la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 21 de marzo de 2011

SILVETI CALO EN VALENCIA, MANZANARES ARROLLO / Jardinero de San Mateo

-Diego terminando el forzado de pecho en la novillada de Valencia-

SILVETI CALO EN VALENCIA, MANZANARES ARROLLO.
Jardinero de San Mateo  
EL receso en la Plaza México, permitirá abordar otros temas de la fiesta y reseñar algunas corridas en el interior de la República,  Guadalajara el próximo domingo ,el jinete lusitano Diego Ventura, el espléndido matador de toros Ignacio Garibay y Joselito Adame con toros de Begoña . Magnifico cartel ¡¡¡ Más adelante estaremos en Aguascalientes, donde la empresa anuncia once carteles excelentes, iniciando con El Pana, Castella y Adame para el 23 de abril, Ortega, Perera y Macías para el 24 y un cartel de campanillas para el 25, Sebastián Castella y la figura mexicana Juan Pablo Sánchez.¡Felicidades!
 Vayamos  a Las Fallas de Valencia . Ayer   hizo su presentación,  Diego Silveti con una novillada de Guadiana (Jandilla).  El joven diestro se  vio sereno, serio, artista, despacioso y mucho más maduro que el año pasado.  Caló en los tendidos y  en la crónica taurina y gracias a la televisión muchos  se pudieron enterar del calibre de este muchacho que tiene un futuro muy promisorio y que cuenta  con sonados triunfos en Lima y Quito  y en estas tierras. Empujará fuerte en la temporada novilleril, donde tiene buenos gallos que le disputarán las palmas como Víctor Barrio, Juan del Álamo, Alberto López Simón y Thomas Dufau entre otros. Diego había hecho en el primero, un quite por gaoneras y con su primero  “Fuguillo”, un bragado, bien armado, lo lanceó hermosamente con la capa, lento y con la mano baja.  Repitió gaoneras muy ajustadas y con el novillo que tenía su picor se mostró muy enterado y tranquilo, primero toreándolo con la derecha, templadito y armonioso y cuando llegó la música, muy bien colocado, le instrumentó naturales suaves, clásicos que encendieron a la concurrencia.  Dio  bernardinas muy justas y exhibió que  tiene que madurar con la espada, se atacó de toro y fue hasta el tercer intento en que dejó un buen estoconazo. Si bien no se llevó orejas, convenció plenamente y seguramente tendrá una campaña sumamente exitosa en la península.  ¡Mucha suerte, Diego¡
Sobre las corridas  en Las Fallas, incuestionablemente quedan en la memoria una espléndida faena de Manzanares y otra de Perera y despues una de El Cid y la  Julián.  De esta última di cuenta, era con toros de Victorino del Río, que imposibilitaron el lucimiento de Ponce y Barrera. Los de Alcurrucén, bien presentados, salieron sin dos orejas obtenidas por Juan Bautista –que todavía no se embala- y Leandro que tuvo detalles. (Por allí se oyó un comentario, los recesos entre toro y toro, -tiempo muerto-, es “a la mexicana”).  El buen encierro de Fuente Ymbro permitió detalles de pellizco de Curro Díaz y una excelente faena de Matías Tejela. Todos esperaban una gran corrida con Morante de la Puebla, Manzanares y Luque, con toros de Nuñez del Cuvillo. El que se llevó el gato al agua fue Manzanares con una faena histórica donde brilló el arte del maestro con la muleta a un toro de mucho fondo.  Citó a recibir y desafortunadamente pinchó pero no fue obstáculo para que se llevara dos trofeos.  Al día siguiente, Pedro Moya envió un excelente encierro con el que  triunfaron El Cid y  estruendosamente, Miguel Ángel Perera quien mostró el mismo arte que habíamos disfrutado en nuestra Plaza mayor. El sábado, Sebastián Castella  se olvidó de su accidente y se dedicó a torear con la naturalidad, emoción y fijeza con las que nos tiene acostumbrados y puso a la plaza de Xativa de cabeza. Soberbio con la muleta.  Hubo espectáculo de rejoneadores y triunfó Leonardo Hernández, quien espera a Pablo Hermoso y Ventura, el 1° de mayo en Madrid.
Volviendo a nuestra temporada, la que analizaremos, nos complace coincidir con los Bibliófilos Taurinos, sin duda, la mejor faena fue la Julián a “Guapetón” de Xajay (“el recital más hermoso de varios años”, escribí).
Se ha iniciado un  debate sobre los toros de regalo. Hemos estado investigando esta vieja costumbre mexicana que “inaugurara” en la Plaza México, Antonio Velázquez con un toro de San Diego de los Padres en febrero de 1949.  Tan pronto esto ocurrió, la reiterada costumbre se implantó en plaza y sólo para tener una idea, de 1949 a 1970, hubieron tres “regalos” en el 49, uno en el 50, dos en el 51, cinco en el 53, dos en el 54, tres en el 55, ocho en el 56, dos en el 59, dos en el 60, dos en el 61, nueve en el 70 ,  primera vez que  regaló un toro Manolo Martínez, el “amo del obsequio”. Si bien fueron mexicanos la mayor parte de los regaladores Garza, El Ranchero, Briones, Procuna, Silverio, Capetillo, Rafael Rodríguez, Humberto Moro, Alfredo Leal, El Callao, Joselito Huerta, Juan Silveti, Jesús Solórzano, Cavazos y Curro Rivera, hasta esa fecha, también entraron al  baile Manolo Dos Santos, Antonio Ordoñez y Cesar Girón. De esos 39 toros, solamente recibieron  un trofeo, una oreja, Girón, Moro, Leal y Curro Rivera, Leal dos orejas y orejas y rabo y Procuna, El Ranchero y Manolo, indultando a “Cantarito” de Valparaíso, Joselito Huerta.  Todas las ganaderías de la época contribuyeron con alguna res, pero repitieron Jesús Cabrera, Zotoluca, Piedras Negras, Zacatepec, Santa Marta, La Laguna.  Inclusive, Amado Ramírez en 1954 recibió tres avisos en un toro de regalo de La Laguna.  Continuaré, hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario