la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 1 de marzo de 2011

VISTALEGRE; Infierno en la de Invierno / Por Ricardo Díaz Manresa

 
"...Seis toreros de máximo interés en una plaza de cabida media no han sido capaces de llenarla ni mucho menos. En la segunda Feria de Invierno de Vista Alegre Juli, Manzanares, Talavante, Juan Mora, Morante y El Cid han visto muchos huecos. La afición de Madrid ha dado la espalda. ¿Por qué?..."

Infierno en la de Invierno

Ricardo Díaz-Manresa

En la segunda Feria de Invierno de la madrileña Vista Alegre, pomposamente denominada Palacio porque sirve para casi todo menos para dar toros, se miraba con lupa esta edición recortada. El año pasado creo recordar que fueron cinco festejos y sólo hubo público para los dos que presentaron figuras, por lo que en esta edición se limitó Taurodelta prudentemente a reducir todo a dos corridas, con dos carteles rematados para que la afición acudiera en masa, ya que además en este 2011 no habría televisión. Al Palacio tras apoquinar o nada.

Estaban tan convencidos de que la masa taurina llenaría Vista Alegre a rebosar que las mentes que rigen la relación con la prensa, incluso habían reducido -por orden de Baviano- las acreditaciones para informar, decisión a la que tienen derecho porque es su plaza y su negocio privado, aunque limiten otro derecho, tan poco tenido en cuenta en la España de hoy, como es el de informar.

Tampoco es de recibo discriminar catalogando, supongo, la categoría de los medios, categoría que ellos como jueces únicos dictaminan.

Pues bien, uno de las grandes incógnitas era si el público refrendaría esta segunda edición con su asistencia. Y parece que no. Sobraron miles y miles de entradas los dos días, por lo que, con un poco de marketing, podrían haber colocado en tanto cemento a los medios periodísticos despreciados.

Buen negocio habéis hecho : poneros en contra de más gente que alguna vez os puede hacer falta, que podría haber informado días antes de que existíais, que es lo que vale para la taquilla, y haber dado un poco de ambiente.

Hoy mismo hemos comido en Ñeru 24 familiares de Sevilla que venían a pasar el puente porque mañana es fiesta en Andalucía, el 28 de febrero, con la Autonomía por bandera. Pues bien, ya tenían hecho el programa, pero me han dicho que, si lo hubiesen sabido, más de la mitad habría ido a la plaza. Mala publicidad : ni enterarse en Sevilla cuando su ABC da todavía noticias de toros y estos dos carteles se merecían que hubiera información. Otro éxito rotundo de marketing. Torea por ejemplo Morante en Madrid y se enteran sólo unos cuantos.

El gran problema actual de España no es la corrupción, siendo como es apabullante y aterradora, lo verdaderamente espantoso e increíble es el número impresionante que hay en política, economía, justicia, educación, empresas y un largo sinfín de gente del todo o en gran parte incompetente para ejercer esos puestos. Ahí está el cáncer. Para ser ministra ínfima no hace falta nada más que el dedo del amigo – o ministro- mientras que piden a los jóvenes dos idiomas –y buena presencia, de la que carecen algunos miembros de este Gobierno- para ir a ganar a París 1.200 euros (es decir, a pasarlas putas económicamente) trabajando en Disney. (Y había cola de aspirantes).

En fin, la taquilla era el gran misterio. Y las entradas con dos carteles rematados –seguramente en San Isidro no habrá ni dos- no han sido para echar cohetes, pero supongo que económicamente habrán defendido la feria, a pesar de la espantá de muchos que ni con tele ni sin ella han acudido a Vista Alegre.

Hasta Choperita en sus declaraciones tenía miedo : vamos a ver si consolidamos esta feria. ¿Qué pasará? (Igual se animan para 2012 a ajustar los precios, hacer que todo el mundo se entere de que hay toros y que éstos lo sean).

Tras las miles y miles de entradas sin vender, hay que pensar –porque este era el segundo enigma de la feria- si los toreros de arriba interesan o no. Pues, vaya fiasco, parece que no, en un momento de crisis económica y de escasísimas novedades de toreros revistos y requetevistos.

Que Juli, Manzanares, Talavante, Juan Mora, Morante y el Cid estén lejos, pero lejos, de llenar Vista Alegre, que no es plaza monumental, ni de cabida excesiva y que no hará competencia en número de localidades ni a Las Ventas ni al embudo de Insurgentes es preocupante, tremendamente según lo veo yo.

Aquí esta fallando algo de mucha gravedad. Algunos dicen que la afición de Las Ventas no va a Vista Alegre a pagar localidades al doble o al triple para ver la mitad o un tercio del toro de Madrid. De hecho la presentación de las dos corridas, la primera con muchos vistos, es una prueba. Toros de figuras, Garcigrande y Núñez del Cuvillo, que presentan esto a principios de temporada. Gracias por tanto esmero. Después nos quejaremos de que esto se hunda. Es la manera habitual que tienen toreros y ganaderos de cargarse el espectáculo. Después que se vayan a visitar ministros.

Unos dicen que estos días no son todavía tiempo de toros, sobre todo si se enteran sólo unos cuantos de la celebración de esta feria.

Otros que para muchos madrileños cae a trasmano y les da pereza ir. Las estaciones de metro del otro extremo de la ciudad hasta este Palacio son muchísimas.

Incluso el horario, muy tempranero si tiene uno comida familiar. Por las características de la plaza se podría dar en cualquier horario.

En fin, todo esto último es relativo, pero la verdad es que han sido seis toreros de máximo interés y se les ha ido el agua por la tubería. En este sentido, no en otros, ha sido Infierno en la de Invierno. No han interesado, no han llenado y, por tanto, el éxito es tan relativo que nos podemos reir de tantas orejas cortadas, como si estuviéramos en un pueblo de la sierra o cualquiera de tercera categoría, honor excesivo para algún toro, varios protestados y cinco de los seis matadores a hombros.

Toda una ensaladita que habrá que digerir.

1 comentario:

  1. En la decadente plaza Mexico se lidian toros de regalo, impresentables, sin cuernos y con figuras. Lo que falto es que a alguien en la Feria de Invierno se le ocurra gritar: Viva Vistalegre cabrones!!!
    Juan Jose

    ResponderEliminar