante el Sevilla. Es decir, más de 70.000 almas “toreando”.

Pues de la broma sin gracia de San Sebastián –veo negro lo de Illumbe- a la mala imagen de Málaga y en estos momentos. Que Chopera Hermanos espabile y que haga ferias redondas de toros y toreros. Si no, los antitaurinos, empezando por el cocoliso, lo pondrán muy difícil. Igual con la plaza como propietarios no habría pasado esto.

No acierto a pensar lo que diría ahora Manuel Martínez Flamarique por su lado, y Pedro Balañá Espinós por el suyo. La monarquía no es el régimen ideal en el toreo. Miren a los herederos forzosos. Echen un vistazo a Illumbe. Y no digamos nada de la sentenciada monumental de Barcelona, la ciudad prohibida.Tampoco acertó en Santander Chopera Hermanos aunque el público abundó y no los resultados artísticos. En el Sardinero, si se mantiene la afición, tendremos la mejor feria de ese mes. Porque en Valencia, la de julio se muere. El señor Casas –flautista de Hamelin, sin flauta- lo hizo igual de mal, o peor, que Serolo. Y el Hamelin venía de salvador de esto llegado de la dulce Francia. Hemos visto lo que hizo, o deshizo, en Alicante y también vemos lo de Valencia.

Sigo preguntando : ¿qué coño está pasando aquí? ¿Temblamos?

¿Estamos todos locos como en la política?