la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 26 de marzo de 2011

TOROS: Las claves del paso a Cultura / Por Andrés Amorós

- La ministra Sinde -
(Foto de administrador/
*****************

 Las claves del paso a Cultura

"...Banderilleros y picadores, preocupados por posible intrusismo con el nuevo registro, 
se reúnen esta semana con el ministerio..."

Competencias: 
no podría asumir el Ministerio las que legalmente están transferidas a las Comunidades.

Por Andrés Amorós / ABC

Aceptado por el ministerio el paso a Cultura de la Tauromaquia, siguen produciéndose reuniones con los profesionales para intentar llegar a un acuerdo, sobre la forma de concretarlo administrativamente. A la vez, se publican rumores que, muchas veces, carecen de fundamento. Intentemos concretar cómo está la cuestión, al día de hoy, realmente, sin confundir —un vicio muy hispánico— los deseos con la realidad.

1/ Espectáculos taurinos incluidos: solamente los que constituyen la Tauromaquia como una disciplina artística y cultural; no los festejos populares, por grande que sea su tradición.

2/ Competencias: no podría asumir el Ministerio las que legalmente están transferidas a las Comunidades. Se centrarían en tres: registro de profesionales, realización de estadísticas y, sobre todo, fomento y difusión de la Tauromaquia.

3/ Ubicación administrativa: los profesionales pretendían la creación de una Agencia específica, dentro del Ministerio de Cultura, con el nivel de una Secretaría de Estado o una Dirección General. En la actual situación económica, el ministerio no lo acepta. En su defecto, proponían los taurinos su integración en el Inaem, algo que algunos han dado por hecho. No es así, ni administrativamente tiene sentido (¿cómo no se han informado mejor los taurinos?). Eso no permitiría su acceso a las líneas de ayuda del ministerio: el Inaem no tiene líneas genéricas sino unidades de producción propias (la Compañía Nacional de Teatro Clásico, por ejemplo) y una convocatoria pública de ayudas, en la que de ningún modo encajan los espectáculos taurinos. ¿Se imaginan una ayuda ministerial al empresario para organizar la Feria de Abril o San Isidro? La solución es que la Tauromaquia pase a depender directamente de la Subsecretaría.

4/ IVA reducido: no es un tema resuelto. El Ministerio de Cultura no puede, por sí solo, reducirlo, para la Tauromaquia. Sí podría solicitarlo a Hacienda, que tendría que conseguir la correspondiente autorización europea. Si no me equivoco, no piensa hacerlo (por el momento). Opina el ministerio que el IVA reducido es una reivindicación común a todos los sectores de la industria cultural y su prioridad se centra ahora en los contenidos culturales en la Red.

5/ Declaración como Bien de Interés Cultural: el ministerio es contrario. Aduce que, para ellos, los toros son ya cultura ( si no, no recibirían la Medalla de Bellas Artes los taurinos) y que esa declaración no existe en los casos de la danza, la música... Podría responderse que ninguna de esas artes ha recibido los ataques que sufre la Tauromaquia; quizá influye que ésa ha sido una propuesta del PP..
.
6/ Nuevos problemas profesionales: los representantes de picadores y banderilleros, el sector mejor organizado, tradicionalmente, temen que el nuevo Registro permita el intrusismo profesional. Se discutirá esta semana dentro siempre del marco de las directivas europeas.

La conclusión que yo saco es clara: en esta negociación, todavía quedan bastantes temas básicos por resolver. Me temo que los taurinos no han sabido hacer un planteamiento jurídico muy adecuado, ni han luchado por crear un «lobby» de opinión favorable a la Tauromaquia.

En la radio escuché a un matador comentar lo que esperaba del paso a Cultura: subvenciones y reducción del IVA. Ninguna de las dos cosas están claras. Lo que sí puede y quiere hacer el ministerio es ayudar al fomento y la difusión de la Fiesta: por ejemplo, organizando exposiciones o eventos culturales y favoreciendo una campaña de comunicación, para que la sociedad española comprenda mejor los valores culturales de la Fiesta, su contribución a la ecología y la economía, su influencia en otras artes... Algo bastante diferente.

Hoy por hoy, creo, eso es lo que hay: conviene saberlo. Y recordar otra cuestión básica: si los toros formasen ya parte de Cultura, ¿se hubiera evitado la prohibición catalana? Respuesta tajante: no.
Para eso, habrá que luchar para conseguir que la Unesco reconozca a la Fiesta como Patrimonio Cultural: ésa sí que sería una auténtica coraza.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario