la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de marzo de 2011

EL HIPNOTIZADOR DE LOCOS / Por Aquilino Sánchez Nodal

El doctor don Julio Camino Galicia, en su consulta.
Tío carnal del “Tifón Mejicano”, Carlos Ruiz Camino “Arruza”.. 
murió en Madrid el día, 21 de Enero de 1.956. 
*********************************

EL HIPNOTIZADOR DE LOCOS
Julio Camino Galicia, psiquiatra en Carabanchel

Por Aquilino Sánchez Nodal

Madrid, 25 de Marzo de 2011.- Aunque resulte difícil confesarlo a la mayoría de los extraños a las corridas de toros reconocen que la Historia de España y de la Tauromaquia camina a un mismo paso. No son páginas escritas que se cubre una con la siguiente, son pergamino extensible a modo de planing que registra el devenir del pueblo español con sus miserias, desgracias y aciertos. En la historia tradicional del toro no cabe un lenguaje babélico porque lo mismo que sucede a los que amamos España, sufrimos de padecimiento continuo de injusticia. Una desconocida familia española y el extraordinario enlace taurino que entronca cultura, hermanamiento y universalidad en la Historia de España.

El notario, Higinio Camino de la Rosa y Valeriana Galicia Ayala tuvieron ocho vástagos. Por carácter propio o en matrimonios lograron juntar en la misma familia intelectuales, aristócratas, poetas, juristas, médicos y toreros.

Julio Camino Galicia, el mayor, llega a Madrid para estudiar la carrera de medicina en 1.906 año del incendio de la fábrica de fósforos de la calle Cinco Rosas, esquina a Eugenia de Montijo frente al manicomio en donde estuvo ingresado Diego Mazquiarán “Fortuna” y fugado con la ayuda de los obreros cerilleros. Más adelante seguiremos con las hazañas profesionales de tan ilustre galeno.

Los demás hermanos:

- Consuelo, Casada con el Secretario Judicial, Jesús Cadenas y Cadenas.

- Felipe, estudió farmacia, el destino le consagró como León

Felipe. En su juventud se enroló en la trupe de un circo itinerante ruso.

- Ángela y Pablo Leónidas Camino Galicia no salieron de Santander.

- Salustiana, casó con el príncipe Wladimiro de Ledojowski.

- Cristina, casada con un sastre de nombre Manuel Ruiz Arruza y madre de los toreros

mejicanos, Manuel y Carlos Arruza.

- María, la pequeña, siempre interesada pero sin éxito en mantener unida a su familia.

El doctor Camino Galicia consigue por oposición el ingreso como oficial médico, en

el Cuerpo de Sanidad Militar, pabellón de Alienados, Dementes y Procesados Militares, 30 de Septiembre de 1.907. Desde ese momento surge el odio de León Felipe hacia su hermano mayor que no superaría ni con la muerte de este. Algunos cronistas lo achacan a la envidia del poeta hacia el médico pero algo más siniestro fue el motivo. Don Higinio, a la marcha de Julio a Madrid y en pago a alguna ayuda en la notaría por parte de Felipe, le regala una oficina de farmacia para que ejerza su carrera de farmacéutico. El carácter despreocupado y “calavera” de Felipe lleva la farmacia a la ruina. Las denuncias por falta de pago exigido por acreedores condena a León Felipe a varios años de cárcel. Después de la muerte de don Higinio la forma de comportarse Felipe es mucho más desordenada. Cuestionadas sus acciones y su salud mental por Julio sucede el lógico distanciamiento de los dos hermanos.

Julio Camino Galicia es nombrado Director del Hospital Militar de Carabanchel, en 1.923. Su teoría para la aplicación de la hipnosis en pacientes con desequilibrios mentales le reportan una fama única en esa especialidad. Desde 1.877 el manicomio del doctor Esquerdo está en funcionamiento en el barrio taurino de “La Chata” para enfermos con posibles. El doctor Camino Galicia ayuda desinteresadamente en la cura de enfermos pobres con una nueva técnica, la hipnosis y logra la recuperación de cientos de aquellos desdichados. También dedica muchas horas de consulta en el manicomio de Ciempozuelos.

Un hecho le obliga a seguir con las investigaciones hasta el mismo día de su muerte. En 1.913 se había casado con Josefina Andrés y Beceres, del matrimonio nacen dos hijas, Margarita y Esperanza, esta última sordomuda además de otras patologías mentales, motivo turbador que marcaría la vida del psiquiatra. Margarita casa muy joven con el pintor gallego, Amado Suárez Couto.

León Felipe, publica “La Higuera Maldita”, incluye en el prólogo una especial dedicatoria a su hermano: -“ Al doctor X que escudriña en las pobres cabezas enfermas y olvida, lamentablemente, el corazón. Al doctor X y a todos los hombres secos como él, que se alzan en la tierra sin caridad y sin amor, como este árbol siniestro, como esta higuera maldita, en el yermo”. En 1.935 León Felipe publica su primera antología de “La Higuera”, en esta edición ya no se incluye el prólogo satírico de la anterior.

Su excesiva actividad y sus métodos revolucionarios, hace que los vecinos de Carabanchel le recuerden como un hombre pintoresco, excéntrico, un hipnotizador charlatán de feria. Incluso su sobrino, el escritor, Fernando Schawartz lo define: - “Mi tío fue un médico de locos y estaba tan disparatado como ellos”. Nada más lejos de esta cruel opinión. El doctor Camino Galicia curó a miles de enfermos mentales con la hipnosis terapéutica, a la mayoría, de forma gratuita.

El día 19 de Enero de 1.924 pronuncia su famosa conferencia en el Centro del Ejercito y la Armada, en Madrid, “Locura y delitos militares”.

A ella asiste un militar de carrera apellidado Franco Bahamonde que atiende con especial interés la opinión y consejos que al prestigioso psiquiatra le merece la milicia y sus condiciones salubres lamentables en aquellos años: - Don Julio la define: “…Los militares forman un grupo humano detestable, son unos iletrados, unos borrachos y unos crápulas corroídos por la sífilis y otras enfermedades venéreas. … De no empezar de inmediato a tomar medidas, la institución se va al garete si es que no se ha ido ya. Son necesarias soluciones para erradicar estos males”:

- Creación de Hospitales psiquiátricos exclusivos para militares.

- La Ley seca en los cuarteles.

- Escuelas de cultura general con verdaderos maestros y no con capellanes militares.

- Exámenes psiquiátricos para el ingreso en la carrera militar.

- Asistencia psiquiátrica a los jueces en los consejos de guerra.

Hoy estas propuestas son normales, entonces se consideraron revolucionarias.

El impacto fue tremendo en la “familia militar”. La Academia de Zaragoza estaba dirigida por un general de brigada taciturno y bajito, Francisco Franco. Al cierre de la Academia por los incultos enredadores y “chorizos” gobernantes de la II República, en el discurso de despedida El General Franco hizo esta observación al margen: -“Las enfermedades venéreas que un día aprisionaron a nuestras juventudes no han hecho aparición en nuestro centro por la acción vigilante y la adecuada profilaxis”. Los cadetes que salían de paseo eran obligados a llevar un condón en el bolsillo del uniforme que debían mostrar a cualquier oficial que lo ordenase.

El doctor don Julio Camino Galicia murió en Madrid el día, 21 de Enero de 1.956. En su memoria y para reconocimiento de todos los españoles, descanse en Paz nuestro vecino ejemplar, tío carnal del “Tifón Mejicano”, Carlos Ruiz Camino “Arruza”..

No hay comentarios:

Publicar un comentario